|
| |
Éste era un comic del que iba a haber pasado en un principio. Ya sabéis, de entre las novedades de cada mes hay que hacer una selección, y a veces (casi siempre) se quedan cosas interesantes en el tintero, esperando una posible ocasión en el futuro. Y es que yo pensaba que este comic sería el típico crossover entre personajes de diferentes editoriales (en este caso de diferentes sellos en la misma editorial, pero lo mismo para el caso), en lo que el único atractivo es la propia presencia de los personajes implicados. Eso unido a que no había leído nada de Planetary, me había convencido para dejar pasar este tebeo, a pesar de mi pasión por Batman.
Pero he aquí que un día en cierta librería, ahí estaba este comic llamándome a grito pelado. Lo ojeé brevemente y terminé por comprarlo, cosa de la que me alegro.
Desde luego no es una obra maestra de Batman, y la breve (brevísima) historia que se narra no es para recordar eternamente, pero es que ese es un aspecto totalmente secundario del comic. La magia de este tebeo es el repaso que se hace de algunas de las más carismáticas versiones y encarnaciones que ha tenido Batman a lo largo de su dilatada historia. Tenemos desde un Batman actual hasta el clásico de Neal Adams, desde el original de Bob Kane (empuñando una pistola y todo) hasta la versión DK de Miller. Si hasta la versión televisiva de Adam West está presente. Batman está caracterizado perfectamente con unos magníficos dibujos de John Cassaday, tanto cuando dibuja libremente como cuando ha de representar a las diferentes versiones de Batman.
Como he comentado, la historia es simple, pero nos permite el desfile de los diferentes Batman, y Warren Ellis es un guionista que podrá estar más o menos inspirado, pero sabe hacer las cosas bien, y aquí hace un trabajo sencillo, pero magnífico. Me gustó mucho su Authority (y lamento haberme perdido su Planetary) y en este comic sabe carcterizar también perfectamente a cada Batman. Impagable cuando aparece el Batman de la serie de TV, imposible que no se te escape al menos una sonrisa, imaginando a Adam West, con un diálogo genialmente absurdo. Y qué decir del Batman versión DK (con batmóvil, o bat-tanque, incluído). Tanto Cassaday come Ellis lo bordan. Ese Batman es más DK que el de DK2).
El comic está plagado de diálogos ingeniosos y guiños estupendos al lector: ese ¿Joker?, ese Dick Grayson, la referencia a Crisis,... Y se lee con mucho gusto, esperando cada nueva aparición del Hombre Murciélago. El hecho de no conocer a los personajes de Planetary no es ningún problema, Ellis sabe cómo manejarlos perfectamente.
En definitiva, un buen comic, al menos muy curioso. Para los que conocen a Batman, es un placer recordar cada versión, y para los que no conocen tanto su historia, es una curiosa manera de ver las diferentes versiones que ha ido teniendo. Un comic recomendable publicado, por cierto, por Planeta, que en su momento era una excepción, y en breve se puede convertir en lo habitual. Y su precio, nada que ver con los de Norma: 2,75 € (son 48 págs.)
No es un comic pretencioso, es entretenido y curioso, no es el típico crossover para cumplir y punto, buen guión y diálogos de Ellis, dibujos preciosos de Cassaday (es muy bueno),... por todo esto, soy incapaz de encontrar pegas a este tebeo. Tal vez, como mucho, que se lee muy rápido, y se acaba demasiado pronto (eso sí, seguro que cuando lo acabas lo vuelves a ojear para volver a ver los diferentes Batman).
|