|
| |
HISTORIA:
Javier Bolado es un autor prolífico. En sus inicios como ilustrador dibujó obras como Myth Wars, Two sides o Evan S.D., además de realizar las ilustraciones de Japonés en viñetas 2 y trabajar como redactor y editor en varias revistas manga y videojuegos. En los últimos años ha trabajado para el estudio asiático Imaginary Friends y para los estadounidenses Uppereck. En 2007 publicó su primera novela, La canción de la Princesa Oscura (Timun Más), y en 2008 acaba de publicar El Anhelo del Destino, continuación de la saga.
SINOPSIS:
Adriem vaga sin rumbo por las tierras de Fraiss buscando a Eliel. En su camino se cruzarán una mawler llamada Anna y un delven llamado Fearghus. Ambos viven como proscritos en un castillo bajo las órdenes de Uriel, un sephirae con el objetivo de derrotar al imperio.
ANÁLISIS:
Si bien no consigo entender qué es una novela manga, es decir, por qué inventarse un nombre nuevo para lo que, en esencia, es una novela fantástica de tipo coral y con una estructura de secuencias más o menos breves, lo cierto es que la lectura de El anhelo del Destino ha sido, cuanto menos, refrescante.
Quizá sea porque esta es la segunda entrega de una saga, pero lo cierto es que todo parece muy bien asentado. Los lugares, los personajes, las intrigas entre unos y otros… La estructura en secuencias breves hace que la lectura sea muy dinámica, pero ello no dificulta a la hora de situarse en la historia. Más bien lo contrario: evita que el aburrimiento de seguir la marcha de un personaje a lo largo de páginas y páginas de narración descriptiva.
En ciertos momentos me ha recordado a Chunchu, el manhwa. Un patriarca de un grupo de disidentes, multitud de razas en un mundo en guerra, un personaje que vaga solitario con un poder que no controla… Ni que decir tiene que las ilustraciones interiores, así como la portada, son formidables. No en vano Javier Bolado, antes que escritor, es ilustrador.
VALORACIÓN:
El anhelo del destino es un libro ágil, fresco y de fácil lectura, sin ampulosidades literarias ni aburridos párrafos con descripticiones físicas o filosóficas. Se lee de un tirón. No tiene mayores pretensiones literarias que las de entretener, y lo cierto es que lo consigue con creces.
Valoración: 8/10.
|