Siete pregrinos en un viaje sin presunto retorno... Un planeta enigmático habitado por una criatura de pesadilla y poderes inimaginables...
|
|
Sinopsis | En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon, y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete pregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón y de las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. Sus historias personales componen una sugerente visión caleidoscópica de la compleja sociedad en la que viven y que, tal vez, puedan salvar.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | En Hyperion nos encontramos con un homenaje a un poeta. A John Keats en concreto, autor en su día de un poema inacabado, de nombre Hyperion (1818), revisado en 1819 con el título de La Caída de Hyperion (que Simmons tomaría para la continuación del libro que nos ocupa). El homenaje a Keats no se encuentra solo en el título (y nombre del planeta en torno al cual gira la historia), sino en cierto trasfondo de la novela, en un personaje y seguramente en cientos de detalles que a mi se me han escapado. Pero no solo es un homenaje a Keats... es prácticamente un homenaje a toda la literatura. Desde la estructura de la obra, que recuerda a los Cuentos de Canterbury, hasta alusiones a Shakespeare, referencias al Beowulf (y sobre todo, a su Grendel, representado en cierto modo en la novela por el temible Alcaudón), a las novelas de Marlowe, etc... Un buen conocedor de la literatura clásica y de la literatura de ci-fi moderna podría pasarse toda la novela descubriendo las alusiones a otras obras.
En Hyperion nos encontramos con una trama interesante en la que un grupo de personajes lleva a cabo la última peregrinación a las Tumbas del Tiempo, enigmático lugar situado en el planeta Hyperion y en el que merodea el Alcaudón, una extraña criatura que parece estar más allá de la comprensión humana y que es venerada por los miembros de la Iglesia de la Expiación Final como Señor del Dolor. Ninguno de los peregrinos es miembro de esa Iglesia y sus motivos para viajar a Hyperion se convertirán en el centro de la novela cuando cada uno de ellos comience a contar a los otros su propia historia personal. Así podríamos decir que la obra se divide en seis relatos largos enlazados por la trama general de la peregrinación a Hyperion, relatos marcados por puntos comunes como Hyperion, el Alcaudón, etc... Así de esta forma, también nos encontramos con que cada relato sirve a Simmons como guía de estilo, permitiéndole desarrollar distintas técnicas de uno a otro y profundizar en las referencias literarias de la novela. Así, el relato del cónsul es un marcado homenaje argumental al Romeo y Julieta shakesperiano, la historia de Brawne Lamia es todo un ejemplo de cyberpunk en la que se marca un homenaje al género negro más clásico, etc...
En definitiva, Hyperion es una de las cumbres de la ciencia-ficción, eso no puede negarse guste o no guste la novela o el estilo de Simmons (aunque en esta obra su propio estilo se ve reducido en la mezcolanza de géneros referencial).
|
|
Kraken | |
Ficha de Libro enviada por Kraken el 25 de Octubre de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|