Nadie sabe ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 9.25 puntos
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Hay 6 gritos en total
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Waster
desde Madrid
, España
-- Martes, 25 de Octubre de 2005 a las 17:16.
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.82.159.58.224 |
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El Pinguino
-- Martes, 25 de Octubre de 2005 a las 17:06.
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.212.21.235.99 |
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Me parece demasiado irregular para ser considerada una obra maestra, ya que, mientras que la primera parte de la historia (con la madre en casa) me parece magistral, en la segunda mitad Koreeda Hirozaku alarga demasiado la historia, y se hace tremendamente pesado lo que ocurre. Aún asi le pongo un 9, porque, auqnue en total no merece tanto, debo reconocer lo bien dirigida que esta (recreándose en los detalles más comunes), la impresionante actuación del niño protagonista (lo mejor de toda la cinta, el modo en que se muestra su conflicto vital entre vida de niño y vida de padre, el chaval Yagira Yuya lo refleja genialmente) y sobretodo la forma en que muestra unos hechos tan duros sin caer en sensiblerías (en el final, por ejemplo, de los más terrible que te puedes imaginar, no te dan ganas de llorar, aunque te sientes terriblemente mal e impotente). En fin, muy interesante pero demasiado pesada hacia el final. Será que no estoy acostumbrado a ver cine oriental...
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Davis
-- Domingo, 18 de Septiembre de 2005 a las 14:53.
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.81.35.158.16 |
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Waster
desde Madrid
, España
-- Miércoles, 14 de Septiembre de 2005 a las 11:24.
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.82.159.58.224 |
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Durísima. En realidad la película parte de una situación social terrible para hablarnos sobre la inocencia (que después de todo es lo que no derrumba a los niños tras su permanente desgracia), la amistad, la responsabilidad y el afán de vivir a pesar de todo. Lo de la crítica a una sociedad insolidaria e indiferente es casi como un envoltorio que rodea estas otras reflexiones. La película sabe cómo contarte las cosas con una estética realista (a ratos roza el estilo documental) pero integrando imágenes que destilan la mejor poesía. La dirección, asimismo, es arriesgada y finalmente magnífica, dándome la sensación al terminar de ver el film de que no sobra ni un solo plano. Los cuatro niños actúan perfectamente. Sobre todo el que interpreta a Akira, que sabe impregnarle una dimensión a su personaje (el más complejo de la obra) que en manos de otro podría haberse perdido. Y a todos estas virtudes se suma una banda sonora de belleza insuperable, que ya conmueve por sí sola. Simlemente, una de las películas más sobrecogedoras y hermosas que haya visto en muchos años de cine. Sin trucos ni trampas. Un drama ejemplar apoyado en el dolor de ver vivir a unos niños que ni siquiera saben qué les está sucediendo. Obra maestra.
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inquisidor eisenhorn
desde shinagawa
, nihon
-- Domingo, 22 de Mayo de 2005 a las 19:39.
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.213.97.255.17 |
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Nadie conoce la existencia de 3 de los 4 niños que malviven en un apartamento de 2 dormitorios en los suburbios de Tokio junto con su madre. Solo Akira, el mayor de 12 años puede salir de esa prision sofocante en que se convierte el apartamento para los crios, y tener contacto con el mundo exterior. Ya desde un principio se nos advierte de la dureza calustrofobica de la película cuando los dos niños mas pequeños de la familia son introducidos clandestinamente en el apartamento metidos en maletas en pleno calor sofocante del agosto nipon. Asi como en Stance de Kiyoshi Kurosawa, las maletas venian a ser un trasunto de la cesta en la que aparecio moisés en estas representan verdaderos ataúdes movientes. El film de Korê eda no juega con el espectador, ni le da oportunidad al engaño de la esperanza, ya desde el principio mascas la tragedia y te imaginas como puede acabar la película, asi que son casi 3 horas de lenta, dolorosa e insufrible agonia, El espectador no se pregunta cuando saldran de ese zulo los niños sino cuanto mas contratiempos van a poder aguantar. La espada de Damocles pende todo el rato sobre la cabeza de estos 4 infantes y el resultado final no deja lugar a dudas ni a la sorpresa, toda la puesta en escena de Eda-Sama, esta destinada a destilar el colapso progresivo que va a sufrir esta familia disfuncional, un plano de los recibos impagados, ropas cada vez mas mugrientas hasta transformarse en simples harapos, greñas que entonan remembranzas de los pueblos mas salvajes, y la impenitente mancha de laca de uñas en el suelo unico recuerdo que demuestra la presencia en alguna ocasión de una madre en ese recinto. Durante la 1ª mitad de la cinta,(el verano), los niños mantienen una ferrea disciplina para evitar ser descubiertos por los vecinos. La madre desaparece 1º un mes, y luego se va una segunda vez con la promesa de que volvera por navidad, pero akira al marcar el numero que le ha dejado para contactar con ella en casos de urgencia, se encuentra con una persona desconocida al otro lado de la linea y comprende que su madre por fin les ha abandonado a su suerte, y que no volvera por navidad como prometio. Uno de los grandes aciertos de la película, es su renuncia al maniqueísmo. Ciertamente los actos de la madre son execrables, pero es muy difícil que el espectador la juzgue con dureza o que llegue a odiarla, pues siempre que aparece en pantalla se muestra como una madre cariñosa, dulce, protectora de sus hijos, demuestra que en realidad los ama pero no puede vencer a los demonios internos del egoismo que dominan su voluntad. Asi como el retrato de la madre esta lo suficientemente matizado para evitar caer en el estereotipo facilon, Korêda, renuncia a hundirse en el pesimismo mas oscuro y en el pathos del melodrama mas rancio, asi que la caida a los abismos de la miseria y la desesperación se producen lentamente a pasos casi imperceptibles por su sutileza, aumentando asi el dolor emocional que la película causa en los que la estan visionando. Tambien nos da momentos de respiro, mostrandonos los escasos momentos en los que Akira puede comportarse como un chaval de su edad, mientras el asuma todas las responsabilidades de un adulto, sus hermanos podran mantener su inocencia. Encerrados en el apartamento todo su contacto con el mundo exterior se desarrolla fuera de la pantalla, a traves de los sonidos que llegan de la calle. Akira , cuyos rudimentarios conocimientos de matematicas, le sirven para llevar el presupuesto material, aprende a leer, mirando los anuncios de las tiendas, dirige la vida de sus hermanos cual general espartano renuncia a cualquier lujo o tentativa de ocio personal para que sus hermanos puedan disfrutar de algo que les pueda iluminar sus vidas, cosas tan sencillas como un paquete de dulces o un muñeco de plastico. Incluso se ve forzado a mendigar dinero a sus padres putativos para hacer regalos a sus hermanos en año nuevo y que ellos no sospechen de la ausencia de su madre. Su meta es no revelar a nadie la espiral de miseria en la que ha entrado su familia, su mision nos da el privilegio de observar casi como si fuera un documental las relaciones y los momentos de feliz existencia en que conviven sus hermanos ignorantes de lo patetico de su situación real. El desenlace de la película es sublime, viene marcado por la aparicion de personajes ajenos a los protagonistas, elementos del mundo exterior que invaden la casa, primero los colegas de akira , y su abandono paulatino de sus obligaciones como adulto, después la llegada de Saki como por ensalmo que parece asumir el papel de angel guardian de la familia y de tratar de convertirse en una nueva madre para los chicos, la inoportuna llegada de dinero en los momentos en los que ya todo esta perdido, todas estas influencias externas aunque en un principio puedan aparecer como un giro hacia la felicidad de la familia en realidad estan marcando el comienzo de la bajada a los infiernos que esta por llegar. Aunque centrado en la tragedia, Korêda renuncia a la lagrima facil, y nos ofrece un final lleno de dignidad y decencia, con un plano de los chicos disfrutando de su libertad al aire libre y bajo el sol, en silencio aunque unidos por unos vinculos mas fuertes de lo que jamas los hayan tenido, a pesar de que el precio por esa libertad haya sido altisimo. En fin una película, dura pero rebosante de poesia y de imágenes bellisimas, una historia dickensiana en el japon del siglo XXI pero que renuncia a los finales felices y tratar de edulcorar la realidad, sinceramente una de las mejores películas de este año y una de las peores experiencias que un espectador medianamente sensible puede atravesar en una sala de cine. Destacar el trabajo de los niños, actores no profesionales sobre todo de Yuya Yagira cuyas expresiones y su trabajo con 13 años harian enrojecer a mas de un actor consagrado de la filmografia mundial. Por ultimo una nota personal, si vais a tokio y algun dia os perdeis por uno de los callejones que estan detrás de las calles comerciales de shibuya, roppongi o ginza, y que no estan llenos de panfletos ni de neones , experimentareis un escalofrio que os encogera el alma, algo similar os ocurrira viendo esta película. Ps: に利恵子, mi Virgilio en la linea JR.
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Piripiflautico
-- Miércoles, 18 de Mayo de 2005 a las 03:54.
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.213.60.16.82 |
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Maravillosa.
Te cuentan la historia más dura y terrible en eones, y lo hacen del modo más sutil, aséptico y cotidiano. Me encantó el modo en que los niños muchas veces no saben lo que pasa, y para ellos todo sigue siendo feliz, ingenuo e inocente, pero tú como espectador adulto sabes lo que está ocurriendo en realidad, eres el único que de verdad comprende las consecuencias de lo que ocurre.
Escenas así...no hay una ni dos, es toda la película. Pero quizá lo más claramente metafórico sea ver a la niña que no sabe leer (a la postre, futura cadaver) garabateando sobre el aviso de que les han cortado el agua.
En la senda por ejemplo de La tumba de las luciérnagas, a la que me recordó mucho. También tiene mucha similitud argumental con la (drásticamente inferior) peli americana "Flores en el ático".
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