Paul Kersey es un ciudadano normal y corriente de Nueva York que, tras sufrir su hija y su mujer un brutal ataque, decide vengarse de todos los delincuentes de la ciudad que actúan por la noche.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Este film no deja de ser un pedazo de clásico dentro de las películas de acción de Serie B con una trama muy simple para pasar un buen rato.
Paul Kersey(Charles Bronson), arquitecto, pacifico, antifascista y objetor de conciencia en el ejercito, se ve en una encrucijada moral después de que asaltaran su casa violaran a su hija y asesinaran a su mujer por una pandilla de pringaos mezcla de skinheads y psicopatas. Paul Kersey cómo buen americano se compra un pistolón y decide patrullar la ciudad y limpiar de basura las calles por su propia cuenta y sin juicio previo y de paso ejecutar a los culpables que destrozaron su vida.
Buenas escenas. Charles Bronson parece matar solo con la mirada, un papel que le queda clavado. Bronson se va cargando fríamente y a tiro limpio uno a uno. Violencia gratuita, brutalidad y acción. Película sencilla con un argumento facilón con la única intención de entretener para muchos y despertar los más bajos instintos y fantasías de otros.
Tras esta película vendrían muchas más secuelas de Death Wish, El Justiciero de la Noche, Yo soy la Justicia, etc. Todas ellas de más de lo mismo, la misma temática y argumento pero cada vez más insensato, rozando en algunas de ellas la locura y el matar por matar sin argumentos ni excusas, lo que permitió que Charles Bronson fuera muy criticado por este tipo de papeles, tachando sus películas de ‘fachas’(esa doble moral de algunos críticos) y fue encasillado en este tipo de films hasta su muerte.
Ficha de Película enviada por persei el 31 de Julio de 2005
Está lejísimos de ser la típica película del "ojo por ojo", de serie b y llena de acción gratuita y vacía. El hecho de ser la pionera de toda una vorágine de películas de acción no significa que esté llena de los tópicos y banalidades que esas películas sí tienen. Al contrario, ésta primera parte de "Death Wish" me ha parecido todo un ejercicio de temática social y dualidad moral, con un excelente guión con personajes bien escritos y definidos, se puede ver una evolución en la personalidad y en los estados de ánimo del protagonismo casi impensable para una película de esta clase. Además hay casi más escenas de transición y de investigación policial que de tiros.
Lo dicho, me he llevado una pedazo de sorpresa con ésta película, mucho mejor de lo que pensaba, y trata el tema de los justicieros y las venganzas personales mucho mejor que casi todas las películas que se han hecho sobre el tema (la mayoría herederas de ésta), incluso me parece más profunda que la excelente "Harry el Sucio".
Estupenda pelicula infravolarada por muchos, le siguieron unas secuelas entretenidas para ver por la tele pero que ni se acercaban a la original, impagable ese final de bronson apuntando con el dedo al chuleta criminal de turno.
Persei: te recomiendo "Friamente, sin motivos personales"