Es 1920 y las minas de carbón de Virginia del Oeste están controladas por las grandes compañías del carbón. Los salarios que pagan a los mineros son muy bajos para mantener el coste del producto bajo, importando mano de obra barata con inmigrantes negros del sur. Una de las ciudades afectadas es Matewan, y cuando los mineros de Matewan se declaran en huelga, la desesperación y la violencia no tardarán en aparecer. (FILMAFFINITY)
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Se reconoce en esta obra el estilo, ciertos temas e intereses del cine de Sayles. Esta historia de mineros y sindicatos ambientada en los años 20 norteamericanos narra las injusticias sociales de los trabajadores de Matewan, viviendo bajo el yugo de la empresa de carbón que controla todo el pueblo.
En ese contexto aparece Joe Kinehan (estupendo Chris Cooper en su debut cinematográfico) para intentar unir a los mineros y crear un sindicato. Ignoro cuánto de verdad hay en la peli (está inspirada en hechos reales) pero desde luego sí hay que reprocharle a Sayles que se pasa en la representación de los villanos (los numeritos en casa de Mary McDonnell y en la iglesia me parecen exagerados) y también abusa de algún tópico en el guión.
Pero al césar lo que es del césar, una peli estupenda, amarga y violenta, de fotografía excelsa y un reparto muy del gusto del autor: Chris Cooper, Mary McDonnell, David Strathairn, Bob Gunton... destacando especialmente a un soberbio James Earl Jones.
Toda la escena final está filmada con rabiosa maestría. Sólo por ella ya merece la pena verla.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 10 de Noviembre de 2010