Un cerdo que no vuela sólo es un cerdo
Porco Rosso
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Sinopsis | Marco Pagotto, conocido por todos como Porco Rosso, es un antiguo piloto militar de la I Guerra Mundial, que a causa de un misterioso hechizo posee la apariencia física de un cerdo. Vive en una pequeña isla del Adriático y se dedica a luchar contra las bandas de piratas aéreos. Tras frustrar los planes de la banda de Mamma Aiuto, éstos contratan a Donald Curtis, un piloto norteamericano, para que luche con él.Aunque Porco trata de rehuir el enfrentamiento, finalmente Curtis le derriba y deja su hidroavión totalmente destrozado.
A fin de reparar su hidroavión, Porco marcha a Milán, al taller de su viejo amigo Piccolo, y allí descubre con sorpresa que la ingeniera que se hará cargo de la tarea es Fio, la jovencísima nieta de éste, una muchacha de diecisiete años criada en América que profesa una gran admiración por las hazañas de Marco Pagotto y por el mundo de los pilotos de hidroaviación. Tras algunos reparos al principio, Porco finalmente consiente que Fio se haga cargo del delicado trabajo.
Con el avión nuevo, Porco regresa a su isla acompañado de Fio, que se ha empeñado en ir con él para poder darle los últimos retoques a la aeronave (y asegurarse de cobrar la factura), y allí se encuentran con un inesperado comité de bienvenida... Al final, Porco tendrá que vérselas de nuevo con Curtis en un emocionante duelo en el que se pondrá en juego mucho más que su propio honor.
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Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Otra de las obras maestras imprescindibles del Studio Ghibli. Partiendo de una premisa argumental sumamente sencilla (un antiguo piloto de guerra que ejerce de cazarrecompensas luchando contra los piratas del aire), el maestro Hayao Miyazaki nos ofrece una muy particular mezcla de aventuras, fantasía, romanticismo y comedia, con una maravillosa galería de personajes, cada cual más entrañable: desde el antihéroe de apariencia grotesca y corazón de oro, hasta la mujer que oculta sus penalidades bajo una encantadora sonrisa y le ama en silencio, pasando por esa banda de piratas más bonachones que temibles; el engreído piloto norteamericano contratado por éstos, y la valiente y avispada jovencita que echa una mano al protagonista y que desarrolla con él un estrecho vínculo de afecto, hasta el punto de poner en sus manos su propio destino.
De todos los personajes, el más logrado es sin duda el de Madame Gina. Sus apariciones en la película son muy escasas, pero imprescindibles, ya que proporcionan muchas de las claves para profundizar en detalles del argumento que a primera vista podrían pasar desapercibidos. Irradia una fuerza y una personalidad nada comunes. Es quizás el mejor personaje femenino de todas las películas del estudio (junto con la Lady Eboshi de La princesa Mononoke), y uno de los mejores que ha aparecido jamás en una película animada.
Realizada al cien por cien siguiendo técnicas de dibujo y animación tradicional (sin ordenadores), merece la pena poner el video en pausa y recrearse en la gran belleza de los decorados, todos pintados a mano, y algunos de ellos tan hermosos y detallados que ni siquiera parecen dibujos, hasta el punto de que expuestos en un museo no desentonarían lo más mínimo. De hecho, si algo pone de manifiesto esta obra es el gusto por el detalle, la meticulosidad y el cariño que Miyazaki siempre pone en todas y cada una de sus creaciones. Pero no sólo son los decorados. La animación, aunque no alcanza ni de lejos el nivel de las obras norteamericanas, está realmente lograda, sobre todo en las escenas aéreas y muy particularmente en el duelo final.
He mencionado la sencillez de su argumento, pero tras esta aparente sencillez hay mucho más. Un visionado más cuidadoso permite distinguir ciertos matices argumentales y de ambientación, referencias de inspiración cinéfila más o menos evidentes, y muchos otros detalles, que pueden no ser fáciles de captar a primera vista. Por ejemplo, es interesante destacar su ambientación histórica, en el periodo entre las dos guerras mundiales, más concretamente en la etapa de depresión económica que siguió a los "felices años 20" y en la que ya se empezaba a poner de manifiesto el auge del fascismo (sobre el cual hay un par de alusiones directas por parte del protagonista). Asimismo, muchos de los personajes y situaciones están inspirados en diversos títulos clásicos del cine de los años cuarenta y cincuenta.
En resumen: una película magistral e inolvidable, una auténtica obra de arte. No cometáis el error de perdérosla, mucho menos cuando va a salir editada en doble DVD dentro de un par de meses.
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Katsuhito Kawano | |
Ficha de Película enviada por Katsu el 16 de Febrero de 2004 |
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