La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban de una fotografía de hace diez años. ¿Es realmente su padre?, ¿por qué ha vuelto tras todo este tiempo? Los chicos encontrarán las respuestas en una remota y solitaria isla, a lo largo de un emocionante viaje por los bellos parajes de Siberia, con el hombre que ha puesto sus vidas del revés.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
La ópera prima de este debutante ruso de apellido impronunciable es una muy interesante película, en la línea del cine ruso de siempre, atento más a la introspección psicológica de los personajes que a cualquier otro tipo de narración convencional.
Tras conseguir el prestigioso León de Oro en Venecia, trae consigo una gran reputación entre la crítica, y no es de extrañar, porque consigue atraer el interés con una historia mínima y apenas un trio de creíbles actores, en unos inmejorables paisajes que le dan a esta historia emocionante y tenebrosa a la vez un aspecto visual extraordinario.
Se trata de un drama familiar protagonizado por dos adolescentes, apenas todavía unos niños, que ven como un día llega un hombre a la casa donde viven con su madre y que ellos apenas reconocen en él al padre que abandonó el hogar hace 12 años. En esos próximos días tendrán la oportunidad de relacionarse con esa sombra de su infancia, en un viaje por la tundra rusa que en sus pasajes más intensos, se asemeja a un auténtico cuento de terror psicológico. El que más miedo provoca.
Lo mejor: La fuerza psicológica de la historia; y las localizaciones
Lo peor: El exceso de minimalismo
Enrique Marqués
Ficha de Película enviada por Henry Lozone el 11 de Mayo de 2004
Una de las 10 mejores peliculas del siglo XXI, una Obra Maestra que alcanza unas altas cotas de profundidad en cada secuencia, el delicado manejo de la camara, planos y musica dotan al film de espiritu propio. Muy en la onda del cine de Andrei Tarkovski, que no sin razon se le considera el nuevo Andrei Tarkovski pues tiene mucha influencia del maestro de maestros... y que ademas lo tiene muy presente en los nombres de los dos hermanos protagonistas, Ivan (La Infancia de Ivan) y Andrei (Andrei Tarkovski).
Muy interesante película rusa galardonada en el festival de Venecia hace un par de años. Sobria, de ritmo pausado y un aspecto visual fascinante. Este complejo drama psicológico consigue enganchar al espectador gracias a las geniales actuaciones de los tres protagonistas. El chico pequeño parece la reencarnación de Jason Robards Jr, y lo hace muy bien el jodio. A destacar la escena en que se niega a comer, o cuando explota en el asiento trasero del coche. Descarnada y contundente.