Crítica de "Azuloscurocasinegro".

| 2 comentarios
azuloscurocasinegro.jpgEn 2006, Azuloscurocasinegro, la opera prima de Daniel Sánchez Arévalo, fue una de las grandes triunfadoras del cine patrio, llevándose varios Premios Goya (incluido el de dirección novel) o el Premio de la crítica al mejor guión en el Festival de cine de Málaga. Y es que cualidades no le faltan a esta tragicomedia en la que su director, un experimentado director de muy interesantes cortometrajes, nos relata la vida de varios personajes atrapados en sus circunstancias a través de las experiencias que vive Jorge, un joven licenciado en empresariales a quien la vida no le permite abrirse paso en lo que él desea debido a sus obligaciones con su familia.

La película es una obra modesta y sincera soportada principalmente por un cuidado guión que habla de temas que incumben a cualquier espectador, desarrollados a lo largo de varias historias paralelas cuyo eje principal es la figura del atribulado Jorge. En efecto, Sánchez Arévalo relata un buen número de hechos muy duros en la película, atenuados con otros momentos poseedores de un humor muy patrio que encaja muy bien con el drama, haciendo que la historia avance de un modo muy realista. ¿No ocurre que en el día a día, cada uno vive un momento más bien triste, acompañado de otro que le permitesonreír ? La historia camina a un ritmo pausado, pero engancha y el tratamiento de los personajes está tan conseguido que uno, como espectador, terminaempatizando con cualquiera de ellos. Sin embargo, el guión adolece de algunos elementos menos logrados y la resolución de alguno de sus hilosargumentales es poco justa con algunos personajes que hubieran merecido mejor suerte. Aunque, ¿alguna vez se ha dicho que la vida es justa?

En cuanto a la dirección, Daniel Sánchez Arévalo hace un trabajo más que notable y logra que cada uno de los actores que trabajan en la película den lo mejor de sí mismos para dotar a cada uno de los personajes que interpretan de los matices necesarios para trasladar a la pantalla lo que el realizador puso sobre el papel. En este sentido, sería injusto destacar lainterpretación de uno solo de los miembros del reparto que trabajó en esta película, pues en Azuloscurocasinegro se dio cita un numeroso grupo de excelentes actores que dieron vida a unos cuantos personajes inolvidables. Pero si hubiera que citar a algunos, me quedaría con los nombres de Quim Gutiérrez, inmejorable su interpretación de ese chico que quiere escapar de una vida que no es la que él quiere; Héctor Colomé, como el hermano de Jorge, encarcelado por unos delitos que cometió; Marta Etura, como la reclusa a quien Jorge debe darle un hijo que le permita huir de su encierro, que se demuestra como el alma gemela del protagonista; o Eva Pallarés, quien hace suyo el personaje de Natalia, una chica enamorada de Jorge cuyo su amor hacia la persona que ella quiere no le es correspondido.

Sin duda, Azuloscurocasinegro es una buena muestra de que en España se producen muy buenas películas que pueden interesarle al espectador, aunque luego pasen desapercibidas por la taquilla debido a una mala distribución o a los prejuicios que tienen todavía un buen número de espectadores para ir a ver al cine una película española. ActualmenteDaniel Sánchez Arévalo está preparando su segunda película, Gordos. Una cita que no se debería perder un buen cinéfilo, pues a buen seguro estará a la altura de lo esperado.

José Luis Mora