Crítica de "District 9", por Leo Perasso

district9-final(1).jpg¡Señoras y señores! La fusión perfecta (o casi) entre un videojuego y el cine esta presente aquí, en District 9. Y sin ser una gran película, tiene valores suficientes como para estar muy por encima, de las horribles adaptaciones de videojuegos reales, sea el caso de Doom (Andrzej Bartkowiak - 2005), Resident Evil (Paul W.S. Anderson - 2002... y sus consecutivas pseudo-secuelas) y un largo etc. La diferencia con las anteriores, es que District 9, no tuvo precedente en las consolas. Aunque hay momentos, que más de un espectador echaría de menos los mandos de su PlayStation 3.

Sus logros saltan a la vista. Por que allí mismo, en el apartado visual, es donde triunfa claramente la película. Un prodigio visual, en donde asistimos casi sin descanso a una sucesión de logrados efectos visuales. Desde la creación de las criaturas extraterrestres (llamadas constantemente "gambas"), en donde, a mi modo de ver, se llega a un nivel de fotorrealismo nunca antes conseguido; hasta la integración de fondos (esa nave nodriza perpetua en el paisaje, que en ningún momento parece de pega) y las armas, seguidas de sus reacciones mortales.

Hasta ese punto, se deja entrever la mano larga de Peter Jackson, queriendo ejercer de padrino en una obra que bien podría haber sido suya, en la cual no faltan reminiscencias a su primer cine (
Mal Gusto - 1987, sigue muy presente en la memoria de los seguidores del realizador neocelandés), ni tampoco, en la espectacularidad de sus atractivos visuales.

Dicho esto, los puntos flacos de este largometraje, recaen en dos cuestiones: la primera, el relato de Wikus Van De Merwe, un hombre inmerso en la cruda realidad de un distrito marginal extraterrestre, jugando al principio del lado de la (no menos cruel) burocracia, para luego pasarse al bando de los marginados. Lo que podría haber sido un cuento mas profundo sobre una realidad que tenemos (los paralelismo con la situación muchos países es mas que evidente), se queda a medio camino. No te llega a emocionar lo que le pase a Wikus, ni su situación personal (dos llamadas telefónicas en momentos dramáticos para dar un par de pinceladas sentimentales a una relación distanciada, no bastan para que logremos empatizar con su sufrimiento). Y si, nos da igual lo que le pase al protagonista, ¿es un problema no? Dato curioso: se ve más esfuerzo por parte de los realizadores, que tratemos de encariñarnos con una criatura digital y su cría, que con su protagonista humano.

El otro punto débil, a mi modo de ver, es que si bien parece que se trata de un relato original, creo que no lo es. Las referencias a un cine muy variado son constantes, tanto como películas de Paul Verhoeven (
Robocop y Starship Troopers), así como David Cronenberg y su retrato de las mutaciones asquerosas en la Mosca (1986). No faltan los recuerdos a Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg -1999), así también, a la saga de videojuegos de Resident Evil y Gears of War.

Si se hubiese intentado, tanto por parte de los guionistas Terri Tatchell y el propio Neill Blomkamp, alejarse de esas mismas referencias, buscando un relato que quizás comenzó bien (ese punto de vista documentalista era, en cierto punto, original), para luego inundarlo de demasiados recuerdos de otro cine, se habría conseguido una película mas grande, de esas que el publico hablaría sin parar luego de su proyección.

Pero solo consigue cautivar por el lado visual, que sin duda llega a cotas insuperables a mi modo de ver. Ya es hora, sabiendo que la tecnología existe y es posible crear (en este caso, imitar lo que ya existe) nuevos mundos, quizás sea hora de aplicar esa tecnología en mejores relatos. Unos que de verdad destilen ingenio y originalidad, o al menos, que sepan disfrazarla bien y no hacerla tan evidente. Por eso, mucha gente espera a James Cameron y su Avatar. Quizás marque un nuevo camino en la fusión "guión - tecnología".

Leo Perasso
Leo Perasso es una joven promesa en el mundo del cortometraje que ha dirigido cortometrajes tan interesantes como "Los 9 pasos de Darío". Su último trabajo puede verse en el cortometraje "Tu casa, mi casa", de Raquel Polo, donde él firma el guión.