Crítica: "El extraño viaje" (1964) de Fernando Fernán Gómez

| Sin comentarios
303641120_f1745f6066_o.jpg   Para ver joyas en el cine español no es necesario armarse de pico y pala, escarbar en alguna mina profunda y descubrir una ancestral y milenaria filmoteca. Sólo tenemos que inflar los pulmones, olvidar la pereza prejuiciosa y repasar año tras año las producciones nacionales. Retrocediendo hasta 1986 los primerizos premios Goya nos darían un nombre capital para una bonita retrospectiva: Fernando Fernán Gómez (que con "El viaje a ninguna parte" levantó los primeros bustos goyescos como "mejor director", "mejor película" y "mejor guión original" y con "Mambrú se fue a la guerra" como "mejor actor). El salto es inevitable; repasando su filmografía admiraríamos títulos populares o  malditos, pero el que aquí ocupa, gestado en plena década de los sesenta (con todas sus consecuencias), brilla con el paso de los años tanto por su calidad atemporal como por su poca presencia.

              Extraño título para una película que transcurre casi en su totalidad en un pequeño pueblo de los alrededores de Madrid. ¿Será el "viaje" al que hace referencia la propia forma del discurso? Y es que la estructura narrativa de la película responde a los esquemas cruzados del suspense de "Alfred Hitchcock presenta", "Historias para no dormir" de Narciso Ibáñez Serrador o de las novelas de Agatha Christie. Siempre con el factor cañí español que da el acorde humorístico y forma un híbrido fílmico del que incluso hoy beben gente como Sánchez-Cabezudo ("La noche de los girasoles"), Daniel Monzón ("La caja Covak") o Rafa Cortés ("Yo").

              Tanto la forma como el tema y los personajes vinculan la cinta al género de suspense, pero es interesante cómo roza el terror y el fantástico sobre todo cuando la cámara está dentro de la casa de Doña Ignacia: primeros términos de animales disecados, sombras, puertas que se mueven solas, gatos negros, el doble o el sustituto en la resurrección, los hermanos "freaks", etc.

              Me resulta inevitable citar "Angustia" de Bigas Luna. La relación madre-hijo de los protagonistas de esta película es similar a la del tándem Venancio-Paquita frente a Ignacia (más madre que hermana). Y, cómo no, el Norman Bates de "Psicosis" (travestismo incluido). De ambas referencias, aparte de la peculiar jerarquía de sumisión familiar, también es comparable el bizarrismo de la atmósfera de la casa.

              Da la sensación durante todo el film de que la trama está ocurriendo dentro de la casa y que el resto del pueblo no son más que espectadores que, como nosotros, comentan lo que va ocurriendo. Así, "El extraño viaje" seguiría la estela de crímenes rurales iniciada con éxito por títulos como "El clavo" (Rafael Gil, 1944), "El crimen de la calle bordadores" (Edgar Neville, 1946) o "Domingo de carnaval" (Edgar Neville, 1945) que tienen a la "comunidad" como un personaje más.

              Acabando, vuelvo a subrayar el artificio narrativo de la resolución del misterio del asesinato. Mediante una retrospectiva en el último cuarto del metraje, escenas antes insignificantes se completan ahora en sentido a través del discurso del personaje de Carlos Larrañaga. Este recurso se ha desarrollado hasta el día de hoy alzándose como la principal característica del "thriller" (podemos relacionar en un mismo eje cronológico películas como "El extraño viaje", "Instinto Básico" o "El club de la lucha").

              En definitiva, vemos en este título uno de los puntales de la filmografía de Fernando Fernán Gómez. Un flime cargado de ingenio narrativo y personajes complementarios. Aplaudido por la crítica y fugaz para el público (incomprensible dada su condición coral y comunitaria y su digestiva historia). Pero, sobre todo, un manual de hacer fácil lo difícil (en tiempos difíciles).

 

 

Fernando Polanco Muñoz

Director de cortometrajes tan valiosos como "La belleza de la Señora Patata" y "Por cicatrizar". Ahora está preparando el rodaje de "Redneck Girls".

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 26 de Octubre 2009 6:19 PM.

Sueños de un espectador se fusiona con Menhir es la entrada anterior en este blog.

Casting Héroes, ¿quieres ser uno de nosotros? es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en