Crítica: "DSK3", de Joseba Paulorena.

Publicada dentro de la colección Espiral Ciencia Ficción, esta novela de Joseba Paulorena nos traslada a los lectores a un relato sobre el futuro de nuestra especie a través de los ojos de un ser artificial que adquiere conciencia propia y se convierte en el único miembro de una nueva especie.

Sin duda alguna, se trata de una historia, a priori, muy interesante y que forma parte de ese tipo de literatura de ciencia ficción que teje un relato a partir de una Gran Idea. En este tipo de obras el autor corre el riesgo de que esa Gran Idea eclipse lo más importante de cualquier narración, como es el escribir una buena historia, pero en el caso de Paulorena esto no ocurre y en su novela ese relato intimista de cómo evoluciona a lo largo de los años la personalidad del protagonista de la novela queda en un primer plano, en detrimento de otros elementos más espectaculares de la historia. Así, los primeros capítulos de esta obra tienen una clara influencia en los relatos de robots de Isaac Asimov, aunque en este caso, su autor sabe darle una entidad propia a lo que nos está contando y la relación entre este ser pensante y su creador resulta poseer un nivel literario más que envidiable, sobre todo en lo referente a la construcción de personajes. Si bien, las primeras páginas del primer capítulo no son del todo redondas y a algún que otro lector le costará entrar desde un principio en la historia. No obstante, el autor subsana esa circunstancia rápidamente y el resto de la primera parte de DSK3 resalta por cómo poco a poco las tramas aumentan de interés, haciendo que el lector quede atrapado en la lectura de las vivencias de Descartes, el ente artificial dotado de conciencia.

Hablando de partes, decir que esta novela consta de tres partes bien diferenciadas cuyos hilos conductores son Descartes y cómo algo que hizo su creador afectará al resto de la Humanidad. De este modo, en esta novela se dan cita varios elementos de la ciencia ficción de gran calibre, donde pueden verse influencias del mencionado Asimov o de otros autores como Iain M. Banks o Robert E. Heinlein, que hacen que todos los elementos positivos de la novela de Paulonera vayan en aumento y que el lector empatice cada vez más con los personajes centrales de esta ficción.

En resumen, DSK3 es una novela prácticamente redonda que hacen que en su comienzo se trate de una "buena novela", para culminar en su última página siendo una "gran novela" de ciencia ficción capaz de atraer la atención de cualquier lector, sin importar que le guste o no este género literario, pues su narración está dotada de un mensaje humanista que interesará a todos por igual.

Por otro lado, hay que decir que la edición de esta novela está a la altura del resto de títulos publicados por el incansable Juan José Aroz en su colección Espiral Ciencia Ficción, pues se trata de un tomo muy cuidado tanto en la maquetación como en lo referente a la corrección de estilo.

Ficha de la novela DSK3 en la web de Espiral Ciencia Ficción.