Crítica: "Ex-Corazón", de Lantana.

Después de deslumbrarnos a todos los que amamos la música independiente en España hace unos años con su EP "Lantana" y su álbum "Desorden y amor", Alba Gárate (Lantana), una de las intérpretes con más talento del panorama musical en nuestro país ha vuelto con "Ex-Corazón", un álbum que incluye cerca de once temas nuevos que siguen la línea de sus anteriores trabajos, aunque apostando un poco más -como dice la propia Alba- por una música de tonos más mediterránea y por incluir más acordes de música electrónica.

Eso se nota precisamente en "Ex-Corazón", el tema que da título a este álbum. La versión larga dura más de cinco minutos y en ella, una sugerente y lograda melodía en donde se mezcla lo acústico con temas más electrónicos nos introduce en una historia en la que Alba habla sobre una persona que ha perdido a su ser amado. La letra, compuesta por la misma Alba Gárate, nos habla sobre las heridas emocionales que nos produce la pérdida de la persona a la que amamos, y más si esa persona nos ha dejado. Esta canción está llena de poesía, sentimientos y emociones; pero no sólo en su trabajada letra, que incluye algunos versos compuestos de un modo muy precioso, si no en su música. La manera en la que está compuesta la música ayuda mucho a que los que escuchemos esta canción comprendamos lo que está sintiendo la persona que nos habla en esas letras y la parte final de "Ex-corazón", en la que falta la letra y se deja todo el peso a la música, no desentona con el resto de la canción.

Los otros temas que pueden escucharse en "Ex-corazón" comparten la misma unidad temática y estilística que esta canción que acabamos de comentar. Eso sí, todas las canciones brillan con luz propia y ninguna sobra en este disco. De "Herida" hay que destacar la poderosa melodía, compuesta principalmente por tonos electrónicos, que acompaña a la -una vez más- trabajada letra de Alba Gárate. "Háblame" es un tema más animado, optimista y uno no puede evitar bailar, aunque sea un poquito, con su música. Dentro de un disco repleto de joyas, "Perfecto" es una de las más deslumbrantes, por su letra, su música completamente bailable y por la poderosa voz que podemos escuchar de Alba cantando la letra de esta canción. "Ultra luz" es una bonita canción donde volvemos a escuchar a Alba con un tono más pausado y tremendamente dulce. En "Maga" potencia el uso de los acordes electrónicos para ponerlos al servicio de una historia de tintes muy clásicos donde mezcla esa música electrónica con temas que me recuerdan mucho a los de las canciones de música Pop española de la década de los ochenta y primeros noventa. "Reina Rey" es pop en estado puro -y del bueno- en el que Alba nos habla de una persona que necesita decir lo que siente hacia otra persona. "Mi boca" es uno de los temas con los versos más complicados de recitar de todo el álbum y la voz de Alba Gárate resulta victoriosa de este lance, regalándonos una bonita canción que se nos mete bien dentro. En "Cuando se acabe el mundo" resuenan con fuerza los acordes de guitarra y, formalmente, es la canción con el acabado más "clásico" -casi orquestal en algunos momentos- y, personalmente, se encuentra entre una de mis canciones favoritas de este álbum. "Amapola blanca" es uno de los temas más hermosos y cautivadores que podemos encontrarnos en "Ex-corazón" y hay que decir que cada segundo que dura, vale su peso en oro. "Amapola blanca" poesía en estado puro recitada por una pletórica Alba Gárate, acompañada de una melancólica música en la que destaca el uso de un piano capaz de acentuar los sentimientos que pudiera provocarnos la letra de esta canción. Cierra el álbum la versión recortada para radio de "Ex-corazón", un broche de oro para un disco perfecto en todos sus sentidos.

La producción de este disco está muy trabajada y sólo podemos desearle a Lantana suerte con su andadura con este álbum, que prácticamente acaba de lanzarse.

"Ex-corazón" puede conseguirse en ITunes o en el soporte físico que nos da CD de música y que podremos comprar en las secciones de música de grandes superficies, tiendas especializadas, en los conciertos que nos ofrece a lo largo de la geografía española o en la Boutique de la web oficial de Lantana.

"Ex-Corazón" en ITunes.

CD de "Ex-Corazón" a la venta en La Boutique de Lantana.

Web oficial de Lantana.