Crítica: "Heredero de la alquimia", de David Mateo.

David Mateo, uno de los escritores de género fantástico con más talento que hay en la actualidad, y en los últimos tiempos sus seguidores tenemos la suerte de ver cómo próximamente verá publicadas un par de novelas; mientras disfrutamos en las librerías de la aparición de títulos tan interesantes como este Heredero de la alquimia.

Ya con su portada los lectores sabemos con qué nos encontraremos tras pasar a la primera página, con una novela de aventuras épicas a la vieja usanza. Como en muchos de los clásicos de este género, este escritor nos sumerge en un viaje a algunas de las civilizaciones que existieron durante la Edad Antigua para ofrecernos escenarios suntuosos como telón de fondo sobre el que narrar las experiencias que vivirán los protagonistas de su novela. En esta ocasión, una Babilonia o un Egipto de unas realidades alternativas, plagadas de Dioses, referencias bíblicas o de ciencia fueron los lugares donde desarrolló una historia en la que se nota muchísimo que su autor dedicó muchísimo tiempo para documentarse sobre un periodo histórico y unas culturas que él retorció para amoldarla a ese universo de fantasía que creó. La mitología, cultura, parte de su historia o costumbres de los pueblos que describe en cada pasaje están ricamente detallados, pero David Mateo tiene tantísimo talento y sabe hacer tan bien las cosas que dosifica de un modo prodigioso todos estos detalles para centrarse en lo más importante: la historia.

Y esta historia es poderosa, sugerente y atrapa al lector como pocas novelas logran hacerlo. Hay momentos en los que el ritmo es trepidante y Heredero de la alquimia se convierte en un auténtico pasapáginas donde no podemos pensar en otra cosa que en lo que pasará a continuación. David Mateo describió escenas de grandes batallas cargadas de una épica muy cinematográfica que podemos ver en las grandes películas de este género. Pero, como en la buena épica, cada suceso que relata en esos momentos no está preparado en aras de dotar a la novela de una falsa espectacularidad -que también lo es, y bastante-, porque todo tiene su importancia para el desarrollo de la historia y, por supuesto, para el desarrollo de los personajes.

En este sentido, se debe remarcar cómo David Mateo mima a cada uno de los personajes que pasan por las páginas de esta novela. Incluso a aquellos que aparecen únicamente dos, tres o cuatro páginas y que, por lo general, están destinados a ser ventilados a poco de salir a escena les da mucho trasfondo y algo de historia, para que los lectores comprendamos que ahí, en esos mundos que ha creado, vive gente que siente y tiene preocupaciones reales. Sí, todo lo relacionado con los personajes está muy trabajado en Heredero de la alquimia y eso se hace muy patente en Neferet y Akbeth. La relación entre ambos personajes podría parecer inicialmente la típica maestro / alumno que podrían haber mantenido Merlín y Arturo u Obi-Wan y Luke Skywalker, pero aquí este escritor va más allá de lo que muchos lectores podríamos haber dado por sentado para tejer algo más complejo. Así, conforme van avanzando los capítulos vemos que no son los personajes arquetípicos que creíamos y el autor nos va desgranando poco a poco cómo son cada uno de ellos y qué historia llevan a sus espaldas. Hay mucha química entre Neferet y Akbeth y sólo por ella podría sostenerse bien una novela, perfectamente asentada en otras tantas facetas. El contraste entre dos personalidades distintas está muy bien llevado y David Mateo se aprovecha de ello para hacerlos evolucionar a lo largo de la novela. Al final, como están tan bien construidos y David consigue que nos sean tan cercanos, los lectores terminamos cogiéndole cariño a estos personajes y otros secundarios que protagonizan esta historia. Y, como el resultado de la novela es tan redondo y se nos hace tan corta -pese a las cerca de 700 páginas que ocupa-, los lectores nos quedamos con ganas de conocer más aventuras de los protagonistas de esta historia.

Para resumir, Heredero de la alquimia es una buenísima novela de fantasía con toques de novela histórica y mucha aventura. Señor David Mateo, ¿para cuando nos va a regalar una nueva novela ambientada en esos lares que tan bien imaginó?

Jose Luis Mora

Ficha de "Heredero de la alquimia" en la web de Ilarión Ediciones.

"La Sombra de Grumm", blog de David Mateo.