Entrevista a Alba Messa

| Sin comentarios
2.jpg

Actriz, cantante, realizadora... es una de las jóvenes promesas del mundo de la interpretación de la actualidad. La hemos visto en cortos como "Frikis", de José Carlos Gómez o en montajes teatrales como "La Ópera de los Tres Reales". Dentro de poco se estrenará su segundo cortometraje como realizadora y está pendiente de estreno el largometraje "El último fin de semana", en el que participa como actriz. Sin duda, su carrera está en alza y en esta entrevista hablamos con ella de los proyectos en los que está trabajando actualmente y de sus proyectos futuros.


-Empecemos hablando de uno de tus últimos proyectos. ¿Recuerdas cómo te llegó la oportunidad de participar en "La Ópera de los Tres Reales"?


Cuando me enteré del proyecto no le hice mucho caso por eso de que me tendría que trasladar durante unos cuantos meses a ensayar a Galicia, y tenía proyectos en Madrid. Pasaron unos días y un compañero del musical en el que trabajaba me convenció de que, por lo menos, enviase mi material. Así fue, el último día del plazo envié mi material por correo urgente, y me seleccionaron para la audición. Dos fases muy exigentes que, finalmente, me trajeron un buen regalo.


-Que esta obra se produjera en tu tierra, ¿fue un motivo extra para que quisieras participar en ella?


Me resultó muy emocionante el hecho de hacer algo tan bonito con un equipo de paisanos y paisanas. Y sí, volver unos meses a Santiago de Compostela, ciudad en la que viví mis años universitarios, fue como una regresión a muy buenos tiempos que, sin duda, se mejoraron esta vez. Me gusta mucho trabajar en mi tierra, es trabajar en casa y el calor de la gente es muy reconfortante.


-Un musical (o una ópera) exige mucho para cualquier actor. ¿Cómo llevaste eso de actuar, cantar y bailar en "La Ópera de los Tres Reales"?


Lo he llevado con muchísimo disfrute ya que me encanta actuar, cantar y bailar. Ha supuesto muchas horas de ensayos y trabajo, pero ya sabes eso de que "sarna con gusto no pica".


-Además, es una obra que os obliga a actuar cada semana en una ciudad distinta y actuando varios días a la semana, ¿no es eso un poco agotador?


Tenemos una gira muy potente por toda España y lo cierto es que hay momentos duros de cansancio. Es una obra de casi tres horas de duración y ya sólo esto -sin contar las horas de pruebas de sonido, conocimiento del espacio y caracterización- supone un esfuerzo grande de concentración y sostener el trabajo y la energía. No te digo nada cuando tenemos muchos días seguidos, que es la mayoría de las veces. El agotamiento va sumando, por eso intento darle mucha importancia a los momentos de descanso y desconexión.


-En esta obra apenas hay ambientación o localización en el escenario y todo se basa en las luces. ¿Es un reto para un actor el meterse en la piel de un personaje o en una situación, en un escenario de este estilo?


El escenógrafo, Baltasar Patiño, creó una especie de "bandeja" lejos de la que sería una contextualización de la historia. Tiene que ver con el famoso distanciamiento brechtiano y creo que ha conseguido algo interesante. En un principio me asusté con la idea pero hoy en día confío en mi trabajo como actriz y en todos los espacios que en mi imaginario he creado. No necesito ver mi habitación en escena, ya sé que está ahí.


_RFL4643.jpg

-Por cierto, ¿qué papel interpretas en esta obra?


Mi papel principal es Lucy Brown, la hija del sheriff. También hago de prostituta y de mujer embarazada en el puerto. Ser Lucy es un regalo, me apasiona y me ofrece mucho.


-El libreto original de Brecht nos habla de ciertas "miserias" sociales que se vivían en la época en la que se escribió. ¿Crees que hay partes de su obra y de la crítica social que hace el autor que siguen vigentes en la actualidad?


¡Esta obra está absolutamente vigente! Me impresiona verlo con tanta claridad, esto es lo que hace a un autor y a una obra universales. Es realmente increíble que el mensaje que escribieron Brecht, Hauptmann y Weill nos hable tanto de lo que pasa hoy en día. Y ya no es sólo importante en cuanto a ellos como visionarios, sino en lo que respecta a un mundo como el nuestro, que sigue repitiendo los mismos esquemas y cometiendo los mismos errores.


-Bueno, creo que tengo que preguntártelo... ¿Cómo es trabajar con un grande de la escena como Luis Tosar?


Es un placer. Luis es un excelente compañero fuera de escena y en escena. Agradezco infinito de un compañero que trabajando esté conmigo, escuchando, dando y recibiendo. Él es absolutamente generoso y tiene una luz tan potente que dice muchísimo de él que tenga la bondad de compartirla con los demás. Él lo hace. Estoy muy feliz de poder trabajar con un actor tan humano como él.


-¿Hasta cuándo y en qué ciudades podrá verse esta obra?


Esta primera gira se terminará en octubre. Hemos estado en Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Madrid, Las Palmas, y ahora nos vamos a Salamanca, Pamplona, Zaragoza, A Coruña, Ourense, Vigo y Narón.


-¿Repetirías participar en una obra de este tipo?


Por supuesto. Este proyecto me ha aportado -y sigue haciéndolo- tanto, como persona y como artista, que agradezco mucho la experiencia. Ningún trabajo es igual, pero no me negaría jamás a pasar por cualquier otro que me enriqueciese tanto como este.


nuestroultimofindesemana.jpg

-Otro de tus últimos proyectos es tu participación como actriz en el largometraje "El último fin de semana". ¿Puedes contarnos de qué va la nueva película de Norberto Ramos del Val?


Es la historia de tres chicas y un chico que se van de fin de semana juntos. Allí comienzan a pasar cosas un tanto extrañas y digamos que todo se complica. Es una película un tanto "marciana" que a mí, sin lugar a dudas, me encanta. El trabajo de todo el equipo es excepcional. Se estrenará el mes que viene en el Festival de Cine de Estepona.


-En este caso, ¿qué papel te toca interpretar?


Una chica llamada Lisi, el papel más lejano -en forma- a mí que jamás he hecho, y un papel que me hizo descubrir mucho. Lisi es una chica despampanante que cree que lo puede conseguir todo por su cara bonita, vive un poco en su mundo paralelo hasta que lo que pasa la desmonta por completo, y para mí fue muy interesante poder ahondar en este proceso, tan complejo, pero tan rico.


-Esta es una película de terror. Dejando de lado la parte técnica y el guión, ¿qué pusisteis de vuestra parte los actores para conseguir meter un poco de miedo e inquietud en el espectador?


Lo que hemos hecho ha sido vivir la historia desde nuestro personaje y las relaciones entre cada uno de ellos. Las actrices y los actores hemos puesto toda la carne en el asador y hemos ido lo más lejos que hemos podido. Es nuestra vivencia lo que convencerá al espectador, sumando el excelente trabajo de Norberto Ramos del Val y el resto del equipo, profesionales de los pies a la cabeza.


-"El último fin de semana" es una película rodada premeditadamente con un bajo presupuesto, ¿Cómo es eso de rodar "cine de guerrilla"? ¿Os llega a motivar más a los actores?


Yo estaba perfectamente motivada. El dinero es muy importante pero a mí no es lo que primordialmente me mueve como artista. Todo me convenció, el guión, la dirección, mi personaje, la planificación, el vestuario, el maquillaje y peluquería, las actrices y actores que me iban a acompañar... "Cine de guerrilla" como dices tú, entre guerrilleros y guerrilleras. Esto llega a buen puerto.


-Vende un poquillo esa película a cualquiera de nuestros lectores que quiera verla...


"El último fin de semana" es una gran historia, a la vez que esquizofrénica. Un trabajo hecho por un equipo apasionado y sí, también muy loco. ¿No es apetecible?


-Dentro de poco vas a participar en el rodaje del largo "Buenas noches, dijo la señorita pájaro". ¿En qué momento empezará su rodaje? ¿De qué va a ir esa película y cuál será tu papel en ella?


Yo rodaré a partir de octubre. Es otra película de terror, con un guión absolutamente inteligente. César del Álamo, el director, ya lo sabe, esta película me encanta. Mi papel ayuda a entender algo muy importante de la historia. Por otra parte, es el personaje más adulto que he hecho hasta ahora.


la foto.JPG

-Has participado como actriz bajo las órdenes de directores como José Carlos Gómez y Roberto Lolo en varios y premiados cortometrajes. ¿Qué te motiva a aceptar participar en el rodaje de un corto, si estos se suelen hacer "por amor al arte"?


Me motiva el amor que siento por mi oficio, me gusta estar siempre trabajando, investigando nuevos personajes y profundizando en las historias. La experiencia de los cortometrajes suele ser muy rica en todos los sentidos. Todos aprendemos y todos disfrutamos.


-Siguiendo con los cortos, también en este medio hemos visto tu estreno como realizadora. ¿Cuál fue la razón que te animó a escribir y dirigir tus propias historias?


Las ganas de ir más allá, de ponerme en la piel del que pone la semilla, de no restringir mi creación a la de un personaje, sino probar a imaginar todo el conjunto. Y también el ser un poco rebelde y contar lo que me dé la gana.


-En "El Desayuno", tu primer corto como realizadora, también eres actriz. ¿Te era complicado dirigirte a ti misma?


Tan complicado como que a veces se me olvidaba. Fue divertido para el equipo ver como a veces me olvidaba de cortar una toma y esta se alargaba exageradamente. "El Desayuno" fue un experimento, un arranque y, sinceramente, me sentí muy apoyada y lo pasamos muy bien.


-¿Qué te propusiste contarnos con "El Desayuno"?


Algo que tiene que ver con lo que uno espera y lo que luego realmente es. "El Desayuno" tiene algo que me encanta, y es que cada persona saca sus propias conclusiones, y eso me gusta. Creo que puedes entender el cortometraje, aunque tu conclusión no sea la que yo tengo. Las personas entendemos las historias en función de lo que somos, de nuestra experiencia, nuestro imaginario y nuestras proyecciones, entonces, ¿por qué no? Lo que a cada persona le llegue tras ver este corto es absolutamente válido.


-Dentro de poco vas a estrenar "Identidad", tu segundo corto. ¿Qué nos vas a proponer en tu segundo trabajo?


Este corto, "Identidad", lo hice junto a Víctor Alcázar, actor también en "El Desayuno". Los dos estábamos en Santiago de Compostela allá por abril, y se nos ocurrió una historia. Y a nosotros, cuando nos aburrimos, a veces nos da por ponernos a crear.


-¿Qué tipo de historias piensas contarnos en tus futuros trabajos como realizadora?


Ahora estoy trabajando en otro experimento sobre el amor en las parejas, algo que tiene que ver con quererse y no poder estar juntos.


-¿Te ves en un futuro dirigiendo un largometraje?


Me encantaría pero me queda mucho por aprender. Mis trabajos como realizadora los hago desde mi actriz inquieta y curiosa, no me considero ni directora, ni guionista, porque para eso hay que saber mucho más de lo que yo sé por el momento. Pero sí me gusta investigar, probar e improvisar un poquito.


-Para ir terminando, también eres cantante. Creo que estás preparando un álbum. ¿Cuándo podremos escucharlo?


Espero que en 2012, alguna canción ya ha empezado a sonar, pero voy con mucha calma, porque no tengo todo el tiempo que necesitaría para este trabajo tan personal, con todo temas míos y con muchas ganas de contar y compartir sensaciones y pensamientos. Voy lenta pero con paso firme, y es lo que me importa.


-Y una última pregunta. ¿Puedes contarnos un poco por encima cuales serán tus futuros proyectos?


Además de lo que ya hemos hablado en la entrevista, preparo otros dos largometrajes y un par de cortometrajes, y espero que haya mucho mucho teatro entre medias.


-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.


¡Mil gracias a ti!


José Luis Mora


Web oficial de Alba Messa.


Página oficial en Facebook de Alba Messa.


VideoBook de Alba Messa

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 15 de Agosto 2011 12:42 PM.

Entrevista a Inés de León es la entrada anterior en este blog.

Estrenos del 19 de agosto de 2011 es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en