Entrevista a David Velduque y Víctor Martín León, creadores de "Háztelo mirar"

| Sin comentarios
David_Victor_TheLookFilms.jpg

David Velduque y Víctor Martín León fueron los responsables de la serie online "Desalmados. Una serie de muerte". Con ésta consiguieron una notable popularidad y que fuera difundida finalmente por Internet a través del portal de Antena 3. Ahora, vuelven a la carga con "Háztelo Mirar", un programa de emisión online que puede verse en el "Sótano" de Antena 3.


-La primera pregunta es bastante tópica. ¿Cómo se os ocurrió crear un programa online como éste?


David: Después de hacer 'Desalmados', una serie en la que estábamos atados a una única localización y a unos personajes fijos, nos apetecía hacer algo con menos ataduras, que nos permitiera hablar de otros temas y que tuviera un humor más cañero. Así llegamos a la idea de hacer un programa de sketches.


Víctor: Otro de los puntos importantes para decidirnos fue la idea de poder hacer contenidos muy cortos que se pudieran disfrutar sin tener que haber visto el programa antes. Esto también nos permite tener un mayor numero de vídeos, y claro, más posibilidades de que la gente encuentre alguno que le guste.


-¿Por qué, tras "Desalmados", volvisteis a confiar en Internet como medio de difusión de "Háztelo mirar"?


Víctor: Para nosotros Internet es el presente, ahora sólo falta que las televisiones, marcas, etc... que son las que tienen la influencia y el dinero, apuesten también sin miedo. Antena 3 ya ha dado su paso adelante apostando claramente por los contenidos digitales.


David: La respuesta con 'Desalmados' fue y sigue siendo increíble y ahora hemos dado un paso más allá, sobre todo en la interactividad. Somos usuarios activos de las nuevas tecnologías, redes sociales, y quisimos que 'Háztelo Mirar' fuera un fiel reflejo de ello. Un formato en el que los seguidores toman muchas decisiones y participan directamente en el programa.


Víctor Martín León.

victor_martinHM.jpg

-¿Qué se va a encontrar cualquier internauta que se anime a ver un episodio de vuestro programa?


David: Se encontrará personajes muy locos, situaciones absurdas y sobre todo cachondeo. Nosotros nos lo pasamos muy bien rodando y esperamos que eso se transmita en cada programa.


Víctor: Tenemos muchos tipos de comedia, desde la más negra a la más "facilona" y un montaje muy dinámico, con el que entretenerte en tus huecos libres. De todas formas, lo mejor es pasarse por la web y ver un programa.


-¿Os aporta mucha libertad creativa eso de ser un show interactivo cuyos argumentos están sacados de experiencias que os cuentan vuestros espectadores / internautas?


Víctor: Lo principal es que contamos con algo interesante de base, con lo que la gente se puede identificar. Por ejemplo, una chica nos contó que conoció a un chico y después de acostarse con él, el chico le dijo que se fuera vivir con él. Así, tal cual. Todo muy 'Atracción fatal'.


David: Nosotros tomamos sus historias como referencia y escaletamos las ideas por temas que a posteriori trabajamos con nuestros guionistas. Las transformamos en sketches en los que llevamos al extremo las situaciones y sus personajes, para convertirlo en comedia.


-¿Cuánto tiempo os suele llevar desarrollar un guión a partir de las ideas que os proponen?


David: Alrededor de semana y media. Primero elegimos sobre qué va a tratar el programa, luego organizamos las historias que ya tenemos y animamos a la gente a que nos cuente más experiencias en relación al tema.


Víctor: Después las ponemos en común con los guionistas y las escaletamos para ponerlas en marcha. Tras terminar los sketches vienen los platós que hacen de hilo conductor y nos ayudan a darle unidad.


- Aparte de lo que os digamos nosotros como público de la serie, ¿os inventáis algún tema propio para cada episodio?


David: (risas) Toda la gente del equipo, en especial los guionistas, ha participado voluntaria o involuntariamente en muchas de las ideas de los sketches que hacemos en 'Háztelo Mirar'.


Víctor: Muchas veces lo que contamos viene de experiencias propias, de sueños e incluso de chorradas que nos hacen gracia y nos apetece compartir.


David Velduque.

David_VelduqueHM.jpg

-Pese a ser una serie basada en scketches, ¿pensáis darle alguna continuidad de episodio a episodio a alguno de los personajes, etc... que veamos?


David: En los primeros programas hemos comprobado cuáles son los personajes más comentados o más queridos por la gente que ve 'Háztelo Mirar'. Hemos tomado nota de ello y de los comentarios en facebook, twitter y por e-mail y ahora que volvemos, volveréis a ver a algunos de ellos en nuevas situaciones.


Víctor: Ya desde los ensayos hemos entendido el filón de algunos personajes como el de Silvi o los canis (El Rubio y La Jenny). Otros nos han sorprendido, como ha sido el caso de El Becario. Nuestra idea es tener más personajes que se repitan, pero entendemos que eso es algo que surge de manera natural.


-¿Tenéis autoimpuesto algún límite a las locuras que contáis en vuestros sketches, para evitar tratar ciertos temas?


David: En realidad intentamos no ponernos ningún límite. El tono y el límite en un programa de humor son muy complicados de encontrar y definir, aunque el nuestro es cada vez más gamberro, y cada vez lo disfrutamos más.


Víctor: Muchas veces sucede que cosas escritas parecen mucho más fuertes de cómo luego quedan una vez grabadas y al revés. El tono evoluciona con nuestros gustos y nuestras influencias, el humor es algo muy subjetivo y un sketch puede hacerte hoy mucha gracia, y ninguna al año que viene.


-Con tanto humor desquiciado como tiene "Háztelo mirar", ¿tenéis que repetir muchas tomas por los ataques de risa que os puedan dar?


Víctor: Pasa más con algunos actores que otros, ¿verdad David?


David: Yo mejor me callo... (risas)


-"Háztelo Mirar" es un programa donde trabaja un nutrido elenco de actores, ¿de qué modo os coordináis con los actores para ofrecerles a cada uno un personaje determinado en cada episodio y todas esas cosas?


Víctor: La decisión suele venir una vez escrito el sketch, no se escribe pensando en un actor en concreto. El elenco de actores está escogido de esta forma porque cumple los requisitos para interpretar una amplia variedad de papeles. La borde, el tío bueno, la exagerada, el friki, el tío normal...


David: Cada uno suele tener su perfil, pero muchas veces nos planteamos retos para trabajar en cosas que nunca hemos hecho antes o en nuestros límites de vergüenza y pudor.


-¿Qué periodicidad tiene el programa?


David: La periodicidad es semanal, creemos que es lo más lógico para un formato de estas características.


Víctor: Aunque necesitamos parones de vez en cuando, ya que nuestra capacidad de producción, con un proyecto de estas características, es limitada.


ponteaprueba__desalmados_haztelomirar.jpg

-Eso de que esté incluida en "El Sótano" de Antena 3, me imagino que os animará a seguir adelante...


Víctor: Mucho, de hecho estamos encantados con formar parte de 'El Sótano'. Es una cantera de mucha gente muy currante, que demuestran que se puede llegar lejos con las limitaciones que tiene trabajar con muy pocos medios y agudizando los sentidos al máximo.


David: Un proyecto como 'El Sótano' era muy necesario en España y nos alegramos de que Antena 3 haya dado ese paso adelante apostando por los contenidos en Internet. Evidentemente gracias a su ayuda hemos podido lanzar 'Háztelo Mirar', si no, hubiéramos necesitado el apoyo de otra televisión o marca que apostara por el proyecto para sacarlo adelante.


-Si la serie tiene éxito, ¿tenéis pensado dar el paso a la televisión convencional?


David: Sería el paso más lógico para el programa, sobre todo a nivel de presupuesto, ya que 'Háztelo Mirar' tiene una producción compleja, que podemos llevar a cabo gracias al esfuerzo de un equipazo como el que tenemos, que nos salva y nos apoya en todo momento. Y de unos amigos que ya nos odian por grabar en sus casas.


Víctor: Es una apuesta de la productora y del equipo técnico y artístico para que el trabajo que hacemos tenga visibilidad. Esperamos poder recoger los frutos de ese esfuerzo. Lo más importante es que a la gente le guste lo que hacemos, se le hagan muy cortos los programas y pida más. Nosotros encantados con seguir adelante y crecer.


-"Háztelo mirar" está producida por The Look Fims. ¿En qué otros proyectos estáis trabajando actualmente, si se puede saber?


David: Tenemos varios proyectos en paralelo en los que estamos trabajando, como un cortometraje, una obra de teatro o una TV movie.


Víctor: También estamos barajando varias propuestas para grabar algún videoclip, un mundo que nos interesa mucho.


- Precisamente uno de vuestros últimos trabajos fue el videoclip M.A.G.I.C. para el grupo "The Sound of Arrows". ¿Qué diferencias hay entre rodar una obra de ficción "convencional", como pueda ser una serie de TV, y un trabajo que requiere que forméis una historia a partir de una canción?


Víctor: En este caso la historia nos venía dada por la otra productora con la que trabajamos, Naive. La diferencia básica suele ser que no grabas sonido, pero en este caso el rodaje fue al estilo de un cortometraje.


David: Además, trabajábamos con un plan de rodaje de 4 días y más de 70 secuencias por lo que en muchos casos se trataba de conseguir contar en un plano el concepto.


-Pues eso creo que es todo. Gracias por vuestra atención.


David: Gracias a ti.


Víctor: Muchas gracias por tu apoyo.


José Luis Mora.

-Web oficial de "Háztelo mirar".

Más vídeos en Antena3



Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 20 de Septiembre 2011 9:43 AM.

Crítica: "Noches de sal", de David Mateo. es la entrada anterior en este blog.

Presentación online de "Ficks, entre la pluma y la espada", de David Prieto es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en