Crítica. "El encuentro", de Ángel Sucasas Fernández

| Sin comentarios
El encuentro.jpg
Publicada dentro de la línea Pequeña NGC, que dedica la editorial NGC Ficción! a publicar obras directamente en formato de bolsillo, esta novela de ciencia ficción contiene dentro de sus páginas una de las más bonitas -y tristes- historias de amor incondicional que he leído en los últimos años.

Su autor ha creado una pequeña historia en la que apenas contamos con dos o tres personajes principales y un escaso número de personajes secundarios. Y ahí es donde tenemos uno de los grandes méritos de "El encuentro", pues Ángel Sucasas Fernández ha desarrollado con estos mimbres una gran historia que cuenta unas cuantas verdades sobre la vida con las que casi todos nosotros podemos sentirnos identificados.

Casi todos los argumentos en la novela giran en torno a Dean, un hombre que no soporta ver cómo la vida de su mujer, la persona a la que más ama, se está consumiendo y que decide tomar una medida drástica para acabar con su situación. En apenas unas pocas páginas al comienzo del primer capítulo, el escritor nos pone en situación para ponernos en antecedentes sobre cómo son las personas que protagonizan la historia y cómo era su vida justo antes de que empiece la novela. Tal economía narrativa está presente a lo largo de "El encuentro". El autor va siempre directo al grano y no se anda con florituras estilísticas o con argumentos secundarios que descentren al lector de aquello que, realmente, se nos quiere contar.

Además, la estructura narrativa de la novela, que va saltando adelante y atrás en el tiempo para relatarnos algunos momentos clave en la relación entre los protagonistas de la historia, ayuda y mucho a que vayamos profundizando en los personajes. Puede que este particular método no lineal de contarnos la vida de Dean y Melanie cause cierta confusión en un primer momento, pero está muy bien llevada y, cuando uno como lector se acostumbra, se da cuenta de que era la mejor manera que tenía el escritor para hablarnos todo lo que quería explicarnos sobre estos personajes.

En efecto, la narración es impecable y engancha. No sólo por lo bien construida que está la trama con los extraterrestres y las abducciones, que se sitúa en la línea de la mejor ciencia ficción especulativa, con una raza de alienígenas que nos describe muy bien Ángel Sucasas Fernández usando apenas unos trazos hábilmente puestos a lo largo de la novela; si no por sus personajes. Ésta es una novela sobre personajes y en la que lo más importante son los personajes, por lo que Dean y Melanie debían estar perfectamente contruídos. Y lo están. Su personalidad está muy bien moldeada, les ha desarrollado una completa vida anterior que se ve que está ahí -aunque el autor no nos aporte muchos datos concretos sobre ella- y tienen tal carga de humanidad que sus motivaciones, aspiraciones, tristezas... nos suenan reales y, sobre todo, muy cercanas.

Para ir terminando esta crítica, nos queda por resumir en un par de líneas que Ángel Sucasas Fernández ha escrito una buena novela, entretenida de leer y que es capaz de dejarnos un poso que se quedará dentro de nosotros durante mucho tiempo después de habérnosla leído.

En definitiva, "El encuentro" es una novela imprescindible para el amante de la buena literatura de género y, una vez más, debemos alabar la impecable edición que ha realizado su editora, NGC Ficción!

Jose Luis Mora.



Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 19 de Diciembre 2011 2:35 PM.

Estrenos del 16 de diciembre de 2011 es la entrada anterior en este blog.

Regala "Risas de Emergencia" esta Navidad es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en