1926

El Año de Aire Frío


1926

 

H.P. Lovecraft y Sonia Green acuerdan separarse, principalmente por motivos económicos. Así que, después de su estancia en Nueva York, Lovecraft vuelve a Providence y fija allí su residencia, en una casa con su tía Lillian.


Obras de H.P. Lovecraft escritas en 1926

Cool Air

The Call of Cthulhu

Supernatural Horror in Literature

En su ciudad natal escribe uno de sus relatos más importantes, The Call of Cthulhu [La llamada de Cthulhu], y el famoso ensayo Supernatural Horror in Literature [El horror sobrenatural en la literatura], considerado como uno de los mejores ensayos que se hayan escrito nunca sobre la literatura fantástica.

En 1926, escribe Cool Air [Aire Frío]. En 1927 Lovecraft se entera que había salido una nueva revista de fantasía, Tales of Magic and Mystery, a la que envía varios manuscritos de los que la revista aceptó Cool Air [Aire Frío]. El relato salió en el número de marzo de 1928; pero este número, que era el cuarto, resultó ser el penúltimo. Probablemente Lovecraft no llegó a cobrar nunca su relato.

Años más tarde, en Septiembre de 1939, aparecerá en Weird Tales y en Febrero de 1946 en Strange Tales.


Tales of Magic and Mystery

Weird Tales

Strange Tales


Los aficionados al psicoanálisis freudiano interpretan el final del relato Cool Air [Aire Frío]

Una especie de rastro oscuro y viscoso llevaba desde la puerta abierta del cuarto de baño a la puerta del vestíbulo, y desde aquí al escritorio, donde se había formado un horrible charco. Encima de la mesa había un trozo de papel, garrapateado a lápiz por una repulsiva y ciega mano, terriblemente manchado, también, al parecer, por las mismas garras que trazaron apresuradamente las últimas palabras. El rastro llevaba hasta el sofá en donde finalizaba inexplicablemente.

como el miedo que Lovecraft podría sentir al acto sexual y que determinadas descripciones físicas podrían interpretarse como una fantasía de masturbación adolescente. (Lovecraft, Una Biografía. L. Sprague de Camp)

En esta línea de estudio, el episodio Aire Frío de Night Gallery realiza unos retoques a la historia y cambia el género del narrador para que se produzca una relación sentimental y posiblemente sexual con el Dr. Muñoz.


Adaptaciones de Aire Frío al Comic

Berni Wright

Michael C. Smith

Horacio Lalia

Aire Frío de © Berni Wright basado en el relato de H.P. Lovecraft. Incluye una breve biografía del autor del comic y una curiosa biografía de Lovecraft, anotada por Henry Armitage.

Aire Frío SKULL Nº 4. COOL AIR. AIRE FRÍO, comic basado en la historia de H.P. Lovecraft, dibujado por © Michael C. Smith. Traducción de © Henry Armitage.

Aire Frío Tercera versión en comics, en esta oportunidad dibujado por © Horacio Lalia.

Horacio Lalia, Reanimador o Poe y Lovecraft en su tinta © Dogon. Algo sobre Horacio Lalia y su obra de reanimación.


El Cine en 1926

Black Pirate

The General

Metropolis

En 1926 se estrena la película The Black Pirate [El pirata negro] dirigida por A. Parker y protagonizada, escrita y producida por Douglas Fairbanks (1883-1939), actor y productor estadounidense, célebre por sus habilidades acrobáticas y como espadachín, que constituían la principal atracción de sus películas.

La emblemática película del cine mudo The General [El Maquinista de la General] se rueda en 1926, aunque no se estrenará hasta un año después.

El título mítico de Metropolis del gran maestro alemán Fritz Lang fue una película que marcó época y que, a pesar de haber sido realizada con las limitaciones técnicas propias de su tiempo, se instala en la modernidad.


Adaptaciones de Aire Frío al Cine

H.P. Lovecraft Film Festival

Episodio de Night Gallery

Frío en la película Necronomicon

Cool Air [Aire Frío] V.O. (1971) Jeannot Szwarc (Episodio de Night Gallery)

Historia Frío de la película H.P. Lovecraft's Necronomicon, Book of the Dead (Necronomicon) V.O. subtitulada en castellano (1993) Directores: Christopher Gans, Shusuke Kaneko y Brian Yuzna.


La Música en 1926

Paul Whiteman

Orquesta de Paul Whiteman

La década de los años 20 es la época del jazz y de las grandes orquestas, como de la de Paul Whiteman, The King of Jazz [El Rey del Jazz], que en 1926 llegó a colocar en las listas de éxitos títulos como Valencia y In A Little Spanish Town [En un pueblito español].

No es de extrañar que estas canciones las escuchara H.P. Lovecraft y que Valencia, junto con Pamplona y Barcelona, pasaran a formar parte de la geografía real de ambientación lovecraftiana.

Me impresionó grandemente lo que me contó del anciano doctor Torres, de Valencia, con quien realizó sus primeros experimentos y que le atendió a él en el curso de la grave enfermedad que padeció 18 años atrás, y de la que procedían sus actuales trastornos.

Lista de Éxitos del Año 1926

1. When The Red, Red Robin Comes Bob-Bob-Bobbin' Along - Al Jolson
2. Always - George Olson or Vincent Lopez
3. Baby Face - Jan Garber
4. The Prisoner's Song - Vernon Dalhart
5. Bye Bye Blackbird - Gene Austin
6. Five Foot Two, Eyes of Blue - Gene Austin
7. Muskrat Ramble - Louis Armstrong
8. I'm Sitting On Top Of The World - Al Jolson
9. Sleepy Time Gal - Ben Bernie
10. The Birth of the Blues - Paul Whiteman
11. Do, Do, Do - Gertrude Lawrence
12. Black Bottom - Johnny Hamp's Kentucky Serenaders
13. Who? - George Olson
14. Valencia - Paul Whiteman
15. Gimme A Lil' Kiss, Will Ya, Huh? - Whispering Jack Smaith
16. Breezin' Along With The Breeze - Johnny Marvin


Valencia Letra de Lucien Boyer y Jacques Charles. Música de José Padilla. Interpretada por Lorna y Toots Pounds, con acompañamiento de ukelele en la Revista de Charles Gulliver, Paladium Pleasures. Obra producida en París, interpretada por la vedette Mistinguett en el Moulin Rouge.

Valencia, es una de las composiciones más conocidas del maestro almeriense, José Padilla. Músico nacido en 1889 en Almería y fallecido en 1960 en Madrid. La famosa canción pertenece a una zarzuela titulada La Bien Amada que se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona en 1924, con letra de José Andrés de Prada. En primer lugar la canción era un número que cantaba el coro, pero fue tal su éxito que a los tres meses se convirtió en canción que como solista estrenó la cupletista española Mercedes Serós en París y posteriormente la famosa cupletista francesa Mistinguette. A partir de ese momento las principales orquestas del mundo la introdujeron en su repertorio y, hoy en día, quizás sea la canción española más popular que existe.

José Padilla fue un maestro de grandiosos éxitos, entre otros canciones como La violetera, estrenada por Raquel Meller, que Charles Chaplin utiliza para su película Candilejas, 1952, El Relicario, Flor de té y un largísimo etcétera de célebres composiciones musicales.


Miguel Fleta

Turandot

Giacomo Puccini

Miguel Fleta en 1926 cantó en el estreno mundial de Turandot (Giacomo Puccini) en el teatro de La Scala de Milán.


Duke Ellington es uno de los Grandes del Jazz, su verdadero nombre era Edward Kennedy Ellington, nacido en el seno de una familia que nunca pasó necesidades económicas ya que su padre era mayordomo de una casa de gente adinerada y su madre procedía de una familia negra acomodada. Recibió, además de una excelente educación burguesa, un porte de elegancia aristocrática que llevaría durante toda su vida, de ahí el apodo de Duke [Duque] que le pusieron sus amigos.

Es posible que el jazz sonara extraño a los oídos de H.P. Lovecraft y que fuera la fuente de inspiración para escribir su relato The Music of Erich Zann [La música de Erich Zann] de 1921.

Canción popular de 1926: I'd rather be the girl in your arms (than the girl in your dreams) [Preferiría ser la chica en tus brazos (que la chica de tus sueños)], un fox trot con acompañamiento de ukulele.


Muchas curiosidades las que ocurren en ese 1926 y que, seguramente, Lovecraft fue testigo social de las mismas. Estrenos cinematográficos de renombre en el mundo del celuloide, actores emblemáticos que poblaban las pantallas de la década de los años 20. Música del momento rescatada de la memoria universal. Época de las grandes orquestas americanas, del jazz, del charleston y también del tango como bailes modernos de salón.




ATRÁS

SIGUE



 


@ 2005