Novedades en la categoría Manga

Éramos pocos...

| Sin comentarios
Por si no tenía bastante comprometido mi teclado, me he metido en un blog nuevo llamado...

logogen.pngDe momento llevo unos cuarenta posts, pero como la mayoría son notas de prensa, listados de novedades y similares, voy a enlazar aquí solamente los que están un poquito currados (tampoco esperéis mucho, no nos volvamos locos)

Línea Ultimate, minuto y resultado

Rumiko Takahashi, ¿quién es esa chica?

Preguntas y respuestas: Usagi Yojimbo

Los siete pecados capitales de DC Comics

El Universo DC de Alan Moore

Dredd, una segunda oportunidad de justicia

Guía de lectura: Dylan Dog

¡Allí nos leemos también! (Espero)

Panini Reviews 2011 (II)

| Sin comentarios
Sigo enlazando los tebeos que recomiendo en Panini Reviews para que no se me vayan muy lejos

Los Vengadores: El Supervisor

Academia Vengadores 2

X-Factor v2, 1: Sucedió en Las Vegas

Marvel Gold. Los 4 Fantásticos: La edad dorada

Alias 1: ¿Quién es Jessica Jones?

Masacre Corps 1: Masacrepocalipsis Now

Q&A 1, de Mitsuru Adachi

Sí, sé que son textos, no terneros. Pero los enlazo igual :P

Esto se nos ha ido de las manos

| 1 comentario
Mis compras de ayer fueron Rin-ne 3, Booster Gold 3 y The Haunt 2. En total, me gasté entre los tres más de cuarenta euros. Quicir, ninguno es un tomo superespecial e imprescindible, ninguno está editado en tapa dura, ninguna edición es limitada y numerada. Solo son los tebeos que tocan este mes de tres series regulares, en edición de batalla. Y se trata de tres tebeos de Planeta, que tiene la fama de ser la editorial más barata del mercado español. Cuarenta euros, joder

Vamos, que hay que pensárselo muy mucho, cada vez más, antes de empezar una serie nueva

Formaprimavera

| 2 comentarios
Como dije en el post anterior, me he abierto una cuenta en FormSpring. Esa web funciona básicamente de esta manera: pregunta lo que quieras, que yo responderé lo que me dé la gana. Como uno de los temas sobre los que me preguntan allí es los tebeos, os dejo aquí algunas de las preguntas que me han hecho por allí para los que no queráis rebuscar entre el resto de la basura que escribo


¿Alguna colección mensual de comic (en grapa, como toda la vida) interesante de seguir a día de hoy?

Respuesta general: lo que esté haciendo Peter David en ese momento. Respuesta particular: ahora David está haciendo X-Factor


¿Qué series regulares de cómics sigues todos los meses?

¡Demasiadas! Vamos por partes. En español y en papel:

De Panini, Patrulla-X (las que haya, ahora mismo dos), Vengadores (ahora hay tres), Spiderman, Daredevil, Capitán América, X-Factor, Lobezno... Las series Ultimate no las cuento, que están de parón. habría que añadir las series no mensuales: la Iniciativa, Runaways, Lobezno Primera Clase...

De Planeta sigo JSA, Booster Gold y Clásicos: La Legión. Y Los Muertos Vivientes. ¿Van a seguir con el Hombre-Lobo de Kirkman? Ah, y Carlitos y Snoopy

Mangas: cada vez menos. Naruto, Negima, Yotsuba (cuando sale), Detective Conan... ¿Astro Boy está cancelada o solo de vacaciones?

Otras: de Aleta Dylan Dog, Invencible y Battle Pope (que llevan un tomo, pero prometen continuación). De Norma Buffy y Spirit (las dos series, la clásica y la moderna)

Me dejaré bastantes cosas, pero para que te hagas una idea vale

Y aparte están las series que sigo en versión digital en inglés, según van saliendo. Aquí la lista se dispara hasta el centenar de tebeos al mes así que paso de hacerla, que esto está quedando demasiado largo


¿Que merece la pena de Ultimate Fantastic Four?

Muy poco. Es un remake bastante prescindible, y sus últimos números directamente un despropósito ilegible

Bueno, sí, hay algunos tebeos buenos, pero nada novedoso. Ni nada que no pudiera encajar, con pequeños cambios cosméticos, en la serie tradicional (salvo, claro, el amago de aparición de Reed-616)


Hablando de Spiderman ¿Qúe tal las últimas etapas? Es decir Straczinsky, Dan Slott & Co y los que toquen ahora, que ya ni lo recuerdo...

El primer año de Straczynski estuvo bastante bien, porque se trata de tebeos sólidos y entretenidos que además hacían evolucionar al personaje, un nuevo Spiderman para el siglo XXI

Pero después la etapa Strac se torció. Por tres motivos:

El primero, porque Romita Jr. dejó la serie. Y es un dibujante que es como la sal: los platos sosos los convierte en sabrosos, y los sabrosos en sabrosísimos. Su sustituto, Deodato Jr., no está a la altura (ni él ni sus negros... perdón, su estudio)

El segundo, porque en vez de mirar hacia el futuro empezó a revisar el pasado. Y una cosa es cambiar los personajes para que actúen a partir de ahora de otro modo, lo que es lícito (la vida es cambio, y el futuro de unos personajes de ficción lo decide el guionista) y otra cosa es intentar que los personajes en el pasado actuaran de otra forma. Una pésima aplicación de la retrocontinuidad en una historia que marca la frontera entre la mitad "buena" y la "mala"

El tercero, por las interferencias editoriales. El discurrir de la serie se ve alterado por órdenes de la editorial. Un mes "vamos a hacer un crossover". Otro, "vamos a salir en los periódicos". Al poco, "vamos a partir en dos internet". Straczynski mantiene el tipo como puede el tiempo que es capaz, mientras una serie con rumbo sólido empieza a dar bandazos rumbo a un callejón sin salida

En cuanto a lo de ahora, buenas y malas ideas mezcladas. Lo peor, lo del mefistazo. Han cabreado a los lectores para nada. Querían un Spiderman soltero, y no lo usan. Dejando aparte un par de viñetas de tonteo en un bar cada media docena de números estos tebeos podrían estar perfectamente protagonizados por un Spiderman casado y una tía May espabilada (y una Mary Jane viajera, si estorbara). No se trata de un reseteo como el del Superman de Byrne, que sí contaba cosas distintas con un Superman distinto sin relación con lo anterior. Este reseteo es totalmente innecesario

Eso sí: Slott mola, y Waid también, y lo del resto es bastante legible


¿Has leido Trinidad de DC? De ser así ¿Qué tal está?

Un horror. Se trata de una sola idea, que como mucho daría para una miniserie de seis números olvidable, pero estirada hasta más de mil páginas


¿Qué tal la Supergirl de Peter David? Lo digo porque la está sacando ahora Planeta y me suena que usted es fan del Sr David.

Es una buena serie. Con sus altibajos, claro, que son siete años, pero es una buena serie. Lo que no me gusta nada es el formato en que la está sacando Planeta, pero eso ya son manías mías


¿Qué tal los guionistas Jeff Parker, Paul Cornell, Dan Abnett? ¿Está bien lo que hacen o han hecho? ¿Cuales son los guionistas imprescindibles de Marvel a día de hoy obviando los clásicos?

De los tres que citas, Paul Cornell es el que se ha ganado plenamente mis respetos por su Capitán Britania. Dan Abnett para mí siempre será el tío de Force Works y Death's Head y eso pesa, por bien que esté su Nova. Y Jeff Parker me parece resultón sin más

Para la siguiente pregunta no voy a suprimir a nadie. Para mí los clásicos son los que empezaron a escribir en Marvel antes de empezar yo a leer, y de esos pocos quedan escribiendo de forma regular. Clásico no es ni Peter David, que lo conozco desde que era asín (insertar gesto con la mano)

Los guionistas "imprescindibles" de Marvel, o al menos los que yo sigo ciegamente, son Peter David, Ed Brubaker, Dan Slott y Robert Kirkman (aunque este último se luzca mucho más fuera de Marvel). También me gusta ver asomar de vez en cuando a Busiek, Joe Kelly, Ellis, Ennis o Roger Stern. Y de los últimos fichajes, los que más me llaman son Matt Fraction (Iron Man, Iron Fist) y Fred Van Lente (Hércules y -¡sorpresa!- Lobezno Primera Clase)


¿MATT FRACTION? ¿El del Punisher:Diario de Guerra? ¿El de la Patrulla-X?

Sí, no hay otro. Unas series le salen mejor que otras, claro. A mí no me entusiasma lo que está haciendo en La Patrulla, pero es que lidiar con las presiones que hay alrededor del título debe de ser la leche. Desde hace veinte años han pasado muchos guionistas estupendos por la serie (Steven Seagle, Joe Kelly, Joe Casey, Ed Brubaker...), y ninguno ha sabido/podido rendir en ella a su mejor nivel (vale, lo que escribió Alan Davis moló, pero es que su listón habitual está tan alto que aunque lo baje no pasa nada)


¿Hay algo salvable actualmente en los Mutantes? ¿Como está la situación de calidad de las series?

La Patrulla-X está legible, pero no mata. Al menos ha recuperado el status de colección principal de la franquicia

X-Men Legado no tengo ni idea de a dónde va. Es un continuo carrusel de personajes del pasado sin ton ni son, con continuas referencias a los 90. Si el viaje tuvo un propósito en algún momento hace mucho que se ha perdido el rumbo

Lobezno, pues va por rachas, o más bien por tebeos. Depende de los autores que toquen ese mes (y del pie con que se levanten) valdrá la pena o será totalmente olvidable. De todas formas, la(s) serie(s) lleva(n) años siendo practicamente todo fill-ins

X-Factor. La mejor de todas. Lo malo es que en el punto en que está en España igual es un poco difícil subirse al carro, pero en USA han hecho hace poco un punto y aparte que será el momento de captar lectores nuevos

X-Force. No la sigo con mucho interés, entre lo poco que me llama lo que me cuentan y lo confuso que lo dibujan todo (todo sombras, todo manchas negras)

New Mutants. Sale en España dentro de poco. Me parece sosa y blandita (además de un paso atrás desde el punto de vista argumental). Huele demasiado a serie de laboratorio que se hace para cumplir el expediente

Cable. Una agradable sorpresa: no esperaba nada de ella, y resulta que tiene algo. Eso sí, el argumento (Bishop persigue a Hope, Cable la protege y todos viajan por el tiempo) era interesante para el arranque de la serie, pero ya llevan dos años estirando el chicle

Masacre. Pues eso, Masacre. Como el Lobo de DC en los 90, pero trasplantado a Marvel: humor y destrucción. En USA tiene varias colecciones a la vez, entre las que destaca Deadpool: Merc with a Mouth, con la cabeza parlante del Masacre de la dimensión de Marvel Zombies en plan estelar

X-Men First Class: aburridilla. Pero por lo menos dio paso a...

Lobezno Primera Clase. Un spin-off superior a la serie original gracias a los guiones de Fred Van Lente primero y Peter David después. No hace falta montar macrosagas enormes ni cambiar drasticamente el status quo cada seis meses para que una serie funcione. Aquí basta con sacar un tebeo entretenido cada mes

X-Men Forever. Es Claremont haciendo lo de Claremont. El abuelo no tiene el nivel que tenía en los 80, pero le está quedando un producto más que digno

Me dejaré alguna, seguro...


¿Cuando es el punto y aparte de X-Factor? ¿Hay algún punto y aparte en la Patrulla X para empezar a comprarla en España? Quiero engancharme de nuevo a los mutantes pero ME CUESTA.

X-Factor cierra sus las tramas en el 50 USA y se relanza un mes después. En Enero ha salido en España el 39 español, que incluye el 42 USA, así que si todo va según lo previsto el 50 USA aparecerá en España en Septiembre, y Octubre será el momento de empezar a comprar la nueva etapa. Si la espera se te hace larga puedes empezar a leer desde el 1 de Panini (y su precuela: el tomo de Madrox); me imagino que serán tebeos fáciles de encontrar

De La Patrulla-X, el punto de enganche más cercano que se me ocurre es el 40 de la serie actual, que incluye el 500 USA. Debuta el guionista actual, Matt Fraction (primero a medias con el antiguo guionista, Brubaker, y luego en solitario). Argumentalmente, La Patrulla se reúne después de un tiempo separados y establece su base en San Francisco, ciudad tolerante con las minorías y blablabla


¿Qué tal Andy Diggle? No he leido sus Thunderbolts y he visto que llega a Daredevil...

En Thunderbolts no lo hace nada mal, a pesar de que tiene el handicap de que su predecesor es Ellis (que es mucho Ellis), y además Bendis le ha quitado la mayoría de los personajes y sus sustitutos no están a la altura (Bullseye o Veneno dan mucho juego). Pero sobre su Daredevil no te puedo decir nada porque no lo he leído: es una de las series que sigo en español, así que todavía es una incógnita para mí


Y con este anarroseo ya he cumplido por una temporada. ¡Hasta más ver!


Los últimos de Febrero

| Sin comentarios
Los últimos de Filipinas...

378119.jpgSi editas en España en formato de 48 páginas una serie mensual de la que en EEUU solo aparecen 24 al mes de vez en cuando tienes que parar para acumular existencias. Y eso el lo que ha hecho Norma. Pero este mes el parón llega a su fin y vuelve Spirit. Esta vez sin Darwin Cooke (es una lástima), pero con Serio Aragonés y Mark Evanier, que al menos nos garantizan sanas dosis de diversión e irreverencia. Veredicto: menos recomendable que antes, pero todavía me lo compro

También me he comprado Naruto. Que, a pesar de lo que pueda parecer, no es un manga. Intentó serlo al principio, pero a los pocos tomos el autor se dio cuenta de que no funcionaba y lo convirtió en otra cosa totalmente distinta: un catálogo de personajes. Y en eso estamos, con cientos de ninjas en danza y una historia que no avanza ni a tiros (¡Aprende, Bendis! ¡Esto sí que es decompressive storytelling del bueno!)

Los Últimos Defensores es una miniserie de Marvel recopilada en tomo por Panini en que asistimos al renacer de uno de los grupos clásicos de la editorial. El problema es que está hecho solo para fanáticos. Los lectores corren el riesgo de no enterarse de muchas cosas, a menos que pertenezcan a la intersección de dos conjuntos: el de los seguidores de los viejos Defensores, con conocimientos de sus miembros, sus villanos y sus tramas y el de los seguidores de la más rabiosa actualidad Marvel, con el status quo post-Civil War, Tony Stark al mando de SHIELD, la Iniciativa... Un handicap demasiado grande para recomendar este tomo

Se acabó Febrero. Bienvenidos a Marzo...

Los últimos de Enero

| Sin comentarios
Con un poco de retraso doy cuenta de las últimas compras de Enero

377030.jpg
El Asombroso Hombre Lobo
Robert Kirkman es uno de mis guionistas favoritos, y me lanzo de cabeza a por todo lo que saca. En esta ocasión tenemos un tebeo que recuerda bastante en tono y estilo a Invencible, uno de los grandes éxitos de Kirkman. Quizá pelín más oscuro que este, aunque el estilo de dibujo le haga parecer una lectura ligera. En definitiva, un tebeo de superhéroes como debe hacerse. Solo un nubarrón en el horizonte: ¿cómo se publicará en España el cruce entre este Hombre-Lobo e Invencible?


Top 10: Más Allá del Último Distrito
Lo primero que habría que aclarar es que Paul Di Filippo no es Alan Moore, y no le podemos pedir ese "algo más" que nos da el barbudo de Northampton. Si somos capaces de aceptar eso, esta nueva entrega de Top 10 no es un mal tebeo. Tiene acción, diversión y más cameos que nunca (la marca de la casa), cortesía de un Jerry Ordway al que hemos visto pasar de joven promesa en Superman a reliquia solo apta para nostálgicos. Qué viejos somos...


Negima! 20
El placer culpable de mi cesta de la compra. Una de Pajares y Esteso protagonizada por Harry Potter y una clase entera de quinceañeras. Vamos, el tipo de tebeo que ninguna persona seria y formal dejaría que le vieran leyendo en el metro. ¡Suerte que yo no soy de esos!


Kimagure Orange Road 2
Una de mis series favoritas de toda la vida. No es que pasen muchas cosas, pero me encanta la forma en que no pasan. Casi veinte años he tardado en tener esta serie en mis manos en una edición decente, pero ha valido la pena. Estoy disfrutando como un gorrino en un maizal

Y con esto y un bizcocho, buenas noches y buena suerte

Páginas

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las últimas entradas en la categoría Manga.

Libros es la categoría anterior.

Marvel es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.