Novedades en la categoría Planeta

Esto se nos ha ido de las manos

| 1 comentario
Mis compras de ayer fueron Rin-ne 3, Booster Gold 3 y The Haunt 2. En total, me gasté entre los tres más de cuarenta euros. Quicir, ninguno es un tomo superespecial e imprescindible, ninguno está editado en tapa dura, ninguna edición es limitada y numerada. Solo son los tebeos que tocan este mes de tres series regulares, en edición de batalla. Y se trata de tres tebeos de Planeta, que tiene la fama de ser la editorial más barata del mercado español. Cuarenta euros, joder

Vamos, que hay que pensárselo muy mucho, cada vez más, antes de empezar una serie nueva

Formaprimavera (III)

| 8 comentarios
Reciclando y rellenando...

¿Cual es el mejor crossover jamás publicado? ¿Y el peor?

El mejor, o al menos el que me pareció fantástico, increíble y abracadabrante en su momento fue Secret Wars. La leche, tú. Todo lo que un lector de diez años podía desear, y más

Y el peor, o la mayor decepción que me he llevado, fue con Secret Wars II. Una historia aburrida sobre un pavo filosofando, encima mal dibujada (el tandem Milgrom/Leiahola hacía cosas rarísimas), y además estiradísima por culpa de los cruces, la mayoría gratuítos. Bajonazo tremendo para un lector de once años

¿Qué autor, todavia vivo pero que no publica ya habitualmente por olvido de los editores, crees que merecería seguir al pie del cañón?

En plan cómico, Joan March. El del Mini Rey, el de Tranqui y Tronco. ¿Dónde se metió tras la debacle de las revistas de historietas de B?

En plan más "adulto", Josep Maria Beà. No sé cómo no puede haber mercado para alguien con un listado de obras como el suyo. Y el caso es que no debe de haberlo, porque si a Glénat le hubiera ido bien con las reediciones de sus álbumes viejos, habrían tirao palante con más

¿Cual fue el continuará de un cómic que te dejó mordiendote las uñas durante un mes hasta poder leer el siguiente número?

El Secret Wars 11. Y además en la edición española, que traía además las primeras páginas del 12, con lo que el cliffhanger era aún mayor

Dime un autor que todo el mundo ensalce y ponga por las nubes pero que a ti te parezca realmente sobrevalorado. Y lo contrario, un autor que te gusta pero que parece que a nadie le interese lo que hace.

Gaiman. Que no es malo, ni mucho menos, pero lo han ensalzado tanto, tanto, que dan ganas de tirarle piedras de vez en cuándo para ver si baja un poco

En cuanto a los autores a reivindicar... Quizá Escobar. Lo que mucha gente recuerda de él es sus historietas de Zipi y Zape del final de Bruguera y del principio de B, así que le tienen como a un autor soso o discreto, ¡pero es que eso era lo que hacía con ochenta añazos a sus espaldas! Su mejor etapa creativamente está en los años 40 y 50, y de eso se ha recuperado/reeditado muy poco material

¿Qué cómic que te hizo reir a carcajada limpia?

La Gran Superproducción, de Superlópez

¿Qué cómic te hizo echar una lagrimita o al menos te hizo enrojecer los ojos?

La Gran Superproducción, de Superlópez. Lloré de risa

(Sí, con ésta he hecho trampa. No recuerdo haberme emocionado nunca con un tebeo... ni con una película, ni un libro. Soy frío como un témpano de hielo)

¿Cual es la mejor editorial americana en estos momentos?

Yo diría que Marvel, por dos motivos: 1) por la forma en que está gestionando sus producciones cinematográficas, haciendo ellos las películas en vez de ceder derechos a terceros, algunos de los cuales solo sabían estrenar chapuzas, y 2) por la baja forma del rival, DC, tanto editorialmente (¡desastre!) como cinematográficamente (y las demás, Dark Horse o Image, por ejemplo, por simple volumen de negocio, no pueden hacer sombra a Marvel)

Dime diez comics que deberían estar en toda tebeoteca

Sin orden ni concierto, y teniendo en cuenta que mañana podría decir otros diez, y pasado diez más: Watchmen, la Saga de Fénix de X-Men, la muerte de Gwen Stacy de Spiderman, los 4F de Lee/Kirby (si no todos, digamos entre el 40 y el 70 más o menos), Animal Man de Grant Morrison, Paracuellos de Carlos Giménez, Contrato con Dios de Will Eisner, Maison Ikkoku de Rumiko Takahashi, El Capitán Trueno de Mora/Ambrós (ciento y pico cuadernillos... la serie siguió sin Ambrós hasta el seiscientos y pico, pero no es lo mismo), y Adolf de Tezuka

Por favor, recomienda dos o tres series que estés disfrutando últimamente. Puedes incluir tebeo no superheróico. De hecho, no hace falta que sea una serie, valen también tomos unitarios, autoconclusivos o como quieras llamarlos. Gracias.


X-Factor. En el 46 de la serie de Panini se cierran todas las tramas y en el 47 empieza etapa nueva (pero con el Peter David de siempre), así que es un buen momento para engancharse (el último aparecido es el 48)

Hércules. La pena es que en USA ya ha acabado y en España le queda poco (ya veremos si hay relanzamiento)

Booster Gold. En España la serie está en una especie de "travesía en el desierto", sin saber cuándo sacará Planeta el próximo tomo, que además contiene historias normalitas... pero en USA Giffen y DeMatteis han cogido el personaje con ganas. Llevan tres o cuatro números bastante majos

Power Girl. Al revés que Booster Gold, los doce primeros números son buenos (con una Amanda Conner espléndida) pero en el 13 le dan la serie a Winnick y se hunde. En España está justo en el momento dulce, ha salido un tomo con los números 1 al 6 y es de esperar que Planeta publique otro con los 7 al 12

Formaprimavera (II)

| 2 comentarios
Más preguntas que me hacen en mi Formspring y que anarroseo aquí para rellenar por si a alguien le interesan mis opiniones sobre tebeos, saltándose el resto de preguntas

Cuando te compras un tomo edición USA ¿qué prefieres, tapa dura o tapa blanda?

Tapa blanda, siempre. El espacio es limitado y la tapa también ocupa espacio en la estantería

¿Cuál ha sido el último cómic que has leido que sintieras que ha ofendido tu inteligencia?

El Green Arrow 3, de su nueva serie en USA. Ofende el tebeo en sí, y ofende pensar con qué parte de su cuerpo toman ciertas decisiones en DC. Tengo por ahí el 4, pero todavía no me he atrevido a abrirlo...

¿Y cual ha sido el último cómic que has leido que te ha recordado porque te gusta leer comics?

El Adventure Comics 517, con la Legión en flashback. Aunque llevan pocos números, en general me está gustando más Adventure que la cabecera principal de la Legión. Yo no voy a espoilear nada, pero el compi E. Martín sí que cuenta qué pasa en las últimas páginas de ese número: http://landofespoilers.blogspot.com/2010/10/liguelegion.html

Por otra parte, el arco más reciente de The Boys (44 a 46 de momento, que está a medias), en medio de un tebeo de personajes corruptos y dementes, violencia extrema, decapitaciones, amputaciones y sexo sucio y desagradable, Ennis tiene un hueco para intentar que te preocupes de si sobrevivirá una relación entre dos personajes a los secretos que se ocultan entre ellos. Y el cabrón lo consigue

Hola Eme A. ¿Qué libros teóricos sobre tebeos, escritos en España, consideras contingentes/interesantes/quedicenalgo?

Voy a dar un repaso a lo que tengo por ahí

De Antonio Martín me leí "Los Inventores del Cómic Español, 1873-1900", en Planeta. Es interesante, pero más por las historietas incluídas que por el texto, que es más que nada un artículo largo, una simple introducción (de hecho, este libro estaba planteado como una introducción, el primer tomo de una serie de libros que se frustró tras la salida de Martín de Planeta). Aún así, merece la pena si el tema te interesa. Del mismo autor tengo pendiente de leer "Apuntes para una historia de los tebeos", que tiene pinta de tener mucha más chicha

"X-Men: El Precio de un Sueño" de Julián Clemente narra la historia del grupo hasta su publicación, el año 2000, contando a la vez la historia de los personajes tan como aparecía en los tebeos y, en paralelo, la historia de los autores y editores entre bambalinas. Muy recomendable. Del mismo autor y estilo es "Spider-Man: Tras la Máscara"

"Spider-Man: Historia de una Araña". Varios autores. El intento de dar una segunda parte a "Tras la Máscara", pero que se queda en un montón de artículos sueltos relacionados con el personaje y que no pegan entre sí

David Hernando escribió varios libros para Dolmen. "Batman: El Resto es Silencio" estaba bastante bien montado, siguiendo la estela de "El Precio de un Sueño". En cambio, "En Primera Persona: George Pérez" practicamente se limitaba a transcribir entrevistas al autor. Y "En Primera Persona: Frank Miller" lo mismo, pero peor: una chorradilla con pocas páginas que no logra disimular la horrorosa maquetación con fuentes enormes. Un simple sacaperras hecho deprisa y corriendo para el estreno de Sin City

"Daredevil: Demonios y Oscuridad" de Eduardo Serradilla. Repaso a Daredevil, también siguiendo el estilo de "El Precio de un Sueño", pero mal escrito y poco interesante

"Conan: Biografía de una Leyenda" de Francisco Calderón. Una frikada gorda: repasar uno por uno los mil tebeos de Conan de Marvel, ordenarlos cronológicamente y hacer un resumencito de cada uno. Para leerlo de seguido es un coñazo, como obra de consulta tiene su valor para los aficionados al personaje

Cels Piñol hizo un "El Gran Libro de Cómo Dibujar Comics". Y aunque el autor pueda echar para atrás a muchos, está bastante por encima de la media de los libros de este tipo

"Historia de la EC", de Francisco Cerrejón y Jesús Jiménez. Un librito bastante majo, pero algo corto, más parecido a un fanzine con lomo que a un libro, pero al menos arrojó algo de luz sobre los tebeos de la EC en una época en que casi nadie en España los conocía más allá de la leyenda sobre ellos

"El Canon de los Comics", de Ignacio Vidal-Folch y Ramón de España. Un rollo. Puede que en realidad no lo sea, pero como no comulgo con las ideas de estos dos a mí me lo pareció

"Psicopatología de la Viñeta Cotidiana", de Jesús Cuadrado. Otro personaje con el que no suelo estar de acuerdo, pero en cambio, a diferencia de los anteriores, suele entretenerme bastante con sus textos y casi siempre aprendo algo. Este volumen es una recopilación de artículos previamente publicados por aquí y por allá, así que los temas son muy diversos

"Diccionario de Superhéroes" de Lorenzo F. Díaz. Es una chorradilla simpática. Sin despreciarlo, que no está mal, pero es que el tema no da para más. Me suele gustar mucho lo que escribe Lorenzo, pero este es quizá su libro más prescindible

"W de Watchmen" de Rafael Marín. Más que un repaso al tebeo, es un repaso a las interpretaciones filosóficas del autor sobre el tebeo. Sí, es interesante, pero bastante subjetivo. Aún así, entra con agrado

Se me olvidarán algunos, pero a grandes rasgos, esa es la basura que leo :P

Vaya, muchísimas gracias por tu respuesta (libros teóricos sobre tebeos). Aprovecho para preguntarte dos cosas más ¿Qué te ha parecido La Novela Gráfica de Santiago García? ¿Y lo de Guiral (en general)?

La Novela Gráfica no lo he leído. Lo de Guiral en general me parece que tiene bastante buena pinta, aunque por falta de tiempo y espacio no me haya hecho con sus publicaciones

No es una pregunta de coña: ¿Qué te parece la actual edición de DC por parte de Planeta? Matizando: Es para saber si crees que han mejorado algo o si se han esforzado en corregir errores. Gracias.

Pues no tengo ni la menor idea, lo siento. Hubo una época en que yo denunciaba constantemente los errores en las ediciones de Planeta, pero eso era cuando los compraba. Quería seguir comprándoles y practicamente me han echado de sus series poco a poco, cabreo tras cabreo, entre malas decisiones editoriales y errores. En los últimos meses no he comprado nada de Planeta-DC

Mis últimas adquisiciones, para que te hagas una idea, son los tomos de Power Girl y Booster Gold, antes del verano. Y mientras tanto, cada mes compro unos quince títulos Panini-Marvel, títulos creados de la misma forma para el mismo target por unos autores bastante similares. ¿Qué ha podido fallar?

Planeta-DC update

| 1 comentario

El otro día alguien preguntaba por ahí si merecía la pena empezar a coleccionar algo de lo que saca Planeta en su línea DC. Y como han recortado tantos títulos, me dio por repasar el checklist entero. Aquí copio mis opiniones (recalcando, claro, que son OPINIONES y son MIS, así que nadie tiene que estar de acuerdo con ellas)

- La Muerte de Clark Kent. No comprar bajo ningún concepto, tiene páginas en italiano y está pendiente la reedición corregida

-Jonah Hex 3. Dibuja Bernet, que siempre mola, pero no puedo con el formato que se han inventado, una especie de bolsillo con tapa semiflexible

-Batman/La Cazadora. Tomo soso de Rucka que debió llamarse Question/La Cazadora porque esos son los protagonistas únicos. Pero claro, el nombre de Batman vende, así que lo meten con calzador. Y debió vender muy bien, porque lo reeditan

-Superman/Supergirl. Rollo. Pasando

-Power Girl 1. El dibujo de Amanda Conner mola mucho. Los guiones son normalitos, pero dan el pego. Éste sí lo recomiendo

-Green Lantern Corps 6. Haciendo tiempo hasta que llegue Blackest Night. No está mal, pero no me gusta Gleason, el dibujante. Me parece algo embarullado

-Wonder Woman 5. Una cosa sosísima. No es malo, simplemente se olvida en cinco minutos lo que has leído. Prescindible

-UDC Superman 3. De esta colección he pasado porque con tantas reediciones de lo mismo (una etapa bastante normalita) no tengo claro qué es lo que tengo y qué no

-CDC Legión 17. La serie está bien, pero ¡se han olvidado una página!

-UDC Supergirl 4. Un buen trabajo de Peter David en edición cutre-enana

Y luego las grapas mensuales: Superman, en que el asunto de New Kryton prometía pero se deshinchó rápido; Batman, con el truño de La Batalla por la Capucha y JSA, que mola, pero como cierra este mes tampoco es cuestión de empezar a comprarla ahora


Formaprimavera

| 2 comentarios
Como dije en el post anterior, me he abierto una cuenta en FormSpring. Esa web funciona básicamente de esta manera: pregunta lo que quieras, que yo responderé lo que me dé la gana. Como uno de los temas sobre los que me preguntan allí es los tebeos, os dejo aquí algunas de las preguntas que me han hecho por allí para los que no queráis rebuscar entre el resto de la basura que escribo


¿Alguna colección mensual de comic (en grapa, como toda la vida) interesante de seguir a día de hoy?

Respuesta general: lo que esté haciendo Peter David en ese momento. Respuesta particular: ahora David está haciendo X-Factor


¿Qué series regulares de cómics sigues todos los meses?

¡Demasiadas! Vamos por partes. En español y en papel:

De Panini, Patrulla-X (las que haya, ahora mismo dos), Vengadores (ahora hay tres), Spiderman, Daredevil, Capitán América, X-Factor, Lobezno... Las series Ultimate no las cuento, que están de parón. habría que añadir las series no mensuales: la Iniciativa, Runaways, Lobezno Primera Clase...

De Planeta sigo JSA, Booster Gold y Clásicos: La Legión. Y Los Muertos Vivientes. ¿Van a seguir con el Hombre-Lobo de Kirkman? Ah, y Carlitos y Snoopy

Mangas: cada vez menos. Naruto, Negima, Yotsuba (cuando sale), Detective Conan... ¿Astro Boy está cancelada o solo de vacaciones?

Otras: de Aleta Dylan Dog, Invencible y Battle Pope (que llevan un tomo, pero prometen continuación). De Norma Buffy y Spirit (las dos series, la clásica y la moderna)

Me dejaré bastantes cosas, pero para que te hagas una idea vale

Y aparte están las series que sigo en versión digital en inglés, según van saliendo. Aquí la lista se dispara hasta el centenar de tebeos al mes así que paso de hacerla, que esto está quedando demasiado largo


¿Que merece la pena de Ultimate Fantastic Four?

Muy poco. Es un remake bastante prescindible, y sus últimos números directamente un despropósito ilegible

Bueno, sí, hay algunos tebeos buenos, pero nada novedoso. Ni nada que no pudiera encajar, con pequeños cambios cosméticos, en la serie tradicional (salvo, claro, el amago de aparición de Reed-616)


Hablando de Spiderman ¿Qúe tal las últimas etapas? Es decir Straczinsky, Dan Slott & Co y los que toquen ahora, que ya ni lo recuerdo...

El primer año de Straczynski estuvo bastante bien, porque se trata de tebeos sólidos y entretenidos que además hacían evolucionar al personaje, un nuevo Spiderman para el siglo XXI

Pero después la etapa Strac se torció. Por tres motivos:

El primero, porque Romita Jr. dejó la serie. Y es un dibujante que es como la sal: los platos sosos los convierte en sabrosos, y los sabrosos en sabrosísimos. Su sustituto, Deodato Jr., no está a la altura (ni él ni sus negros... perdón, su estudio)

El segundo, porque en vez de mirar hacia el futuro empezó a revisar el pasado. Y una cosa es cambiar los personajes para que actúen a partir de ahora de otro modo, lo que es lícito (la vida es cambio, y el futuro de unos personajes de ficción lo decide el guionista) y otra cosa es intentar que los personajes en el pasado actuaran de otra forma. Una pésima aplicación de la retrocontinuidad en una historia que marca la frontera entre la mitad "buena" y la "mala"

El tercero, por las interferencias editoriales. El discurrir de la serie se ve alterado por órdenes de la editorial. Un mes "vamos a hacer un crossover". Otro, "vamos a salir en los periódicos". Al poco, "vamos a partir en dos internet". Straczynski mantiene el tipo como puede el tiempo que es capaz, mientras una serie con rumbo sólido empieza a dar bandazos rumbo a un callejón sin salida

En cuanto a lo de ahora, buenas y malas ideas mezcladas. Lo peor, lo del mefistazo. Han cabreado a los lectores para nada. Querían un Spiderman soltero, y no lo usan. Dejando aparte un par de viñetas de tonteo en un bar cada media docena de números estos tebeos podrían estar perfectamente protagonizados por un Spiderman casado y una tía May espabilada (y una Mary Jane viajera, si estorbara). No se trata de un reseteo como el del Superman de Byrne, que sí contaba cosas distintas con un Superman distinto sin relación con lo anterior. Este reseteo es totalmente innecesario

Eso sí: Slott mola, y Waid también, y lo del resto es bastante legible


¿Has leido Trinidad de DC? De ser así ¿Qué tal está?

Un horror. Se trata de una sola idea, que como mucho daría para una miniserie de seis números olvidable, pero estirada hasta más de mil páginas


¿Qué tal la Supergirl de Peter David? Lo digo porque la está sacando ahora Planeta y me suena que usted es fan del Sr David.

Es una buena serie. Con sus altibajos, claro, que son siete años, pero es una buena serie. Lo que no me gusta nada es el formato en que la está sacando Planeta, pero eso ya son manías mías


¿Qué tal los guionistas Jeff Parker, Paul Cornell, Dan Abnett? ¿Está bien lo que hacen o han hecho? ¿Cuales son los guionistas imprescindibles de Marvel a día de hoy obviando los clásicos?

De los tres que citas, Paul Cornell es el que se ha ganado plenamente mis respetos por su Capitán Britania. Dan Abnett para mí siempre será el tío de Force Works y Death's Head y eso pesa, por bien que esté su Nova. Y Jeff Parker me parece resultón sin más

Para la siguiente pregunta no voy a suprimir a nadie. Para mí los clásicos son los que empezaron a escribir en Marvel antes de empezar yo a leer, y de esos pocos quedan escribiendo de forma regular. Clásico no es ni Peter David, que lo conozco desde que era asín (insertar gesto con la mano)

Los guionistas "imprescindibles" de Marvel, o al menos los que yo sigo ciegamente, son Peter David, Ed Brubaker, Dan Slott y Robert Kirkman (aunque este último se luzca mucho más fuera de Marvel). También me gusta ver asomar de vez en cuando a Busiek, Joe Kelly, Ellis, Ennis o Roger Stern. Y de los últimos fichajes, los que más me llaman son Matt Fraction (Iron Man, Iron Fist) y Fred Van Lente (Hércules y -¡sorpresa!- Lobezno Primera Clase)


¿MATT FRACTION? ¿El del Punisher:Diario de Guerra? ¿El de la Patrulla-X?

Sí, no hay otro. Unas series le salen mejor que otras, claro. A mí no me entusiasma lo que está haciendo en La Patrulla, pero es que lidiar con las presiones que hay alrededor del título debe de ser la leche. Desde hace veinte años han pasado muchos guionistas estupendos por la serie (Steven Seagle, Joe Kelly, Joe Casey, Ed Brubaker...), y ninguno ha sabido/podido rendir en ella a su mejor nivel (vale, lo que escribió Alan Davis moló, pero es que su listón habitual está tan alto que aunque lo baje no pasa nada)


¿Hay algo salvable actualmente en los Mutantes? ¿Como está la situación de calidad de las series?

La Patrulla-X está legible, pero no mata. Al menos ha recuperado el status de colección principal de la franquicia

X-Men Legado no tengo ni idea de a dónde va. Es un continuo carrusel de personajes del pasado sin ton ni son, con continuas referencias a los 90. Si el viaje tuvo un propósito en algún momento hace mucho que se ha perdido el rumbo

Lobezno, pues va por rachas, o más bien por tebeos. Depende de los autores que toquen ese mes (y del pie con que se levanten) valdrá la pena o será totalmente olvidable. De todas formas, la(s) serie(s) lleva(n) años siendo practicamente todo fill-ins

X-Factor. La mejor de todas. Lo malo es que en el punto en que está en España igual es un poco difícil subirse al carro, pero en USA han hecho hace poco un punto y aparte que será el momento de captar lectores nuevos

X-Force. No la sigo con mucho interés, entre lo poco que me llama lo que me cuentan y lo confuso que lo dibujan todo (todo sombras, todo manchas negras)

New Mutants. Sale en España dentro de poco. Me parece sosa y blandita (además de un paso atrás desde el punto de vista argumental). Huele demasiado a serie de laboratorio que se hace para cumplir el expediente

Cable. Una agradable sorpresa: no esperaba nada de ella, y resulta que tiene algo. Eso sí, el argumento (Bishop persigue a Hope, Cable la protege y todos viajan por el tiempo) era interesante para el arranque de la serie, pero ya llevan dos años estirando el chicle

Masacre. Pues eso, Masacre. Como el Lobo de DC en los 90, pero trasplantado a Marvel: humor y destrucción. En USA tiene varias colecciones a la vez, entre las que destaca Deadpool: Merc with a Mouth, con la cabeza parlante del Masacre de la dimensión de Marvel Zombies en plan estelar

X-Men First Class: aburridilla. Pero por lo menos dio paso a...

Lobezno Primera Clase. Un spin-off superior a la serie original gracias a los guiones de Fred Van Lente primero y Peter David después. No hace falta montar macrosagas enormes ni cambiar drasticamente el status quo cada seis meses para que una serie funcione. Aquí basta con sacar un tebeo entretenido cada mes

X-Men Forever. Es Claremont haciendo lo de Claremont. El abuelo no tiene el nivel que tenía en los 80, pero le está quedando un producto más que digno

Me dejaré alguna, seguro...


¿Cuando es el punto y aparte de X-Factor? ¿Hay algún punto y aparte en la Patrulla X para empezar a comprarla en España? Quiero engancharme de nuevo a los mutantes pero ME CUESTA.

X-Factor cierra sus las tramas en el 50 USA y se relanza un mes después. En Enero ha salido en España el 39 español, que incluye el 42 USA, así que si todo va según lo previsto el 50 USA aparecerá en España en Septiembre, y Octubre será el momento de empezar a comprar la nueva etapa. Si la espera se te hace larga puedes empezar a leer desde el 1 de Panini (y su precuela: el tomo de Madrox); me imagino que serán tebeos fáciles de encontrar

De La Patrulla-X, el punto de enganche más cercano que se me ocurre es el 40 de la serie actual, que incluye el 500 USA. Debuta el guionista actual, Matt Fraction (primero a medias con el antiguo guionista, Brubaker, y luego en solitario). Argumentalmente, La Patrulla se reúne después de un tiempo separados y establece su base en San Francisco, ciudad tolerante con las minorías y blablabla


¿Qué tal Andy Diggle? No he leido sus Thunderbolts y he visto que llega a Daredevil...

En Thunderbolts no lo hace nada mal, a pesar de que tiene el handicap de que su predecesor es Ellis (que es mucho Ellis), y además Bendis le ha quitado la mayoría de los personajes y sus sustitutos no están a la altura (Bullseye o Veneno dan mucho juego). Pero sobre su Daredevil no te puedo decir nada porque no lo he leído: es una de las series que sigo en español, así que todavía es una incógnita para mí


Y con este anarroseo ya he cumplido por una temporada. ¡Hasta más ver!


Planeta en Febrero

| 2 comentarios
Y ahora hablemos de Planeta. Hoy, un tebeo de DC y otro de Image

378171.jpgBooster Gold es una rara avis entre las colecciones de DC. En el mundo donde el pasado no existe, donde lo que mola es volver a contar el origen de Superman una y otra vez, donde parece que a los muertos en vez de en ataud los meten en una puerta giratoria, donde lo que prima es que algo pase por primera vez otra vez, hay una serie que respeta el pasado. Más aún, su leif motif es el pasado del Universo DC. O lo que queda de él. Una gozada para frikis, aunque si solo fuera eso sería bastante aburrida. Es sobre todo un buen tebeo de aventuras en el que están accesibles todos los escenarios imaginables del tiempo y del espacio. Geoff Johns se merece una vez más ser la razón para seguir una serie

Los Muertos Vivientes es otro título imprescindible, con el plus añadido de que, al contrario de lo que pasaba con el título anterior, no necesitas haber leído un montón de tebeos antes para disfrutarla en su totalidad. De hecho, una de sus mayores bazas es su accesibilidad, haber conseguido interesar a personas que habitualmente no leen tebeos, sobre todo aficionados al cine de terror y de zombis. Y además que estos veteranos de mil películas, que en teoría deberían sabérselas todas, encuentren alicientes suficientes para permanecer enganchados mes a mes a este tebeo. Ah, el que escribe esta pequeña joya es Robert Kirkman. No hace falta decir más


Los últimos de Enero

| Sin comentarios
Con un poco de retraso doy cuenta de las últimas compras de Enero

377030.jpg
El Asombroso Hombre Lobo
Robert Kirkman es uno de mis guionistas favoritos, y me lanzo de cabeza a por todo lo que saca. En esta ocasión tenemos un tebeo que recuerda bastante en tono y estilo a Invencible, uno de los grandes éxitos de Kirkman. Quizá pelín más oscuro que este, aunque el estilo de dibujo le haga parecer una lectura ligera. En definitiva, un tebeo de superhéroes como debe hacerse. Solo un nubarrón en el horizonte: ¿cómo se publicará en España el cruce entre este Hombre-Lobo e Invencible?


Top 10: Más Allá del Último Distrito
Lo primero que habría que aclarar es que Paul Di Filippo no es Alan Moore, y no le podemos pedir ese "algo más" que nos da el barbudo de Northampton. Si somos capaces de aceptar eso, esta nueva entrega de Top 10 no es un mal tebeo. Tiene acción, diversión y más cameos que nunca (la marca de la casa), cortesía de un Jerry Ordway al que hemos visto pasar de joven promesa en Superman a reliquia solo apta para nostálgicos. Qué viejos somos...


Negima! 20
El placer culpable de mi cesta de la compra. Una de Pajares y Esteso protagonizada por Harry Potter y una clase entera de quinceañeras. Vamos, el tipo de tebeo que ninguna persona seria y formal dejaría que le vieran leyendo en el metro. ¡Suerte que yo no soy de esos!


Kimagure Orange Road 2
Una de mis series favoritas de toda la vida. No es que pasen muchas cosas, pero me encanta la forma en que no pasan. Casi veinte años he tardado en tener esta serie en mis manos en una edición decente, pero ha valido la pena. Estoy disfrutando como un gorrino en un maizal

Y con esto y un bizcocho, buenas noches y buena suerte

DC/Planeta en Enero

| 4 comentarios
Otra oportunidad que parece perdida. Y no una cualquiera, sino La Oportunidad. Durante años los aficionados de DC en España han tenido una petición casi unánime: "que Planeta se haga con los derechos". Los precios de Norma, las extravagancias de Vid y la política de todo en tomos de la última etapa de Zinco fueron un estupendo caldo de cultivo para que cuando Planeta tomó el mando en 2005 fuera vista como El Mesías Que Va a Implantar DC Definitivamente en España

Pero dos factores se han conjugado para que los cómics de DC/Planeta en España no puedan estar a la altura de los de La Casa de las Ideas. Y esos factores son... DC y Planeta

logodc.jpgDC Comics está viviendo una etapa creativamente mediocre, siendo generosos. Unos pocos destellos de Geoff Johns (y la presencia de Morrison... para el que le guste lo que está haciendo el escocés ahora) es practicamente el único consuelo que le queda al aficionado entre tanta "didiada". El encabezonamiento de DiDio por regir los destinos del Universo DC de crossover en crossover hasta el desastre final ha arrastrado al grueso de las series a una sensación de provisionalidad y de irrelevancia que dura ya varios años. Ya lo dije en el post anterior: el aficionado traga si la serie es mala, lo que no puede soportar es sentir que es "apócrifa"

logoplaneta.jpgY Planeta DeAgostini... Con externalizaciones cambiantes, con reestructuraciones internas, con nombres que vienen y van, con retrasos, con errores (en la redacción, en la traducción, en la rotulación, en la maquetación, en la impresión; en el planteamiento y en la ejecución) a la que llegó a ser la mejor editorial de tebeos populares del país ya no la reconoce ni la madre que la parió

En fin, que la falta de interés por las historias originales y la falta de confianza en la edición española me han llevado a comprar solo dos títulos este mes: JSA 11 y Clásicos DC: Legión de Superhéroes 12. Y sí, los dos me gustan lo suficiente para perdonar los retrasos, las erratas, los escaneos y la incertidumbre

(¡Vaya, casi estoy viviendo aquello de "si este mes solo vas a comprar un cómic, que sea este"!)


Páginas

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las últimas entradas en la categoría Planeta.

Panini es la categoría anterior.

Rumiko Takahashi es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.