Formaprimavera (III)

| 8 comentarios
Reciclando y rellenando...

¿Cual es el mejor crossover jamás publicado? ¿Y el peor?

El mejor, o al menos el que me pareció fantástico, increíble y abracadabrante en su momento fue Secret Wars. La leche, tú. Todo lo que un lector de diez años podía desear, y más

Y el peor, o la mayor decepción que me he llevado, fue con Secret Wars II. Una historia aburrida sobre un pavo filosofando, encima mal dibujada (el tandem Milgrom/Leiahola hacía cosas rarísimas), y además estiradísima por culpa de los cruces, la mayoría gratuítos. Bajonazo tremendo para un lector de once años

¿Qué autor, todavia vivo pero que no publica ya habitualmente por olvido de los editores, crees que merecería seguir al pie del cañón?

En plan cómico, Joan March. El del Mini Rey, el de Tranqui y Tronco. ¿Dónde se metió tras la debacle de las revistas de historietas de B?

En plan más "adulto", Josep Maria Beà. No sé cómo no puede haber mercado para alguien con un listado de obras como el suyo. Y el caso es que no debe de haberlo, porque si a Glénat le hubiera ido bien con las reediciones de sus álbumes viejos, habrían tirao palante con más

¿Cual fue el continuará de un cómic que te dejó mordiendote las uñas durante un mes hasta poder leer el siguiente número?

El Secret Wars 11. Y además en la edición española, que traía además las primeras páginas del 12, con lo que el cliffhanger era aún mayor

Dime un autor que todo el mundo ensalce y ponga por las nubes pero que a ti te parezca realmente sobrevalorado. Y lo contrario, un autor que te gusta pero que parece que a nadie le interese lo que hace.

Gaiman. Que no es malo, ni mucho menos, pero lo han ensalzado tanto, tanto, que dan ganas de tirarle piedras de vez en cuándo para ver si baja un poco

En cuanto a los autores a reivindicar... Quizá Escobar. Lo que mucha gente recuerda de él es sus historietas de Zipi y Zape del final de Bruguera y del principio de B, así que le tienen como a un autor soso o discreto, ¡pero es que eso era lo que hacía con ochenta añazos a sus espaldas! Su mejor etapa creativamente está en los años 40 y 50, y de eso se ha recuperado/reeditado muy poco material

¿Qué cómic que te hizo reir a carcajada limpia?

La Gran Superproducción, de Superlópez

¿Qué cómic te hizo echar una lagrimita o al menos te hizo enrojecer los ojos?

La Gran Superproducción, de Superlópez. Lloré de risa

(Sí, con ésta he hecho trampa. No recuerdo haberme emocionado nunca con un tebeo... ni con una película, ni un libro. Soy frío como un témpano de hielo)

¿Cual es la mejor editorial americana en estos momentos?

Yo diría que Marvel, por dos motivos: 1) por la forma en que está gestionando sus producciones cinematográficas, haciendo ellos las películas en vez de ceder derechos a terceros, algunos de los cuales solo sabían estrenar chapuzas, y 2) por la baja forma del rival, DC, tanto editorialmente (¡desastre!) como cinematográficamente (y las demás, Dark Horse o Image, por ejemplo, por simple volumen de negocio, no pueden hacer sombra a Marvel)

Dime diez comics que deberían estar en toda tebeoteca

Sin orden ni concierto, y teniendo en cuenta que mañana podría decir otros diez, y pasado diez más: Watchmen, la Saga de Fénix de X-Men, la muerte de Gwen Stacy de Spiderman, los 4F de Lee/Kirby (si no todos, digamos entre el 40 y el 70 más o menos), Animal Man de Grant Morrison, Paracuellos de Carlos Giménez, Contrato con Dios de Will Eisner, Maison Ikkoku de Rumiko Takahashi, El Capitán Trueno de Mora/Ambrós (ciento y pico cuadernillos... la serie siguió sin Ambrós hasta el seiscientos y pico, pero no es lo mismo), y Adolf de Tezuka

Por favor, recomienda dos o tres series que estés disfrutando últimamente. Puedes incluir tebeo no superheróico. De hecho, no hace falta que sea una serie, valen también tomos unitarios, autoconclusivos o como quieras llamarlos. Gracias.


X-Factor. En el 46 de la serie de Panini se cierran todas las tramas y en el 47 empieza etapa nueva (pero con el Peter David de siempre), así que es un buen momento para engancharse (el último aparecido es el 48)

Hércules. La pena es que en USA ya ha acabado y en España le queda poco (ya veremos si hay relanzamiento)

Booster Gold. En España la serie está en una especie de "travesía en el desierto", sin saber cuándo sacará Planeta el próximo tomo, que además contiene historias normalitas... pero en USA Giffen y DeMatteis han cogido el personaje con ganas. Llevan tres o cuatro números bastante majos

Power Girl. Al revés que Booster Gold, los doce primeros números son buenos (con una Amanda Conner espléndida) pero en el 13 le dan la serie a Winnick y se hunde. En España está justo en el momento dulce, ha salido un tomo con los números 1 al 6 y es de esperar que Planeta publique otro con los 7 al 12

8 comentarios

>>>El del Mini Rey, el de Tranqui y Tronco. ¿Dónde se metió tras la debacle de las revistas de historietas de B?>>>

March dejó de dibujar cómics en cuanto recibió una herencia millonaria. Ahora pinta cuadros. Vázquez hace un guiño a su fortuna en una de las historias de "Las cartas sobre la mesa".

¡Hombre, por lo menos parece que le ha ido bien!

Prueba con Rambla Arriba, Rambla Abajo, hay una historia de dos páginas con la que solté el lagrimón.

Seguro que la del viejecillo. ¡Eres un medianena! :D

No te va nada el europeo, por lo que veo. Ni siquiera un Thorgal o Blueberry en el top ten. O habría alguna BD en esos top alternativos de mañana o pasado?

En la lista hay dos tebeos europeos: Paracuellos y el Capitán Trueno. Otra cosa es que te refieras al franco-belga, que sí que es cierto que no me tira mucho. Puedo leer por ejemplo un Blueberry para pasar el rato, pero no lo considero imprescindible. Incluso limitándonos a esa zona geográfica, me gusta mucho más la obra de Goscinny y Franquin que la de Giraud y Van Hamme

Hombre, y Watchmen y Animal Man son obra de ciudadanos europeos, así que ya son 4 de 10.

Evidentemente me refería al franco-belga, pero... fair enough.

Esto de los tebeos es como en las películas: la obra es de donde es el que pone la pasta. España ganó su primer OscarTM con Garci y Ferrandis, a pesar de que una película de Buñuel protagonizada por Fernando Rey se hubiera llevado uno diez años antes

Sin salir de Moore: Watchmen es yanqui 100%, planeada, diseñada y realizada para el mercado usamericano. En cambio, como contraejemplo, V de Vendetta es británica. Solo con un primer vistazo a la forma de las páginas ya se intuye

Escribir un comentario

Páginas

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por EmeA y publicada el 25 de Octubre 2010 3:07 PM.

Cría fama (V) es la entrada anterior en este blog.

Cría fama (VI) es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.