" LOST ": MICHAEL GIACCHINO ENCUENTRA

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Si de un acontecimiento audiovisual tuviéramos que hablar en esta oscura y decadente etapa del dispositivo cinematográfico sería del profético estreno de la sexta y última temporada de "Lost", en televisión. Y es que todos sabemos que cine, televisión e Internet, santa trinidad en sagrado bautizo, tienden a una sola cosa sin identificación nominal aún. "Lost", con internet como principal arma de marketing viral, la televisión como lanzadera de emisión, y el cine como principal referente estético y margen cualitativo, se nos ha presentado pionera en esta atractiva y jugosa macedonia de adjetivos tropicales.



 

Pero, ¿qué hace que esta serie nos imprima en nuestras retinas imágenes de calidad cinematográfica? ¿Es el desorbitado presupuesto que convierte su capitulo piloto en el más caro de la historia? ¿Es la crepuscular dirección de fotografía? ¿El estupendo casting? ¿Las variadas y exóticas localizaciones? Ya decía, quizá todo esto componga la sabrosa macedonia resultante pero, utilizando un sensorial símil: si cerramos los ojos, seguiremos sabiendo que estamos ante esta colorida macedonia por el olor y, en el caso de "Lost", cerramos los ojos y, no olemos, pero sí oímos a Michael Giacchino.

 

El árbol de referencias que despliega este nombre abarca con sus ramificaciones títulos cinematográficos como la elástica animación "Los increíbles" (plagada de guiños al John Barry más espía), la navideña comedia "La joya de la familia" o la porción de queso "Ratatoille" (que le valió su, hasta ahora, única nominación al Oscar). Pero no fue el celuloide el embrión de este compositor de Nueva Jersey; el mundo del videojuego acogió sus primeros compases (siempre resonarán para los "jugones" las melodías de la adaptación para PlayStation de "Jurassic Park: The Lost World" o de las eterna sagas "Medal of honor" y "Call of Duty") y, posteriormente, acompañó realidades en "cuatro tercios" de series como "Alias", en la que comenzó su fértil amistad con el realizador y productor J. J. Abrahams.

"Lost" supuso su carta de presentación al público internacional, destinatario con el que no ha dejado de mantener correspondencia (recuerden aquella epístola electrizante titulada "Misión imposible III" o la de su viaje estelar "Star Trek"). Pero, sin duda, en esta maravillosa trayectoria a bordo de su particular "Enterprise" pentatónica huelga señalar la última parada relevante: Kodak Theater, año 2009, ceremonia de entrega de los premios de la Academia, Michael Giacchino, director de orquesta.

 

 



 

 Y es que Giacchino es la pátina emocional necesaria para dotar a un producto audiovisual como "Lost" de un alma personal y distintiva. Casi el 95% de las series de televisión actuales utilizan elementos sintéticos y electrónicos para musicalizar, sólo "Battlestar Galactica 2003" (con el genial minimalismo de Bear McCreary) y "Lost" apuestan por una elaboración costosa y "en vivo" llegando a emular, y superar, la música de cine. Concretamente, los encargados de traducirla en directo componen la "Hollywood Studio Symphony Orchestra" (con las partituras de "Las crónicas de Narnia" o "Spiderman 2" en sus carpetas de trabajo).

 

Pero recordemos que estos treinta y siete músicos no son más que intérpretes, es Giacchino el que regurgita cada temporada más de 24 horas de música original, un trabajo mastodóntico que requiere además una velocidad frenética ajustada a los tiempos de la televisión. Dos días para escribir y orquestar y un tercero para grabarlo todo.

 

¿Y qué come un músico como Giacchino para regurgitar partituras de tamaña calidad? Dice en sus entrevistas que para "Lost" el menú del que se nutre incluye un primer plato entrante del instinto camaleónico y ecléctico de Jerry Goldsmith, varios gramos del clasicismo de Max Steiner, salsa de Benny Goodman, un segundo plato relleno de "leitmotiv", la constante especia del chef John Williams, y un fresco postre del Hermann más terrorífico ("Twilight zone") y aventurero ("7th voyage of Simbad").

 

Durante la escritura de las últimas temporadas de la serie, confiesan algunos de sus guionistas, en escenas de tono muy concreto escribían anotaciones como "Giacchino comienza sus acordes lentamente y va subiendo mientras John Locke observa la selva y suena su melodía". Todo un avance en la escritura cinematográfica.

 

Y sabían con toda seguridad que estas anotaciones influirían directamente al director e incluso al propio actor, pues jugaban con unos códigos harto conocidos. Además, los temas referentes a personajes se convierten en leitmotivs que evolucionan temporada tras temporada, siendo característicos también los de composiciones melódicas relacionadas con "las excursiones" (siempre que los protagonistas caminan de un lado a otro), el "humo negro", "los otros" o las distintas localizaciones como el campamento, el poblado, el aeropuerto, el psiquiátrico de Hurley o las diferentes estaciones "Dharma".

 



Leyendo los "tracklist" de sus trabajos editados, podemos observar también cómo es proclive a realizarse guiños a sí mismo o a jugar a rotar combinaciones de títulos (en concreto, leitmotivs variantes de John Locke: "Crocodile Locke", "Locke´d out again", "Throught the locke-ing glass", "Locke´ing horns" y "Locke about" durante las cuatro temporadas editadas en disco compacto).

 

Siendo coherente con la filosofía narrativa de "Lost", Michael Giacchino confiesa que a la hora de componer la música tiene que hacerlo por partes y en orden, pues si sabe el final del episodio le resultará inevitable predecirlo musicalmente; escribe escena a escena. En ese sentido, al oír la música de la serie, el espectador y el compositor van de la mano, es una experiencia en primera persona, y en completo directo musical.

 

              En cuanto a la selección de instrumentos, el clasicismo teórico en el que se inspira para llegar a las emociones y a los personajes es abandonado, llegando al extremismo de sorprendernos con una percusión compuesta por piezas reales del fuselaje de un avión siendo golpeadas, todo un área de vanguardia y experimentación. Además, suele incorporar instrumentos tribales o extintos de antiguas civilizaciones para darle el aire exótico, misterioso y desconocido que destila el tono general de la serie.

 

Pero si queremos ser justos con todo el "corpus" musical de "Lost" no puedo acabar sin mencionar dos elementos importantísimos en su definición. El primero, quedará para la posteridad como otro himno televisivo a la altura de las melodías de "Expediente X" o "El coche fantástico", y me refiero a ese sonido inquietante y ondulado que acompaña al letrero inicial de cada capítulo. Al igual que la música de cabecera de Alias, el compositor es el mismísimo director y productor J. J. Abrahams, todo un artista polifacético. En este caso, un solo sonido continúo que se desvanece lentamente, puro minimalismo que sintetiza el espíritu de la serie de forma brillante.

 

El segundo elemento musical corresponde a todos esos temas "diegéticos", de procedencia visible, correspondientes a la realidad de los personajes. No están en todos los capítulos, pero cada vez que aparecen se convierten en recuerdos memorables que tararearemos. Canciones como "Gouge Away" de los Pixies, "Wonderwall" de Oasis o "Fire walk with me" de Fantômas, serán relacionadas inevitablemente con un momento "lost" a partir de ahora. Es curioso cómo, en la distribución internacional, estas canciones varían en dependencia a la cultura popular musical de cada país.

 

Para cerrar estos párrafos, concluir señalando que si la música de "Lost" liga con todo el conjunto de la serie es porque sigue la dirección de ésta: los personajes y sus emociones. Por muchas conspiraciones, "humos negros", osos polares y demás complicaciones fantásticas que haya, las relaciones entre Jack, Kate, Sayid, Sawyer, Hurley, Juliet, Faraday y demás priman. El amor, los celos, la amistad, la desconfianza, la soledad, la esperanza y todos los hilos tejidos por ese maravilloso equipo de guionistas son la capa narrativa que dejará lleno el poso emocional del espectador.

Y eso Michael Giacchino lo sabe.

 




                           FERNANDO POLANCO MUÑOZ

1 comentario

me podrian decir cual es o de quien es la musica de cierre que esta en todos los capitulos, o alguna que suene en todos los capitulos, gracias

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Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 8 de Junio 2009 6:08 PM.

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