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Sorteamos entradas para la obra "Ficcionad@s"

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¡Estamos que lo tiramos! Nuestro blog Sueños de un espectador, en colaboración con El Desayuno producciones, sortea 20 entradas para ir a ver la función de la obra de teatro “Ficcionad@s” que se representará el 9 de octubre, a las 22h, en el Café Teatro Arenal (Sala 2 del Teatro Arenal). C/ Mayor, 6 - Madrid.

Para participar, nada más sencillo que enviarnos un mail a ficcionados@gmail.com y a los 20 primeros que nos escribáis se os dará una entrada a cada uno.

Ficcionad@s”. Obra dirigida por Alba Messa. Escrita por José Luis Mora. Protagonizada por Encarna Gómez, Víctor Alcázar y Alba Messa.

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SINOPSIS
¿Qué harías para tener amigos? Raquel lo tiene muy claro. Aficionada a realizar los experimentos científicos que encuentra por Internet, tratará por todos los medios de hacerse amiga de la gente que le rodea.

Mientras, Susana y Roberto, están siempre dándole vueltas a su historia de amor-desamor. Y ahí entrará Raquel con sus experimentos...

Amor, humor y enredos son los principales ingredientes de esta comedia romántica algo friki, protagonizada por tres personajes que buscan algo tan universal como querer y ser queridos.

ELENCO:
Encarna Gómez: Susana.
Víctor Alcázar: Roberto y José Carlos.
Alba Messa: Raquel.

EQUIPO ARTÍSTICO:
Dirección: Alba Messa.
Texto: José Luis Mora.
Técnico de luces y sonido: Sonia Mora
Fotografía: Íñigo de Juana.
Cartel: Juan Francisco Bautista.
Diseño gráfico: Víctor Alcázar.
Sastra: Pepa Mazarías.
Música y grabación de voces: Samer Finjan.

Entrevista a Mónica Aragón

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Mónica Aragón es una gran actriz a quien hemos visto trabajar en conocidos

 programas y series de televisión, además de en numerosos cortometrajes o en montajes teatrales. Es una persona que derrocha talento y buen hacer por todos sus poros y, también, es alguien cuyo trato es muy cercano y la simpatía que transmite resulta contagiosa entre quienes la rodean.


Últimamente está que no para, participando en diversos proyectos, y para nosotros ha sido un auténtico placer realizarle la entrevista que leeréis a continuación.


-Empezamos con la pregunta que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era la interpretación?


Jo, pues no lo sé. En realidad, en mi caso ha sido un proceso un poco natural, muy influido sobre todo por el ambiente en el que he crecido y lo que he estado viendo desde que era muy pequeña. Dedicarme profesionalmente, supongo que como con catorce o quince años, lo vi muy clarísimo.


-¿Te marcaste alguna meta en el momento que decidiste ser actriz?


No, en realidad me marco metas muy a corto plazo porque la meta final creo que en realidad es, poder seguir viviendo de esto. Trabajar en lo que te gusta ya de por sí es una suerte y un privilegio. Entonces, mientras pueda seguir haciéndolo cada día es una meta nueva. Fenomenal.


-¿Crees que es importante formarte como actriz en cursos y talleres para poder realizar mejor tu trabajo?


Hombre yo creo que todo siempre aporta muchísimo. No es imprescindible y luego depende mucho de cada uno. Creo que de todo lo que hagas se aprende, ya sea un curso, ya sea ir a ver teatro, cine o de cualquier cosa. De todo se aprende muchísimo, por lo que a mí me parece bien, yo lo hago siempre que puedo.


-Uno de los primero trabajos donde te pudimos ver fue de presentadora de Club Disney, ¿cómo se adapta un actor / presentador, para trabajar frente a un público infantil?


Para mí no fue nada difícil, nada raro, porque realmente era como crearte un personaje.

Tú estás presentado y sí es cierto que es algo que se parece mucho a ti. Pero no siempre eres tú, porque muchas veces estas presentando y a lo mejor tienes un mal día, o te encuentras mal y, al igual que un personaje, tienes que dejar todo eso fuera y enfrentarte a presentar. Es mucho más fácil, porque es mucho más coloquial y muchas veces no te ves condicionado, pero está igual. Tienes un texto que memorizar y tienes algo a lo que dirigirte. En lugar de no mirar a la cámara tienes que mirar, es la única diferencia.


-¿Son más exigentes lo niños que los adultos como público?


Por supuesto, eso está clarísimo. Porque un niño, si no le gusta lo que esta viendo, se da la vuelta o se va o coge el mando y cambia de canal. Un adulto a lo mejor tiene más prejuicio a la hora de hacer eso y a lo mejor aguanta lo que está viendo por educación o porque no le queda otra, pero un niño, en absoluto. Y son super exigentes y super críticos con lo que les gusta y lo que no les gusta.


-En televisión estuviste varias temporadas trabajando en Médico de familia con un personaje fijo, ¿de qué forma se prepara un actor un papel que va a estar ahí durante muchos episodios y que sabe que tiene que evolucionar?


En realidad, no sabía que iba para muchos episodios. Mi personaje en Médico de familia iba para dos episodios pero luego parece que funcionó muy bien y decidieron mantenerlo. Realmente no te preparas pensando que va a haber muchos capítulos, te prepara el día a día, y mientras dure, estupendo y cuando se acabe se acabó. Estas cosas son así, y desgraciadamente, hoy en día tampoco te puedes preparar para muchos capítulos. En aquella época sí era un poco mas sencillo, pero eso no lo afrontas como si fuera un trabajo a largo plazo, sino que vas haciendo el día a día y vas creando y desarrollando el personaje según te van dando los guiones. Tampoco lo puedes desarrollar a largo plazo, porque los guiones te los dan uno a uno y no sabes qué va a pasar en el futuro del personaje.


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-También te hemos podido ver en papeles episódicos en series como Cuéntame, ¿Cómo te preparas un personaje que sabes que no va a tener continuidad?


Yo los preparo todos de la misma manera, trato de abordarlos lo mejor posible y me da igual si son para un capítulo o para doscientos. Me da igual, yo creo que los preparo de la misma manera, con la misma seriedad y la misma profundidad, o no profundidad, depende del personaje.


-Cambiando de tercio, también has trabajado mucho en teatro, ¿cómo llevas eso de trabajar delante del público?


Es lo que más me gusta. Me encanta hacer televisión y me encanta hacer cine, pero creo que el directo, a pesar de que todos los días estés haciendo lo mismo, cada vez es diferente y tener del público una reacción inmediata a tu trabajo es una gozada, es superbonito.


-Has participado en obras como Cabaret o Diez negritos, ¿qué sensación se tiene al interpretar al mismo personaje y la misma historia varios días a la semana?


Cada día es diferente, porque aunque estés haciendo lo mismo, primero tú no te encuentras siempre exactamente igual y el público no es el mismo, con lo cual la respuesta es diferente. Pero a lo mejor tú estas igual pero tu compañero que te está dando la replica no está igual y pasan muchísimas cosas en el día a día del teatro. Unos días sale una función estupenda, otro día no estás tan contenta, otros días a ti te parece un horror y al público le ha parecido maravillosa... tiene esas cosas el día a día.


-Actualmente estás de gira con la obra Extraño anuncio de Adolfo Marsillach, ¿qué sientes al ver que interpretas un personaje creado por un grande del teatro?


Es un lujazo. En realidad interpretar cualquier personaje, lo haya escrito quien lo haya escrito merece todo el respeto del mundo, eso para empezar. Pero, claro, un grande de la historia del teatro de aquí... bueno no sólo aquí, que en Latinoamerica también es un autor muy considerado, para mí fue un lujazo. Cuando me dijeron que me habían dado el papel, me dio muchísima alegría y más cuando está dirigida por su viuda, su última mujer Mercedes Lezcano, que nos ha dado muchas pistas sobre lo que realmente en cada momento el autor quería decir con el texto, porque le conocía como nadie.


-¿Cuál es tu papel en Extraño anuncio?


Es una obra, como su título indica, un poco extraña. No transcurre en orden cronológico, y el espectador muchas veces no sabe si lo que esta viendo es la realidad o es un sueño del protagonista, bueno mas que un sueño una pesadilla. Y para no darte muchas pistas, por si vienes a verla o alguien que está leyendo esto viene a verla, te cuento solamente que soy una chica que va a alquilar un piso donde empiezan a suceder cosas un tanto extrañas.


-Tras estar en Madrid, ahora os vais de gira, ¿en qué ciudades se va a poder ver Extraño anuncio?


Pues mira de momento hemos estado en Valencia, estaremos por la zona de Galicia (no sabemos las fechas exactas) y, de cara al verano, tenemos poquita cosa, pero a partir de septiembre estaremos en la red de teatro de la Comunidad de Madrid y varios sitios más que todavía están por confirmar.


-¿Qué tal se lleva eso de ir de gira con una obra por distintas ciudades?


Jo, pues es una gozada porque conoces un montón de sitios, comes en un montón de sitios y conoces a un montón de gente. La verdad, es que es una oportunidad. Creo que a mucha gente le gustaría viajar tanto y, a lo mejor, por su trabajo no puede. Yo me lo planteo disfrutando del momento y de la oportunidad de poder conocer tantos sitios a la vez que estoy trabajando.


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-¿Y qué les dirías a los espectadores para animarles a ver la obra?


Que es una obra que no les va a dejar indiferentes. A lo mejor les encanta o les horroriza, pero se van a quedar seguramente dándole vueltas a lo que han visto. Es algo muy diferente a lo que puedan haber visto hasta ahora. Creo que nunca se ha representado en un teatro una pesadilla de un personaje, y esto es eso la pesadilla del protagonista.


-En teatro has participado también en obras como Erase una vez, ¿qué te llevó a meterte a producir una obra?


Siempre me ha gustado la parte de detrás tanto del cine como de la televisión, de hecho tengo parte de mi familia que se dedica a la producción. Fue una aventura que me propusieron, que surgió y que en ese momento me apetecía mucho intentarlo. La verdad es que fue una gran experiencia con la que aprendí un montón.


-¿Qué tiene de especial para ti el circo para que siempre hayas participado en espectáculos circenses?


Pues no lo sé, supongo que es lo más parecido al teatro, y luego está la oportunidad de viajar, de conocer un montón de sitios y de hacer algo totalmente diferente, porque el circo es un mundo aparte de la televisión, de cine y del teatro. Es muy diferente y es un gusanillo al que de vez en cuando apetece volver.


-Y otra vez con los niños como espectadores...


Efectivamente y, además, en directo que es casi peor que en la tele.


-¿Tienes pensado en un futuro seguir trabajando en el circo?


De momento no, pero ya veremos a ver cómo vienen las cosas.


-Pasemos a los cortos, ¿cuál es la razón que te anima a trabajar en pequeñas piezas de cine en las que se trabaja por amor al arte?


Porque la mayoría de las cosas que he hecho en ese mundo es porque la historia me atraía bastante y sobre todo por la gente con la que he trabajado. Siempre he trabajado con gente con la que me apetecía trabajar, entonces me daba igual que no hubiera remuneración por medio. Aparte, creo que el corto es un medio que, tal y como están, las cosas debería potenciarse muchísimo más.


-Haciendo repaso de tus cortos, tu primera colaboración con Pippo Martinez fue en Va a ser que no, un corto pequeño que iba al grano sobre ciertos problemas que suelen tener las parejas, ¿cómo lograste darnos una interpretación tan cercana?


Sobre todo porque nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Fue un corto en el que no tuvimos ensayos ni nada y Dani Rovira, el otro protagonista, y yo nos conocimos apenas una hora antes de empezar a rodar, pero sin embargo tuvimos una química muy divertida y estuvimos hablando durante esa hora mientras nos cambiábamos de ropa y nos maquillábamos. Estuvimos hablando del personaje y enseguida coincidimos muy bien en el punto de vista de cómo queríamos que fuera esa pareja y sobre todo, el corto es divertido, pero todo lo que no se ve del corto es más divertido todavía, porque nos reímos muchísimo haciéndolo.


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-Después, en Eso es todo te tocó hacer de sargento de policía, ¿tuviste que documentarte o prepararte para meterte en ese personaje?


Ya había hecho algunas cosas parecidas y la verdad es que era un papel muy cortito y fue bastante sencillo. Era una sargento de policía muy dura, muy borde y me hace mucha gracia porque siempre me han dado muchas veces papeles así y yo no soy así para nada, todo lo contrario y me divierte mucho hacer de borde y de mala.


-Con Pippo has rodado Desayuno para tres, ¿qué nos podremos encontrar en ese corto?


Desayuno para tres es un corto muy curioso donde las conversaciones no son lo que parecen. O sea... son varios personajes, son dos desayunos distintos en una cafetería, y cuando justo el espectador cree que esta entendiendo lo que esta pasando, de repente se le da la vuelta y el final de la historia no tiene absolutamente nada con lo que el espectador pensaba.


-Acaba de estrenarse ¿Jugamos? de Elisabeth Almeda, ¿cuál es el personaje que interpretas en ese corto? 


Pues es un poco yo. Los personajes de ese corto son dos actores que viven juntos, vamos que son pareja. En mi caso, no comparto vida con un actor, pero sí, de hecho soy yo y Javier es Javier. Somos dos actores que comparten vida aparte de la profesión. 


-El último corto que has rodado es Alienada. Ahí creo que te toca hacer de mala...


A mí me toca hacer... (risas) ¿Lo puedo contar? me toca hacer de algo que no había hecho nunca. Es un personaje muy curioso y la verdad al principio iba a hacer el otro personajes y cuando el director me dijo que iba a hacer el personaje que hago en el corto casi que me hizo más ilusión todavía.


¿Hacer de mala? Sí, porque me gustaba mucho el personaje desde que leí el corto.


-Ahora acabas de rodar un largometraje rodado en varios países, ¿es complicado eso de esperar a que te llamen según los planes de rodaje, etc de un largo?


Pues hombre en este caso, sí. Fue un poco complicado porque rodamos muchísima parte en Barcelona y luego se rodaba también en Italia y en Francia, pero claro fue bastante complicado gestionar los permisos de rodajes. Cuando ya piensas que no se va a terminar de rodar y que el proyecto se ha caído, entonces "pum" te llaman y sí, eso crea un poquito de tensión.


-En la película hay varias escenas de acción, ¿te dan algún entrenamiento previo antes de que te toque actuar?


En esta película en concreto no, porque tampoco era un presupuesto para tener un coach de armas pero bueno si de echo son cosas que en serio en películas de mas presupuesto si se hace, aparte de esto yo creo que tenía un poco de ventaja, porque yo si he echo aparte como formación un curso de manejo de armas, entonces para mi fue bastante sencillo.


-¿Fue divertido rodarla?


Es divertido pero es complicado, porque es muy técnico y dependes también mucho de los efectos especiales, y debes tener cuidado con un montón de cosas. O sea, no te tienes que centrar solo en la interpretación, sino también en la técnica y en todo lo que esta pasando a tu alrededor, pero es divertido, y cuando el resultado queda bien, mucho mejor.


-Acaba de estrenarse Behaviors, ¿qué nos puedes decir sobre esta película?


Es una película hecha con presupuesto 0. Ha llevado dos años de trabajo completarla y está destinada a su difusión y descarga gratuita a través de internet. Fue seleccionada para la sección "Midnight in Málaga" del pasado Festival de cine español de Málaga que fue donde tuvo lugar su estreno oficial y ahora continua su andadura por diversos festivales nacionales e internacionales. Se puede descargar a través de la web oficial de la película http://www.cineadrede.com/ o a través de http://www.autoeditados-distro.com/TS/behaviors/


-Para terminar, ¿puedes contarnos algo sobre algún futuro proyecto en el que vayas a estar metida?


Pues no te puedo contar nada porque ahora mismo, aparte de la gira de Extraño anuncio, está la cosa muy chunguilla y de momento hay poquitos, vamos nada confirmado, así que no te puedo contar mucha cosa.


-Gracias por tu amabilidad, eso es todo.


José Luis Mora


-Web oficial de Mónica Aragón.


-Página oficial de Mónica Aragón en Facebook.



cartel ficcionad@s con fechas.jpgDesde el 11 de abril, todos los miércoles de abril y mayo a las 22:15h se representará en La Escalera de Jacob de La Latina (C/ Mancebos, 4 - Madrid) "Ficcionad@s".

Si crees que la realidad siempre supera a la ficción es porque no nos has visto, Ficcionad@s...

¿Qué harías para tener amigos? Raquel lo tiene muy claro. Aficionada a realizar los experimentos científicos que encuentra por Internet, tratará por todos los medios de hacerse amiga de la gente que le rodea.


Mientras, Susana y Roberto,  están siempre dándole vueltas a su historia de amor-desamor. Entre ellos se interpondrá Raquel con sus experimentos...

Amor, humor y enredos, son los principales ingredientes de esta comedia romántica algo friki, protagonizada por tres personajes que buscan algo tan universal como querer y ser queridos.

Ficcionad@s está protagonizada por Alba Messa, Víctor Alcázar y Encarna Gómez. El libreto de la obra está escrito por José Luis Mora y Alba Messa se ha encargado de dirigirla.

"Ficcionad@s" es una comedia romántica sobre personas solitarias que buscan el amor y, además, la amistad con la gente que les rodea.

El libreto está escrito con el principal propósito de ofrecerle a los espectadores un entretenimiento que también tiene la intención de ser un homenaje al género de la ciencia ficción, el cómic de superhéroes u otros elementos de la cultura popular. Así, en cada uno de los cinco actos que comprende "Ficcionad@s", el público se encontrará con situaciones que les remitirán directamente a los relatos clásicos de Bradbury, de H.G. Wells, los cómics de Jack Kirby, el cine de terror de serie B o las películas de Mel Brooks...


Ficcionad@s

Todos los miércoles de abril y mayo a las 22:15h

Precio de la entrada: 8€ en Atrápalo. 10€ en taquilla. En cada función hay entradas en oferta para 6€ para los 2 primeros espectadores que hagan sus reservas en Atrápalo.

(El 11 de abril si los espectadores vienen disfrazados de Herbert West tendrán 2x1 en entradas).

La Escalera de Jacob de La Latina
C/ Mancebos, 4 - Madrid

Reserva tus entradas para Ficcionad@s en Atrápalo: http://www.atrapalo.com/entradas/ficcionadas_e58922/



Entrevista a Eva Redondo

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Esta joven actriz y escritora ha colaborado en numerosos y premiados cortometrajes, en series de televisión y en reconocidos largometrajes de cine independiente. Actualmente, la podemos ver como actriz y escritora de unos montajes teatrales que se están representando con bastante éxito en La Escalera de Jacob, una conocida sala de teatro alternativa madrileña.


Trabajar con Eva Redondo es un auténtico placer (fui su director en el cortometraje "Pesares"). Tiene tanto talento, ganas de trabajar y las ideas tan claras, que no es de extrañar que en los últimos meses esté tan activa a nivel profesional, tanto como actriz como en su faceta de escritora.

A continuación, os dejo la el resultado de esos tres cuartos de hora que duró nuestra conversación, en los que hablamos de sus proyectos pasados, presentes y futuros.


-La primera pregunta es la que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento te planteaste que lo tuyo era la interpretación?


La verdad es que yo creo que es una carrera vocacional. Desde pequeña siempre he tendido un poco a interpretar. Como soy hija única, normalmente me pasaba mucho tiempo sola en casa y me entretenía haciendo pequeñas obritas de teatro. Primero las hacía para mí y, después, cuando se me ocurría una idea divertida, me juntaba con mis primos y las hacíamos para mis padres.


El problema fue que yo terminé el instituto y claro, plantearle a mis padres que me quería venir a Madrid, recién terminado el instituto a estudiar interpretación, me pareció un poquito complicado. Lo comenté y mis padres me dijeron "¿Por qué no estudias primero una carrera con futuro -como dicen ellos, que hoy en día tampoco tiene nada futuro- y cuando la termines, si te apetece, estudias interpretación donde tú quieras?".


Estudié publicidad en Salamanca y cuando la terminé, vamos, me faltó tiempo para venirme a Madrid para estudiar aquí interpretación. Creo que, en realidad, es eso: es una carrera vocacional, como medicina, los profesores...


-Aunque sea una carrera vocacional, ¿te pusiste alguna meta a la que querías llegar?


La meta que me propuse fue vivir de la interpretación. Poder mantenerme económicamente trabajando como actriz. A día de hoy, puedo decir que la he conseguido, a pesar de que luego encontré otras vocaciones como el guión. Digamos que a día de hoy vivo del guión y la interpretación. Meta cumplida, por el momento. Siguiente meta: Seguir viviendo de esto. (Risas).


-¿Es importante formarte como actriz para dar la mejor interpretación que te sea posible?


En mi opinión, es fundamental. Porque la formación en interpretación lo que te aporta es tener una técnica a la que agarrarte. No sé, es como un cirujano. Uno puede tener dotes, puede ser muy bueno trabajando con las manos; pero si no tiene una técnica que le de precisión, no puede hilar tan fino. En el caso de la interpretación es igual: Una técnica te permite hilar más fino.


-¿La interpretación es una carrera en la que siempre tienes que estar renovándote y seguir aprendiendo cosas nuevas?


Creo que sí. Primero, está bien de vez en cuando reciclarse un poco. Has aprendido una técnica y un día dices: "Me apetece probar esta otra", porque al final, cada uno tiene su propia técnica, que suele consistir en un poquito de aquí y un poquito de allá. Y luego, por otra parte, está la vida, que creo que es la mayor fuente de formación. Un actor tiene que estar siempre con los cinco sentidos abiertos. Observar mucho, escuchar mucho, dejarse afectar mucho... la vida te está continuamente estimulando para que sigas creciendo como persona y como actriz.


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-Eres actriz de teatro, de televisión, de cine... ¿qué diferencias encuentras entre actuar en uno u otro medio?


El teatro es el medio del actor. El cine es el medio del director. Y la tele es el medio de la velocidad... Creo que donde el actor puede tener más libertad es en el teatro.

El teatro es el medio del actor, porque el proceso de los ensayos te permite ir investigando, ir encontrando cositas que siempre van a enriquecer al final el resultado. El cine es el medio del director porque confluyen otros factores como pueden ser las marcas para la cámara necesarios, los encuadres... por lo tanto, supone que el actor esté más constreñido y no tenga tanta libertad. Lo cual no es mejor ni peor, simplemente es distinto. Y en la televisión, pues es como que lo tienes que tener para "ya". Normalmente no hay tiempo ni siquiera para repasar el texto. Tienes que llevar una propuesta muy clara... porque si no, no vas a tener tiempo casi ni de lo que te digo, de pasar el texto con tu compañero. Tampoco es que sea mejor ni peor, creo que sí que estaría bien pasar el texto un par de veces, pero bueno... también te obliga a estar más activo y a recibir más del otro en el momento, para tú mismo poder agarrarte a algo, porque claro si no, es complicado.


-¿Tienes algún sistema para prepararte los papeles que interpretas y meterte bien en la piel de los personajes?


Cada personaje lo abordo de una manera distinta. Suelo trabajar mucho con los antecedentes, quizá sea por el tema del guión -que me gusta mucho escribir-. Intento casi, casi escribirme toda la biografía de cada personaje que interpreto. Porque de alguna manera, creo que me ayuda a conocerlo más, a acercarme más a él. Casi siempre parto de un pasado para poder estar en ese presente del personaje.


-¿Qué tipo de personajes te gusta más interpretar?


La verdad es que todos los personajes. Sí que es cierto que hay algunos personajes que están más cercanos a mí. Por alguna extraña razón me resulta más sencillo interpretar personajes con cierta autoridad. Lo cual es extraño porque luego en la vida no soy nada autoritaria, todo lo contrario. Ya me gustaría. Ese tipo de personajes me resultan más sencillos. Me gustan todos los personajes, la verdad.


-Ya que has hablado de que te gusta escribir, ¿qué te animó a escribir tus propias historias?


Pues me animaron mis inquietudes, tengo muchas inquietudes y también veo muchas cosas que no me gustan o, al contrario, cosas que me gustan mucho y me gusta reflejarlas. Cuando yo era mas joven escribía pequeños relatos para mí, pero cuando empecé a estudiar guión y estudie también algo de dramaturgia, me di cuenta que ese era el medio. Yo creo que cada uno tiene un medio en el que se siente muy cómodo escribiendo. Unas personas en la poesía, otros en el relato... yo descubrí que era en el formato de guión en el que me sentía cómoda. Me parece importante en ese sentido ser responsable. Yo intento ser responsable con lo que escribo, escribir algo que realmente quiera cambiar o quiera criticar o quiera dejar constancia de que es algo plausible.


-¿Te inspiras en algo para construir tus guiones o libretos?


Me suelo inspirar en la vida. A veces quizá en alguna noticia, muchas veces son pequeñas vivencias del pasado o algún recuerdo difuso del pasado, también suele ser inspirador. Incluso anécdotas que te cuenta otra gente.


-Como actriz, participas en algunos textos que tú misma escribes para cine o teatro, ¿es complicado escribir algo que luego vas a interpretar?


No, al contrario. A mí me resulta mucho mas sencillo, porque he vivido el proceso del personaje desde que nació. Me resulta más complicado actuar en cosas que luego dirijo, eso sí me resulta mas complejo. Porque claro, estar en una obra de teatro desde dentro como actriz, hace que quizá no tenga una visión de mí misma desde fuera como directora. Ahí suelo pedirle ayuda siempre a Daniel Ramírez.


-En teatro formas parte de la obra "Sketchofrénicos. Enfermos de humor", junto a Manuel Burque, ¿cómo nació la idea para montar la obra?


Burque y yo nos conocimos en la universidad. Él estudiaba comunicación y yo publicidad y ahí teníamos un grupillo de teatro. Después, nos vinimos los dos juntos a Madrid, y estudiamos en la misma escuela de interpretación y de repente un día nos dimos cuenta que teníamos un sentido del humor muy parecido. Nos hacían gracia las mismas cosas y podíamos estar horas haciendo nuestros propios chistes. Entonces, una vez nos fuimos de cuentacuentos por España y en el autocar nos empezábamos a imaginar situaciones. "¿Te imaginas que tal ja ja, ja ja?" y nos hacía mucha gracia. Nos decidimos a escribirlas y un buen día dijimos "¿oye por qué no las hacemos y empezamos a improvisar cómo sería hacerlas en escena?" Ahí empezó. Luego grabamos un capítulo piloto que estará por ahí, que se llamaba "El informe pimpollo". Ahí eramos tres y esa es la base de "Scketchofrénicos".


-¿En qué os fijáis de nuestra actualidad o nuestra sociedad para elaborar los sckecths?


Pues mira, intentamos pequeñas criticas sociales. Por ejemplo, criticamos el racismo o la intolerancia; criticamos el abuso de poder; criticamos el consumismo... Utilizamos el humor para hablar de aquello que no nos gusta y creo que por eso la gente se incomoda tanto.


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-Ya que hablamos de gente que se incomoda, ¿os ponéis algún límite a la hora de contar cosas que no son precisamente de humor políticamente correcto?


No. Hemos hablado mucho de este tema, porque es verdad que hay gente que alguna vez ha venido a vernos y se ha sentido ofendida. Entonces, nosotros pensamos en cambiar algunas cosas del espectáculo, pero pensamos al final que no, porque el humor no tiene que tener límites. Nosotros utilizamos el humor para poner en evidencia que esas situaciones que están ahí reflejadas no están bien. Cuanto más libre sea el humor y más incomodes público, más tiempo le da a reflexionar sobre lo que esta viendo. Si le dejas en un estado de mera risa y mero divertimento no va a reflexionar. Sin embargo, si consigues darle un poco mas hondo y golpearle un poquito, quizá esa pequeña ofensa haga que se pare a reflexionar sobre lo que esta viendo.


-¿Cómo hacéis para combinar humor y crítica social?


Lo que hacemos primero es pensar qué es lo que queremos criticar. Después, pensamos cómo llevar eso al extremo y, después, nos ponemos a improvisar sobre esa situación.


-¿Es complicado escribir humor?


Es más complicado escribir humor que escribir drama, sí yo creo que sí.


-¿Qué soléis hacer para saber si los sketchs y situaciones que escribís van a gustarle al público?


Tenemos una ley: si nos hacen gracia a nosotros dos, las vamos a hacer, independientemente de que les vayan a gustar al público o no. Es decir, nos arriesgamos mucho en ese sentido y, a la contra, si a unos de los dos no les hace gracia, entonces no lo hacemos. Casualmente, pues las cosas que nos hacen gracia, hemos descubierto que a la gente les hacen gracia. Es cierto que no a todo el mundo.


Creo que el espectáculo de "Scketchofrénicos" tiene un público muy concreto, que uno percibe cuando estan en la sala. Es un humor muy gamberro y tiene que ser gente muy gamberra. Fijate, no tiene tanto que ver con la edad, como yo pensaba en un principio, que pensaba que era para gente de veinte o treinta. Viene gente de cincuenta que le encanta, todo tiene que ver con una cuestión de gente que sea muy abierta, que no sea remilgada, que sea capaz de ver mas allá del skecth, de leer entre lineas...


-Como contáis tantas situaciones disparatadas, ¿como os podéis contener un ataque de risa si os da?


Pues alguna vez directamente nos da. Sobre todo a mí me cuesta controlarlo, así que lo que hago es integrarlo. Me río, suelto el impulso de reír, y ese personaje en concreto que esta haciendo ese skecht, se ríe.


-¿Improvisáis algunos diálogos o situaciones?


Casi todos.


-¿Renovais los skechts que se pueden ver casa semana en vuestra obra?


Sí, cada cierto tiempo intentamos hacer una revisión del espectáculo. Quitamos sketches que quizá a nosotros mismos nos empiezan a aburrir, metemos otros que teníamos en el cajón, escribimos alguno nuevo para probarlo y vamos reciclando, porque eso también a nosotros nos motiva mas.


-¿Le queda cuerda para rato a Sketchofrénicos?


Yo creo que sí. De hecho, ahora mismo está muy posicionado. Estamos en la Latina, en la Escalera de Jacob de la Latina, los sábados a las 20:15h. Creo que hemos conseguido que en esa franja horaria funcione muy bien el espectáculo y hemos conseguido que empiece a venir justo el público que es el idóneo para nuestro espectáculo.


-Hace un tiempo organizasteis una iniciativa por Twitter y fue mucha gente a ver la obra, ¿como fue eso?


Mi compañero, está muy metido en Twitter -yo me he metido, pero me cuesta un poco mas la verdad, me da un poco de pereza, no tengo la constancia suficiente y no tengo Iphone- y se le ocurrió a él la idea de invitar a tuiteros que tienen muchos seguidores y mucho sentido del humor, quizá muy parecido al nuestro, invitarles a ver Sketchofrénicos. Ese día fue espectacular, porque vinieron cincuenta y cinco tuiteros con un sentido de humor muy parecido al nuestro y les encantó, les gusto muchísimo el espectáculo. Gente, por cierto, encantadora, que yo no conocía. Sólo conocía su avatar y su sentido del humor. La verdad es que fue gente muy maja. Han vuelto muchos, han repetido.


-Eso te iba a preguntar, ¿repite la gente?


Has repetido, sí. Además, nos han recomendado, porque ha venido mucha gente nueva y nos han dicho: "me lo recomendó tal o cual".


-Actualmente también estas con la obra Esquizofrenia, donde colaboras como actriz y guionista, ¿de donde te surgió la necesitad de contar una historia sobre personas que viven con esta enfermedad?


Entré a formar parte de un grupo de teatro en su día, donde se iba a escribir una obra sobre la esquizofrenia. Por circunstancias de la vida, al final terminé escribiéndola yo. En un principio era un tema que no me había dado a mi por indagar, pero de repente cuando empecé a investigar sobre la enfermedad y a conocer esquizofrenicos, a conocer a cuidadores y tal, empecé a sentir que era una necesidad, porque realmente empecé a sentir que tienen un trato muy injusto para el resto de la sociedad. Hay muy mala prensa sobre la esquizofrenia, que son personas que no se sienten comprendidas, que tienen muchas emociones que les cuesta manejar: como miedos, soledad, angustia... Y yo pensé que había que hablar de eso y que era necesario que la gente conociera la enfermedad pues para, simplemente, saber que es una enfermedad más. Es como el que tiene un cáncer y ya está, no es otra cosa y por hay empezó.


-¿Cuánto duró ese proceso de documentación?


Pues un año.


-¿Cómo intentaste integrar en el libreto todo lo que fuiste viendo?


Pues me quedé con aquellas cosas que más me llamaron la atención. En el caso de la enfermedad en sí, me quedé con las emociones que tenían los esquizofrénicos: el miedo, la soledad, la angustia...

Me llamaba también la atención cómo a la propia familia le cuesta asumir la enfermedad. De hecho, normalmente, entran en una primera fase de negación, donde la propia familia la niega. Y eso me llamaba la atención: cómo podían negar lo evidente. Y es simplemente por miedo a asumir que un hijo, un hermano o un padre tienen la enfermedad, eso también lo añadí al libreto.

Después, quería tratar el tema de la sociedad: cómo la sociedad los ve. Lo hice incluyendo el personaje de dos abogados que están en la obra. Y, también, quería hablar de la psiquiatría en este tema: cómo la aborda. Yo he visto a algunos psiquiatras, algunos terapeutas ocupacionales que verdaderamente adoran su trabajo y cada día se renuevan, inventan terapias o actividades para hacer. Luego hay otra rama, un poco mas de funcionariado, por así decirlo, que lo único que hacen es medicar. Realmente, la medicación es necesaria, pero yo pienso que tiene que ir acompañada de algo más.


-¿Te resultó duro escribir alguna parte del libreto?


Me resultó duro escribir todo, sí. Porque meterse en ese terreno que tiene que ver tanto con el mundo de las emociones y con el mundo del miedo pues es doloroso. Sí, me resultó duro.


-¿Qué historia se va a encontrar el espectador que se anime a ver Esquizofrenia?


Se va a encontrar con una historia muy diferente. Con una historia que, a priori, podría parecer muy caótica pero que, sin embargo, tiene un hilo conductor muy claro. Se va a encontrar un montaje muy vertiginoso con una sobre estimulación y se va a encontrar con sus propias emociones, yo creo.


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-En esta obra también interpretas a uno de los personajes. Con algo tan intenso como lo que cuentas y lo que haces, ¿se te queda algo cuando baja el telón?


Sí, se me quedan muchas cosas. Mira, ahora mismo estoy interpretando varios personajes. Hay uno, el de la esquizofrenia, que es un personaje más de la obra. Es curioso porque la esquizofrenia como enfermedad la verdad es que no sabía bien de dónde agarrarme, así que finalmente lo que decidí fue llevarlo a la tierra, llevarlo a mí y fijarme pequeños objetivos con cada enfermo, cuando en realidad lo que ella quiere es que ellos se queden con ella, que estén con ella. Ella tiene el mismo miedo que los enfermos y es: "no te vayas, quédate conmigo. Yo también tengo miedo, no te alejes de mí". Y bueno, es curioso.


-¿Cómo notas que reacciona el público al ver la obra?


Pues mira, es muy sorprendente para bien, porque normalmente creo que es un problema que tenemos en general. Pensamos que el drama no vende, que el drama es aburrido, los propios distribuidores tienen esa opinión, las salas de teatro, también... Y, sin embargo, yo creo que el público agradece mucho el drama, ¿por qué no? El público cuando va al teatro quiere vivir emociones. La diversión es una, pero la angustia es otra. El espectador de Esquizofrenia reacciona, es muchísimo mas agradecido que quizá el de cualquier obra de comedia en la que haya estado yo.

En la sección de criticas de Atrápalo, sorprendentemente tenemos muy buena nota y yo creo que es porque el espectador, o por lo que me han dicho a mí, se identifica desde el primer minuto con los personajes, entran en esa obra y la viven casi como propia, lo cual es curioso.


-¿Dónde podemos ver la obra?


Con Esquizofrenia estamos los domingos a las 21:15h en La Escalera de Jacob de Lavapiés.


-Cambiando de medio, también has participado en varios cortometrajes, ¿qué tiene este formato para que digas "voy a participar en el rodaje de un corto"?


A mí me parece que es un formato genial porque te permite contar una historia en un tiempo que va desde el minuto hasta los veinticinco minutos. Entonces claro, eso suele hacer que los personajes, una de dos, empiecen en una situación muy crítica o tengan unas circunstancias muy extremas... se acelera todo mucho, quiero decir. Eso hace que para un actor sea muy interesante encarnar un personaje de cortometraje. La variedad de personajes que hay en cortometrajes es infinita y yo he encarnado personajes en cortos que sé que jamás voy a volver a hacer ni en teatro ni en cine, porque son directamente disparatados, porque son demasiado extraños y para un corto funcionan, pero para un largo, pues quizá no.


-Como guionista de cortometraje, ¿que tipo de historias te gusta contar? ¿cómo piensas que debe ser una historia para un corto?


A mí me gustan cada vez mas las historias sencillas. A mí me gusta contar una historia sencilla, porque creo que la vida en el fondo es eso, estamos cada día viviendo historias sencillas y que, sin embargo, nos afectan mucho. Últimamente me apetece contar eso.


-Uno de los últimos cortos en el que has participado es "Pesares", ¿cómo te metiste en un personaje que tiene que seguir adelante con su vida pese a todo lo que lleva detrás?


Ese personaje en concreto me gusta mucho por eso, porque es un personaje al que le pasaron cosas y decidió que quizá había una vía de escape, que era quizá la vía mas rápida pero que, sin embargo, asumió que la vida sigue. Yo creo que estaba empezando a valorar las pequeñas cosas que tiene la vida, que creo que es lo que aprende, aprende que pelando habas y hablando con su compañero de piso también puede ser feliz. Yo creo que ese personaje me lo lleve un poco a mí, es decir cuando uno descubre que hay pequeñas cosas de la vida que está pasando por alto por esta vorágine de velocidad en la que vivimos y, de repente, siente que tiene que aprender a valorar los pequeños detalles de la vida.


-¿Por qué crees que los personajes y la historia de Pesares parecen conectar tan bien con cierta parte del público?


Creo que es precisamente por eso, porque no son grandes personajes. Quiero decir, son grandes personajes pero no son héroes y tampoco son especialmente victimas. Son personas muy comunes en los que el espectador se puede ver reflejado con mucha facilidad, porque están ahí. Es como un día normal en la vida de cualquiera de nosotros y cómo esas dos personas se encuentran con un mini conflicto y cómo lo resuelven, que es simplemente diciendo: "bueno, sí que pena, pero qué le vamos a hacer. Seguimos adelante".


-¿Qué recuerdas con mas cariño del rodaje del corto Pesares?


Yo recuerdo la comida (risas) y el momento de pelar habas, que me gustó mucho, porque casualmente ni Jesús ni yo, habíamos pelado habas nunca y el hecho de que nos enseñarais a pelar habas, incluso me pareciera una actividad muy relajante, en ese momento me gustó mucho. En general, el buen ambiente que hubo, la dinámica de trabajo fluida, con mucho cariño...


-Otro corto en el que te podemos ver recientemente es "La bolsa o la vida" de Marilu Marciel y Juan Carrascal-Ynigo. ¿Cómo intentaste compaginar el humor con el drama que estás mostrando, para que el mensaje del corto le llegara a la gente?


Yo creo que los contrastes funcionan muy bien en el humor. Por ejemplo, si estás contando una situación dramática y ves que el que la cuenta está frivolizando, en el espectador provocas un efecto de contradicción tan grande que de repente va a empezar a... En el caso de este corto en concreto, lógicamente el espectador está juzgando a la presentadora y eso es lo que tiene que hacer, juzgar a la presentadora, que son aquellas compañías que están traficando literalmente con la comida.


-¿Recibiste documentación sobre todo el tema que trata el corto antes de dar vida a la presentadora?


Pues mira, no. Como últimamente me había dado a mí por ver mucho documental, del tipo Inside Job... Había visto el de Food. Inc y había quedado espantadisima, me pareció espeluznante, me dio mas miedo que El Exorcista ese documental porque ver cómo se esta especulando con la comida, que es un bien de primera necesidad, me parece ya el colmo de la inhumanidad. Había visto hacía poco ese documental, me llegó este guión y dije "es maravilloso, qué bien". Además, lo pensé así, es necesario. Hay que hablar de esto, no nos puede pasar lo que está pasando en Estados Unidos.


-¿Crees que los medios generalistas nos dan suficiente información sobre lo que pasa con el tema que denuncia este corto?


No, de hecho creo que no nos dan ninguna información. Abren todos los días los telediarios con economía sobre si tal agencia nos baja la nota, si estamos entrando en recesión, si tal noséqué... Es decir, bueno ya está sí lo sabemos pero, ¿por qué esta necesidad de meter más miedo? ¿Es que el miedo viene bien? Por que yo creo que sí. El miedo viene muy bien, porque mucha gente me comenta: "no, en mi trabajo estoy muy explotado, pero claro tal y como esta la cosa..." Y es no. Vale, estamos en una situación crítica, pero intentan que el miedo nos esté paralizando.

Creo que es necesario, deberían verse en todos los institutos este tipo de documentales, en los que se habla de la privatización de la sanidad, los que hablan de la especulación con la comida, los que hablan de la especulación con el gas, dentro de poco va a ser con el agua... para que no nos coja desprevenidos, para que digamos "esto aquí, por favor; no puede pasar". Yo hablo del género documental, pero otra gente puede decir "es necesario leer este libro". Perfecto, pero hay que saber lo que pasa, porque si no, nos va a pillar por sorpresa y no vamos a poder pararlo.


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-Actualmente se encuentra en post producción "La primera piedra" de Daniel Ramirez y Angel Alegría, ¿qué nos puedes contar sobre este corto?


Es un corto de genero western que va a ser bastante impactante, me parece. Es un western muy peculiar, es un western porque está rodado en un poblado western, porque hay caballos y porque hay alguna pistola, pero lo que sucede es una situación paralela a situaciones que están ocurriendo ahora en la actualidad, y eso está muy bien.


-En "La primera piedra" colaboraste en la escritura de guión junto a Daniel Ramirez y Angel Alegría, ¿cómo es el proceso de escribir un guión entre tres personas distintas?


Es complicado, pero también es enriquecedor. Es complicado porque lógicamente para ponerse de acuerdo tres personas, es un debate constante. También es enriquecedor porque justamente hay seis ojos revisando un guión. Por lo tanto, uno puede hacer una sugerencia maravillosa, el otro además la puede mejorar y el otro extra mejorarla.


Lo importante de ese cortometraje es que trata el tema de cómo en todas las sociedades siempre se busca un chivo espiratorio al que hacemos responsable de los problemas de los demás. En la época que estamos viviendo desgraciadamente me temo que podemos buscar chivos expiatorios y me da a mí que los inmigrantes van a ser uno de ellos. Creo que este corto esta hablando un poco de eso.


-¿Intentasteis ser fieles al relato original en el que se basa "La primera Piedra"?


"Mientras agonizo", que es el relato en el que esta inspirado el cortometraje fue simplemente eso, una inspiración, sobre todo más que de guión de ambiente. Es decir, como cuando uno está leyendo ese libro, puede llegar a oler la atmósfera que describe creo que en el cortometraje se ha intentado también eso, que uno al verlo pueda oler el sudor, oler la madera, oler casi la sangre...


-¿Cuál es el personaje que interpretas en "La primera piedra"?


Pues yo ahí interpreto el personaje de Sara, que es una prostituta repudiada por el pueblo, de hecho se le tiene prohibida la entrada al pueblo y es una mujer muy vulnerable.


-"La primera piedra" se rodó en decorados del oeste de Almería, ¿qué sentiste al estar trabajando en un lugar que forma parte de la historia del cine?


Jo, es una maravilla. Estar en un decorado real a mi me parecio una maravilla, porque claro, es que directamente vas caminando por allí y es que tu fuente de inspiración esta hay mismo, la puedes ver, la puedes tocar, la puedes oler. Es maravilloso.


-¿Fue complicado rodar en exteriores?


Sí, porque el primer día de hecho nos cayó una tormenta. Fíjate, Almería es un desierto, llueve tres veces al año como mucho, pues a nosotros nos llovió, pero además parecía el diluvio universal. Parecía que se iba a acabar el mundo al día siguiente, y como claro estábamos en barro, el barro nos llegaba hasta la rodilla. Yo recuerdo de ver a todo el equipo técnico y artístico tiritando, yo tenía ganas de llorar ese día, porque claro el frío estaba metido en los huesos. También tengo ganas de verlo porque eso, supongo, afectó a la interpretación de todos ese día. Me gustaría ver el resultado de si se aprecia, no se aprecia o en que manera se aprecia.

Luego ya el resto de días hizo un sol de justicia, lo cual para mí que soy friolera fue mucho mejor. No fue complicado rodar en exteriores en cuanto a luz se refiere, pero sí en cuanto a climatología, por ser tan extrema.


-¿Cómo llevaste las largas sesiones de maquillaje y caracterización que tenías que tener en ese corto?


Pues muy bien, porque teníamos a dos maquilladores que realmente lo hacían increíblemente rápido y mira que era una caracterización la que teníamos todos bastante compleja. Pero ellos, la verdad es que lo hacían muy rápido. Aparte eran encantadores, como siempre los maquilladores suelen ser encantadores. Era una maravilla.


-¿Cuándo crees que podremos ver "La primera piedra"?


Pues no tengo ni idea, porque ahora están en proceso de montaje y luego sé que tiene que pasar por postproducción. Espero que de aquí a cuatro meses. Me gustaría mucho.


-Para terminar, ¿podrías contarnos futuros proyectos en los que vayas a participar?


Pues mira, ahora mismo hemos creado un grupo creativo de trabajo Daniel Ramírez, Marcos Vilariño y yo en el que nos hemos propuesto generar obras, piezas audiovisuales cada mes y cosas que nos motiven y supongan un proceso de investigación, que nos interese por algo. Bueno ese proyecto que creo que esta bien, tener una constancia creativa.


Después, Estoy empezando a dirigir una obra de teatro con dos mujeres, dos señoras, trabajo bastante interesante. Estoy creando también con la compañía de "Esquizofrenia". Vamos a intentar también, igual que te digo en el otro marco creativo audiovisual, crear también en el marco teatral.


Y proyectos así concretos, voy a escribir un par de cortometrajes para presentar a subvención y quiero rodar un cortometraje, pero basado en la improvisación. Me apetece también investigar bastante ese campo.


Luego tengo que decir también que estoy en un curso con Sanchis y Misterra que es una estimulación, una fuente de inspiración un proceso creativo, un trabajo de laboratorio experimental, donde verdaderamente creo que todo el grupo nos estamos sintiendo muy vivos. Está siendo un entrenamiento de verdad brutal, porque nos esta estimulando a todos y él es maravilloso como persona y como artista, vamos.


-Pues eso es todo, gracias por tu amabilidad.


De nada Jose.


José Luis Mora.


Videobook Eva Redondo


VIDEOBOOK EVA REDONDO from Eva Redondo on Vimeo.




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Crítica: "All About Mari Carmen"

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allaboutmarycarmen.jpgEl MicroTeatro Por Dinero es una sala de teatro alternativo que se distingue por ofrecer a los espectadores pequeñas obras de teatro de quince minutos de duración. Cada mes renuevan su cartelera y cada obra se representa unas seis veces cada día.

Este mes de marzo he ido a ver "All About Mari Carmen", una obra dirigida por Inés de León que cuenta con libreto de Borja Cobeaga. Sin ánimo de desvelarle nada al lector que se anime a ir a verla, os diré que es una representación donde se puede ver teatro dentro del teatro, que habla sobre el trabajo del actor y que, también, se dedica a sacar a relucir algunas de las bajezas que tenemos los seres humanos. Así, a través de la relación que mantienen los personajes interpretados por Bárbara Santa-Cruz y Sabrina Praga seremos testigos de muchas cosas que nos afectan a muchos y con las que -para bien o para mal- podríamos sentirnos identificados.

Ese estudio sobre qué es ser actor (con sus dudas, sus aspiraciones, sus miedos...) unido a ese análisis acerca de lo que podemos hacer contra otra persona que tengamos cerca (por celos, por querer ser mejor...) lo envuelve Borja Cobeaga con muchísimo sentido del humor. Sus diálogos son muy dinámicos y brillan por su naturalidad, por los dobles sentidos que le aplica a algunas frases y por la acidez y mala uva concentrada que destilan todos, por lo general.

El libreto es muy brillante y la dirección de actores que realiza Inés de León se nota que es muy buena, porque se ve que ha sacado mucho partido de las dotes interpretativas de las dos protagonistas.

Bárbara Santa-Cruz y Sabrina Praga son dos grandes y jóvenes actrices que hacen un inmejorable trabajo interpretativo en esta obra. Las dos bordan sus respectivos papeles y le aportan muchísimos detalles sobre cómo son sus personajes en cada frase o gesto que realizan en el escenario. Tienen muchísimo desparpajo ante las tablas y le dan una notable espontaneidad a cada una de sus acciones, tanta que hay momentos en los que le dan tal realismo a lo que hacen que nosotros, como espectadores, nos terminamos creyendo lo que estamos viendo.

All About Mari Carmen es una obra donde se ha unido muchísimo talento y eso se nota en el resultado final de una muy divertida obra, altamente recomendable.

Estarán hasta el 1 de abril en MicroTeatro Por Dinero, de miércoles a domingo. Aquí os dejo un enlace donde podéis consultar su programación.

José Luis Mora.


Trailer de "All about Mary Carmen"

Entrevista a Nazaret Jiménez Aragón

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Esta joven actriz, a quien hemos podido ver con papeles fijos en conocidas series de televisión, tiene un gran futuro por delante, pues atesora un gran talento y un buen hacer delante de las cámaras. Por esa razón, para nosotros ha sido un auténtico placer charlar con ella para realizar la entrevista que a continuación leeréis.


-¿En qué momento pensaste que lo tuyo era la interpretación?


Desde que tenía cinco años, cuando participé en la obra de último curso de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Desde entonces supe que lo mío era la interpretación.


-¿Te marcaste alguna meta, una vez que te animaste a meterte en este mundillo?


Ganarme la vida con mi profesión.


-¿Recuerdas cual fue el primer papel que interpretaste?


Mi primer papel profesional fue en largometraje Poniente de Chus Gutiérrez en 2001 con el personaje de Pili.


-¿Qué sentiste en ese momento?


Mucha ilusión, pues aunque fue un papel muy pequeño Chus me escogió en un casting entre muchas niñas.


-En teatro has escrito y protagonizado varias obras, como "Yo no me llamo Letizia" o "Pin Pan Pun". ¿Qué tipo de historias te gusta escribir?


Las dos obras son comedia pero con un trasfondo trágico... la vida es tragicomedia... Me gusta que bajo la apariencia de lo cómico esté lo dramático y viceversa.


NAZARET JIMÉNEZ ARAGÓN FESTIVAL CINE EUROPEO SEVILLA 2010.JPG

-Como escritora, has publicado también poemas en el libro "Nuevos autores de la poesía española", de la editorial Jamais. ¿En qué te inspiras para crear estos poemas?


En intuiciones. Algunos poemas tienen que ver con mi vida, pero otros, curiosamente la gran mayoría, no, aunque tienen su base en sensaciones propias muy profundas.


-¿Has pensado escribir nuevos textos, ya sean poemas o libretos teatrales?


Mi prioridad es la interpretación. Pero no descarto volver a escribir siempre que surja un proyecto interesante.


-Para ti como actriz, ¿tiene algo de mágico eso de subir a las tablas, para meterte en la piel de un personaje e interpretarlo en directo delante del público?


La magia va intrínseca en nuestra profesión y en el teatro es donde más la noto.


-¿Necesita el actor formarse como tal, yendo a academias de interpretación, para dar la mejor interpretación que pueda en cada uno de sus trabajos?


Conozco a grandes actores que nunca han ido a escuelas y otros igual de grandes que se forman continuamente. Hay muchas maneras de aprender.


-¿Tienes algún método para comprender mejor a los personajes que debes interpretar y poder meterte mejor en su piel, cuando actúas frente a las cámaras o en un escenario?


No tengo un método en particular, cojo de aquí y de allá según siento me viene bien para determinado personaje, determinado momento. Stanislavski bien entendido, tiene recursos muy interesantes para mi, también de Strasberg cojo elementos. Suelo trabajar bastante de dentro hacia fuera.


-En televisión has pasado por series como "Física o química", "Arrayán", "Padre Medina"... ¿Ves en este medio el mejor escaparate para que un actor sea conocido, por la gran difusión que tiene?


La tele da popularidad y es una gran escuela porque aprendes a trabajar y resolver rápidamente.


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-Siguiendo con esto, tu paso por "Cuéntame" hizo que tu rostro se hiciera bastante familiar para el público. ¿Qué te queda de tu paso por esa serie?


Me quedo con lo mucho que aprendí trabajando en una serie de esa calidad.


-Al transcurrir "Cuéntame" hace unas décadas, ¿qué tipo de documentación os pasaban a los actores para que os metierais de lleno en la época en la que está ambientada la serie?


A modo de ejemplo, recuerdo una escena en la que teníamos que hacer como si viéramos la televisión, el director Agustín Crespi nos envío a casa un DVD con el programa que teníamos que hacer que estábamos viendo; era uno de los primeros debates del programa La clave, ese tipo de detalles me ayudaba mucho a meterme en la época; además, todo el decorado era documentación en sí mismo.


-También te hemos podido ver en la TV movie "Vida de familia". ¿Es distinto el modo de rodar una película para cine que una para televisión?


Es bastante parecido, hay más tiempo normalmente cuando es para el cine, sólo eso.


-Este es un blog donde se trata con especial atención a los cortometrajes. ¿Qué tiene para un actor un corto, como para que decida trabajar "por amor al arte" en un rodaje?


No sé para otros actores, en mi caso decidirme por hacer un corto tiene que ver con que el guión sea bueno, que el personaje que vaya a interpretar me guste, que se vaya a presentar en sitios interesantes, que el director y el equipo sean buenos profesionales (se puede estar empezando y ser muy buen profesional)...


-Para ir terminando. ¿Puedes hablarnos sobre algún proyecto en el que te vayamos a ver?


Hay un proyecto pero aún está en el aire, espero contároslo pronto.


-Eso es todo, gracias por tu amabilidad.


A vosotros, besos y suerte con el blog.


Jose Luis Mora.


-Blog oficial de la actriz Nazaret Jiménez Aragón.


Videobook de Nazaret Jiménez Aragón.


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I "Premios Sueña..." de Sueños de un espectador

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Hace ya tres años, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en un impulso que me dio porque necesitaba volver a encontrar un espacio en Internet donde poder escribir sobre temas que me apasionan. En Dreamers o Menhir (un fanzine que edité desde 2001 hasta el año 2006) había estado hablando principalmente sobre cómics o literatura y necesitaba escribir sobre otros temas y géneros. Así que, decidí montar un blog sobre cine y televisión y lo llamé "Sueños de un espectador", como una especie de homenaje al largometraje dirigido por Woody Allen.

Son ya tres años los que llevo soñando como un espectador y, para celebrar este aniversario, he decidido crear unos premio que tendrá periodicidad anual, en el que un jurado formado por algunos de los blogueros más activos de la red elegirán por votación lo que, según su criterio, es lo mejor del último año en cómic, largometrajes, cortos, música...

Este año he tenido el placer de contar con los responsables de los blogs Sexo Drogas y Cine español, La Katarsis del Cine Español, La CinemaTK de Joe Marlango y Ruta 42 como jurado. Por ser el primer año que se celebran los Premios Sueña...  y coincidir con el tercer aniversario del blog Sueños de un espectador, la base para votar se ha ampliado algo más atrás del año 2011.

En breve organizaremos una gala online donde daremos a conocer los ganadores en cada categoría y estará presentada por varias personalidades del mundo del cine o la literatura. Estad atentos a vuestras pantallas.

Además, también organizaremos dentro de unas semanas una entrega de premios dentro del Festival Cortos con Ñ a la que procuraremos que asistan casi todos los premiados, a quienes les entregaremos un diploma y un lote de novelas cortesía de la editorial NGC Ficción!

Eso es todo. Os mantendremos con la intriga de quién ha ganado hasta dentro de unos días.

José Luis Mora.

Divagaciones de un espectador I. Cumplimos tres años

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3anyos.jpgTres años parece poco tiempo, pero es toda una vida. Ese es el tiempo que ha pasado desde que una tarde decidí crear un blog dedicado al mundo del cine y, desde luego, en mi vida han pasado muchas cosas, para bien y para mal. En este tiempo, hablando sólo del blog y quedándome sólo con las cosas buenas, he notado cómo "Sueños de un espectador" ha ido creciendo y evolucionando. Ya no sólo me dedico a hablar de cine y televisión, porque he ampliado mis horizontes hacia otros medios y géneros, como la música, el cómic o la literatura y, además, ha tenido hijos a los que les tengo mucho cariño.

Os hablo del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ, que nació como una sección de cortos online de mi blog -y también de Ruta42- y que, como todos sabéis, creció demasiado y cobró vida propia como festival de cortometrajes tradicional y ahí llevamos, camino de los tres años ofreciendo cada martes una hora de cortometrajes en el teatro de La Escalera de Jacob. Ya habrá tiempo para seguir hablando del Cortos con Ñ cuando llegue su tercer aniversario (para mayo, precisamente) y mejor no divagar tanto y volver a lo que venía a hablar: De este blog.

Como os he dicho, ha evolucionado. Hemos tenido sección de relatos, donde se han podido leer textos escritos por geniales escritoras como María del Río, cada semana una selección de las recomendaciones los estrenos de cine de la semana semana que nos hace Sonia Mora, artículos escritos por gente con tanto conocimiento sobre el cine como Leo Perasso o Fernando G. Muñoz, críticas (de cine, de teatro, de literatura...) y entrevistas, muchas entrevistas.

Me apasiona preparar entrevistas y realizarle entrevistas a gente que tenga algo interesante que contar -y que se dedique a alguno de los temas de los que hablo en el blog-. Si son "cara a cara", como me dice una amiga, tanto mejor y ahí estoy. Todo empezó con una entrevista que le realice a la actriz y realizadora Natalia Mateo, a quien le agradezco el detalle que tuvo de aceptar ser entrevistada por un servidor, cuando Sueños de un espectador era todavía una mera idea que tenía y no tenía ni un sitio donde alojarlo. Desde esa primera entrevista que le hice a Natalia Mateo (porque en estos tres años ya la he entrevistado en tres ocasiones), ya he publicado más de 30 entrevistas y las que me quedan. Tengo varias pendientes y que voy preparando en los pocos momentos libres que me deja el Cortos con Ñ y otros proyectos en los que me lanzo de cabeza sin pensármelo. Por supuesto, como todos me conocéis, ya tendréis debida y puntual información sobre las nuevas entrevistas que estoy preparando.

Ah, antes de que se me olvide, como de bien nacidos es ser agradecidos... también quiero darle las gracias a productoras como Avalon, a cantantes como Lantana o Judith Mateo y a editoriales como NGC Ficción! o Grupo AJEC, por todo el apoyo que me han dado dirante el tiempo que llevo con mi blog. Sin su colaboración, estoy seguro de que muchos de los contenidos de Sueños de un espectador no hubieran sido tan interesantes.

Sí, son ya tres años y aquí estoy, pensando qué hacer para seguir dándole vida y aire fresco a una iniciativa muy personal donde únicamente pretendo hablar de aquellos temas que me interesan. Así que, aquí tenéis esta nueva sección aperiódica que tiene como principal objetivo el que yo divague sobre alguna experiencia personal que haya tenido al asistir a algún concierto, a alguna exposición, dar mi opinión sobre algo que haya pasado y todo eso.

Poco más quiero decir en estas primeras "Divagaciones de un espectador", porque todo aquel que me conoce, sabe que yo soy de mucho escribir, escribir, escribir... y no hay quien me pare. Bueno sí, que este año para celebrar el aniversario de la creación de Sueños de un espectador he decidido instaurar (¿Se dice así? Vaya, qué oficial queda) los Premios Sueña... de Sueños de un espectador.

Estos son unos premios con los que queremos reconocer, de una forma honorífica, el trabajo de realizado por esa gente que dedica su tiempo a crear cómics, novelas, cortometrajes o música. El jurado está compuesto por los responsables de los blogs Sexo Drogas y Cine Español, Ruta 42, La Katarsis del Cine Español y La CinemaTK de Joe Marlango. En unos días conoceréis a los ganadores de cada categoría y ya estoy pergeñando cómo podría organizarse una pequeña gala -off u online- y ver cómo entregar un diploma a cada uno de los premiados. Veremos... Y mientras, a seguir divagando, que es lo mío.

Jose Luis Mora.

Taller de Teatro Terapéutico en Getafe

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Impartido por la psicóloga clínica, actriz y docente Amanda Guadamillas, próximamente se pondrá en marcha en el Centro Cívico de la Alhóndiga, de Getafe (Pza. Rafael Pazos Pría, s/n), un taller de teatro terapéutico, organizado por la Paranoia de Trastaraviés

Las clases serán todos los lunes de 18:00h a 19:30h.

En la siguiente imagen tenéis más información sobre estos Talleres de Teatro Terapéutico:

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Entrevista a Emma Caballero

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Fotografía de Carlos Pro.
Actriz demmacaballero.jpge enorme talento, Emma Caballero ha colaborado en un buen número de series de televisión, largometrajes, premiados cortometrajes y videoclips. En el campo del cortometraje se ha convertido en una de las musas con derecho propio de este medio y muchos realizadores sueñan con contar con ella como miembro del reparto en sus rodajes. Eso mismo ocurre en el territorio de los largometrajes de "cine independiente", donde últimamente está trabajando como actriz principal en el rodaje de algunos títulos que darán mucho que hablar cuando estén estrenados. Por ello, para nosotros es un pequeño placer charlar con ella y conocer cuales serán sus futuros proyectos.


-La primera pregunta es la que le solemos hacer a todos nuestros entrevistados, ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era ser actriz?


Siempre tuve desde niña una atracción especial por el mundo del cine. Con 5 años recuerdo estar viendo películas que me ponía mi padre en su video Beta... Me lo pasaba bomba memorizando los diálogos, repitiéndolos delante del espejo e intentando imitar la entonación y mirada de los actores.


-¿Te planteaste alguna meta a la que llegar como actriz, una vez decidiste dar ese paso?


La meta que tenía entonces sigue siendo la misma meta de ahora: transmitir a los demás y disfrutar con este trabajo que tanto me apasiona.


-¿Crees que es importante recibir formación haciendo cursos y talleres para que los actores podáis darnos la mejor interpretación que os fuera posible en cada uno de vuestros trabajos?


Sí. Pienso que existe un talento innato, pero ese talento es como un diamante en bruto que hay que pulir con la formación.


-Yendo al presente, últimamente estás muy solicitada y vas a participar (o lo has hecho ya) en el rodaje de varios largometrajes. ¿Cómo se siente una al saber que se tiene ahora mismo tanto trabajo por delante?


Esta profesión tiene momentos de todo tipo, así que ahora mismo doy gracias y me siento afortunada por estar inmersa en varios proyectos y hacer lo que realmente me gusta.


-Entre esas películas en las que has participado recientemente (o en las que están pendientes de rodaje) veo que has colaborado tanto con papeles de reparto como con papeles principales. ¿Te importa mucho eso de tener más o menos tiempo de presencia en pantalla cuando aceptas un papel?


Para nada. Lo que me importa es trabajar y hacerlo lo mejor posible para que el espectador se sienta identificado. Después de un rodaje, lo que queda en mí no es el número de minutos que pueda aparecer en pantalla, sino la experiencia y la vivencia que me he llevado.


-Hace poco te hemos visto en el teaser de "La imagen de piedra". ¿Cuándo empezará en rodaje de esta película?


El largometraje "La Imagen de Piedra" que dirigirá José Antonio Martínez-Larrosa está ahora mismo en proceso de pre-producción. La intención es que comience a rodarse en el próximo año.


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-En el teaser de "La imagen de piedra" das vida a la mujer que inspiró a La Dama de Elche. ¿Recibiste documentación y preparación para saber cómo vivían las mujeres de la época en la que trata la película?


Su guionista, Manuel Vicente Segarra, que es un gran entendido y entusiasta en estos temas, me informó sobre la historia y la leyenda que envuelve a la creación del busto de La Dama de Elche.



-Otro de los teasers que has rodado últimamente fue el de "AsesyDamas", ¿De qué modo os concienciáis los actores para resumir en un par de secuencias todo lo que podrían dar de sí vuestros personajes en un largometraje completo?


Por mi parte, y partiendo de lo que los directores quieran mostrar en unos pocos minutos, me baso en el análisis del personaje y de la historia global para llegar al mayor punto de precisión y concreción posibles.


-¿Fue divertido colaborar en algunas de las secuencias de acción que se ven en "AsesyDamas"?


¡Sí! Ese rodaje me permitió conocer mi afinidad por este tipo de género.


-Hace poco participaste en el rodaje de "Un nuevo amanecer", de Sergio González-Román. ¿Nos puedes contar qué personaje interpretas en esta película?


Encarno al personaje de Victoria, una vampira fiel a los suyos, fuerte y valiente.


-Por las fotos que he podido ver del rodaje, se trata de una historia bastante oscura que incluye ciertas cargas de violencia, etc... ¿Cómo os las apañáis los actores para que, en rodajes que exigen mucho de vosotros, podáis ofrecerle al director lo que requiere la historia que quiere contar?


Cuando un actor trabaja sin reservas, con una entrega total, no se cuestiona tales exigencias. Al contrario, las comprende. Son algo natural en un proceso creativo.


-En el largo "Sandra Munt" interpretarás a Ilsa, la villana de la película, ¿Te divierte hacer de mala?


Pues sí. Interpretar a una villana me resulta muy interesante. Me permite adentrarme y comprender los diferentes puntos que componen el pensamiento, sentimiento y personalidad de este tipo de personajes.


-Este largo es el resultado de la unión de dos mediometrajes. ¿De qué va cada uno de ellos? ¿No es una forma curiosa de rodar un largometraje esta de unir dos mediometrajes?


El proyecto "Doble Sesión" es un homenaje a las dobles sesiones que se hacían antiguamente en el cine. "Ríos Revueltos", el primer segmento, ya está rodado. Ahora le toca el turno a "Sandra Munt", que dirigirá Rubén Arnaiz. Son dos historias distintas pero que, estoy segura, engancharán al espectador.


-"Operasiones Espesiales" es uno de los últimos largometrajes en los que vas a trabajar. Por lo que he podido leer sus directores / productores buscan financiación de un modo bastante especial. ¿Cómo podemos colaborar los espectadores para que se pueda rodar la película?


Su director, Paco Soto, está haciendo, junto a gran parte del elenco, un gran trabajo en lo que respecta a la búsqueda de financiación y promoción. Actualmente se puede realizar una donación en el número de cuenta que se indica en la página web de la película. A cambio, se consigue formar parte de la producción de la misma.


-¿Qué te animó a participar en esta película?


Cuando vi su cortometraje "Tonico El Munisipal", lo tuve clarísimo. Me gustó mucho su trabajo como director, la historia y la sencillez y frescura con que la cuentan los personajes.


-Otra vez vas a trabajar en una comedia bastante desenfadada, concretamente, en "La Vengancita", que es el capítulo que abre la serie "Historias Memorables", escrita por José S. Isbert y que dirige Álex Ferrer ¿Es complicado, como actriz, hacerle reír al espectador?


Totalmente. Es más difícil hacer reír que llorar. El sentido del humor de cada uno es algo muy personal. Los motivos para entristecernos son, por desgracia, más universales y pienso que nos resulta más fácil identificarnos con ellos. Hacer soltar una carcajada al espectador puede ser más o menos fácil, pero que la risa se mantenga, no tanto.

Las historias que ha escrito José S. Isbert son divertidísimas, con un gran punto de locura, y Álex Ferrer es un director que sabe cómo contarlas.


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-Otro de los largometrajes en los que te podremos ver es "El cura y el veneno", de Antoni Caimari. ¿Qué tienen de especial las historias que cuenta este realizador para que hayas trabajado con él en tantos proyectos?


Antoni Caimari es un artista polifacético (escultor, fotógrafo, compositor...), inteligente y con una especial sensibilidad. Sus películas son el reflejo de su mundo interior y tienen ese toque genuino que a mí me atrapa.


-La película de Caimari está basada en una novela. ¿Os dieron para leer el original para que pudierais preparar mejor vuestros papeles?


En mi caso, tuve la oportunidad de leer la novela de Innuck Roda y también la suerte de conocerle y de que, él mismo, me contase su visión.


-En esta ocasión, ¿qué papel interpretas?


Doy vida a Veronique. Una mujer en apariencia fría, pero con una gran carga de sufrimiento, soledad e incomprensión.


-"El cura y el veneno" es una producción de cine independiente de bajo presupuesto. ¿Motiva eso de trabajar en un rodaje de esas características?


A mí lo que me motiva es trabajar y seguir aprendiendo y creciendo como actriz. Pienso que existen muy buenos proyectos en manos de directores no conocidos que tienen todo el derecho a ser realizados a fin de que puedan ver la luz.


-Con Antoni has trabajado también en los cortos "Réquiem al amanecer" y "La fábrica de hielo". En este último fuiste partícipe en la escritura de su argumento. ¿Qué podemos ver de ti en ese cortometraje?


Sobre todo mi parte profunda y reflexiva. Además, al igual que Lorena (la protagonista), ¡también soy contable!


-Por cortos como "Recibes lo que das" o "For sale" habéis recibido algún premio. ¿Motivan reconocimientos como estos para seguir adelante con los cortos?


Por supuesto. Ver que el esfuerzo y trabajo realizados por todo un equipo, durante los pocos días que suelen durar estos rodajes, tienen su reconocimiento, alienta y llena de satisfacción.


-¿Te has planteado alguna vez escribir y dirigir tus propios cortometrajes?


Esta pregunta que ya me la ha realizado alguien en alguna ocasión. Por ahora, no. Estoy centrada en lo mío, la interpretación. Pero eso sí, en ocasiones se me escapa alguna idea o aporte (¡no lo puedo evitar!).


-Por último, ¿puedes adelantarnos alguno de los futuros proyectos en los que vas a trabajar?


Hay uno que me ilusiona especialmente. Un cortometraje que rodaré a las órdenes de Roberto Lolo Sánchez y José Luis Mora. Tengo muchas ganas de trabajar con ellos porque, además del buen guión que se traen entre manos, son personas a las que les tengo un profundo aprecio.


-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.


Jose Luis Mora.


-Web oficial de Emma Caballero.


Videobook de Emma Caballero.



Cortometraje Recibes lo que das.



Videoclip "Antes de que cuentes diez"



Teaser "La imagen de Piedra"

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