Entrevista a Emma Caballero

| 1 comentario
Fotografía de Carlos Pro.
Actriz demmacaballero.jpge enorme talento, Emma Caballero ha colaborado en un buen número de series de televisión, largometrajes, premiados cortometrajes y videoclips. En el campo del cortometraje se ha convertido en una de las musas con derecho propio de este medio y muchos realizadores sueñan con contar con ella como miembro del reparto en sus rodajes. Eso mismo ocurre en el territorio de los largometrajes de "cine independiente", donde últimamente está trabajando como actriz principal en el rodaje de algunos títulos que darán mucho que hablar cuando estén estrenados. Por ello, para nosotros es un pequeño placer charlar con ella y conocer cuales serán sus futuros proyectos.


-La primera pregunta es la que le solemos hacer a todos nuestros entrevistados, ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era ser actriz?


Siempre tuve desde niña una atracción especial por el mundo del cine. Con 5 años recuerdo estar viendo películas que me ponía mi padre en su video Beta... Me lo pasaba bomba memorizando los diálogos, repitiéndolos delante del espejo e intentando imitar la entonación y mirada de los actores.


-¿Te planteaste alguna meta a la que llegar como actriz, una vez decidiste dar ese paso?


La meta que tenía entonces sigue siendo la misma meta de ahora: transmitir a los demás y disfrutar con este trabajo que tanto me apasiona.


-¿Crees que es importante recibir formación haciendo cursos y talleres para que los actores podáis darnos la mejor interpretación que os fuera posible en cada uno de vuestros trabajos?


Sí. Pienso que existe un talento innato, pero ese talento es como un diamante en bruto que hay que pulir con la formación.


-Yendo al presente, últimamente estás muy solicitada y vas a participar (o lo has hecho ya) en el rodaje de varios largometrajes. ¿Cómo se siente una al saber que se tiene ahora mismo tanto trabajo por delante?


Esta profesión tiene momentos de todo tipo, así que ahora mismo doy gracias y me siento afortunada por estar inmersa en varios proyectos y hacer lo que realmente me gusta.


-Entre esas películas en las que has participado recientemente (o en las que están pendientes de rodaje) veo que has colaborado tanto con papeles de reparto como con papeles principales. ¿Te importa mucho eso de tener más o menos tiempo de presencia en pantalla cuando aceptas un papel?


Para nada. Lo que me importa es trabajar y hacerlo lo mejor posible para que el espectador se sienta identificado. Después de un rodaje, lo que queda en mí no es el número de minutos que pueda aparecer en pantalla, sino la experiencia y la vivencia que me he llevado.


-Hace poco te hemos visto en el teaser de "La imagen de piedra". ¿Cuándo empezará en rodaje de esta película?


El largometraje "La Imagen de Piedra" que dirigirá José Antonio Martínez-Larrosa está ahora mismo en proceso de pre-producción. La intención es que comience a rodarse en el próximo año.


asesydamas.jpg

-En el teaser de "La imagen de piedra" das vida a la mujer que inspiró a La Dama de Elche. ¿Recibiste documentación y preparación para saber cómo vivían las mujeres de la época en la que trata la película?


Su guionista, Manuel Vicente Segarra, que es un gran entendido y entusiasta en estos temas, me informó sobre la historia y la leyenda que envuelve a la creación del busto de La Dama de Elche.



-Otro de los teasers que has rodado últimamente fue el de "AsesyDamas", ¿De qué modo os concienciáis los actores para resumir en un par de secuencias todo lo que podrían dar de sí vuestros personajes en un largometraje completo?


Por mi parte, y partiendo de lo que los directores quieran mostrar en unos pocos minutos, me baso en el análisis del personaje y de la historia global para llegar al mayor punto de precisión y concreción posibles.


-¿Fue divertido colaborar en algunas de las secuencias de acción que se ven en "AsesyDamas"?


¡Sí! Ese rodaje me permitió conocer mi afinidad por este tipo de género.


-Hace poco participaste en el rodaje de "Un nuevo amanecer", de Sergio González-Román. ¿Nos puedes contar qué personaje interpretas en esta película?


Encarno al personaje de Victoria, una vampira fiel a los suyos, fuerte y valiente.


-Por las fotos que he podido ver del rodaje, se trata de una historia bastante oscura que incluye ciertas cargas de violencia, etc... ¿Cómo os las apañáis los actores para que, en rodajes que exigen mucho de vosotros, podáis ofrecerle al director lo que requiere la historia que quiere contar?


Cuando un actor trabaja sin reservas, con una entrega total, no se cuestiona tales exigencias. Al contrario, las comprende. Son algo natural en un proceso creativo.


-En el largo "Sandra Munt" interpretarás a Ilsa, la villana de la película, ¿Te divierte hacer de mala?


Pues sí. Interpretar a una villana me resulta muy interesante. Me permite adentrarme y comprender los diferentes puntos que componen el pensamiento, sentimiento y personalidad de este tipo de personajes.


-Este largo es el resultado de la unión de dos mediometrajes. ¿De qué va cada uno de ellos? ¿No es una forma curiosa de rodar un largometraje esta de unir dos mediometrajes?


El proyecto "Doble Sesión" es un homenaje a las dobles sesiones que se hacían antiguamente en el cine. "Ríos Revueltos", el primer segmento, ya está rodado. Ahora le toca el turno a "Sandra Munt", que dirigirá Rubén Arnaiz. Son dos historias distintas pero que, estoy segura, engancharán al espectador.


-"Operasiones Espesiales" es uno de los últimos largometrajes en los que vas a trabajar. Por lo que he podido leer sus directores / productores buscan financiación de un modo bastante especial. ¿Cómo podemos colaborar los espectadores para que se pueda rodar la película?


Su director, Paco Soto, está haciendo, junto a gran parte del elenco, un gran trabajo en lo que respecta a la búsqueda de financiación y promoción. Actualmente se puede realizar una donación en el número de cuenta que se indica en la página web de la película. A cambio, se consigue formar parte de la producción de la misma.


-¿Qué te animó a participar en esta película?


Cuando vi su cortometraje "Tonico El Munisipal", lo tuve clarísimo. Me gustó mucho su trabajo como director, la historia y la sencillez y frescura con que la cuentan los personajes.


-Otra vez vas a trabajar en una comedia bastante desenfadada, concretamente, en "La Vengancita", que es el capítulo que abre la serie "Historias Memorables", escrita por José S. Isbert y que dirige Álex Ferrer ¿Es complicado, como actriz, hacerle reír al espectador?


Totalmente. Es más difícil hacer reír que llorar. El sentido del humor de cada uno es algo muy personal. Los motivos para entristecernos son, por desgracia, más universales y pienso que nos resulta más fácil identificarnos con ellos. Hacer soltar una carcajada al espectador puede ser más o menos fácil, pero que la risa se mantenga, no tanto.

Las historias que ha escrito José S. Isbert son divertidísimas, con un gran punto de locura, y Álex Ferrer es un director que sabe cómo contarlas.


lafabricadehielo.jpg

-Otro de los largometrajes en los que te podremos ver es "El cura y el veneno", de Antoni Caimari. ¿Qué tienen de especial las historias que cuenta este realizador para que hayas trabajado con él en tantos proyectos?


Antoni Caimari es un artista polifacético (escultor, fotógrafo, compositor...), inteligente y con una especial sensibilidad. Sus películas son el reflejo de su mundo interior y tienen ese toque genuino que a mí me atrapa.


-La película de Caimari está basada en una novela. ¿Os dieron para leer el original para que pudierais preparar mejor vuestros papeles?


En mi caso, tuve la oportunidad de leer la novela de Innuck Roda y también la suerte de conocerle y de que, él mismo, me contase su visión.


-En esta ocasión, ¿qué papel interpretas?


Doy vida a Veronique. Una mujer en apariencia fría, pero con una gran carga de sufrimiento, soledad e incomprensión.


-"El cura y el veneno" es una producción de cine independiente de bajo presupuesto. ¿Motiva eso de trabajar en un rodaje de esas características?


A mí lo que me motiva es trabajar y seguir aprendiendo y creciendo como actriz. Pienso que existen muy buenos proyectos en manos de directores no conocidos que tienen todo el derecho a ser realizados a fin de que puedan ver la luz.


-Con Antoni has trabajado también en los cortos "Réquiem al amanecer" y "La fábrica de hielo". En este último fuiste partícipe en la escritura de su argumento. ¿Qué podemos ver de ti en ese cortometraje?


Sobre todo mi parte profunda y reflexiva. Además, al igual que Lorena (la protagonista), ¡también soy contable!


-Por cortos como "Recibes lo que das" o "For sale" habéis recibido algún premio. ¿Motivan reconocimientos como estos para seguir adelante con los cortos?


Por supuesto. Ver que el esfuerzo y trabajo realizados por todo un equipo, durante los pocos días que suelen durar estos rodajes, tienen su reconocimiento, alienta y llena de satisfacción.


-¿Te has planteado alguna vez escribir y dirigir tus propios cortometrajes?


Esta pregunta que ya me la ha realizado alguien en alguna ocasión. Por ahora, no. Estoy centrada en lo mío, la interpretación. Pero eso sí, en ocasiones se me escapa alguna idea o aporte (¡no lo puedo evitar!).


-Por último, ¿puedes adelantarnos alguno de los futuros proyectos en los que vas a trabajar?


Hay uno que me ilusiona especialmente. Un cortometraje que rodaré a las órdenes de Roberto Lolo Sánchez y José Luis Mora. Tengo muchas ganas de trabajar con ellos porque, además del buen guión que se traen entre manos, son personas a las que les tengo un profundo aprecio.


-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.


Jose Luis Mora.


-Web oficial de Emma Caballero.


Videobook de Emma Caballero.



Cortometraje Recibes lo que das.



Videoclip "Antes de que cuentes diez"



Teaser "La imagen de Piedra"

joomla visitor

1 comentario

A mi entender es una actriz con unas cualidades casi únicas. Tiene algo mas que un don.

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 29 de Septiembre 2011 5:18 PM.

Estrenos del 30 de septiembre de 2011 es la entrada anterior en este blog.

Estrenos del 7 octubre de 2011 es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en