Sonríe Dirigido por Jorge Galeano Guión de Jorge Galeano Idea original Antonio Galeano Música de Pablo Martín-Caminero Interpretado por Lara de Miguel y Martxelo Rubio Producido por Kaliu & Laberinto
Acaba de tener por teléfono una conversación que le ha causado un gran disgusto. Sóla, en el parque, su único consuelo y compañía vendrá la mano de un solitario mimo.
Jorge Galeano es el responsable de la dirección y del guión de esta pequeña joya de la poesía en imágenes. Con escasos diálogos, que se concentran en los primeros minutos,Galeano deja que el peso de la historia se lo lleven tanto las emociones que transmiten los actores con sus gestos como esa maravillosa partitura compuesta por Pablo Martín-Caminero. Lasinterpretaciones de Lara de Miguel y Martxelo Rubio están a la altura de lo que se requiere en un guión tan exigente como el de Sonríe y ambos actores dan un recital de interpretación de cómo acentuar lo que sienten los personajes que interpretan a través de sus gestos, sin caer nunca en el histrionismo. Y logran tan bien su objetivo que sus dos personajes, solitarios cada uno a su modo, traspasan la pantalla para compartir con el espectador todo lo que ellosexperimentan a cada momento.
Por su parte, el aspecto técnico de Sonríe termina por completar ese relato emocional creado por Jorge Galeano y a destacar es su cuidada fotografía y la acertada transición del blanco y negro con el que comienza el corto hasta llegar a los vivos colores con los que finaliza. Todo el apartado visual es muy pictórico y, por momentos, recuerda al de maestros de la fotografía comoGeoffrey Unsworth y los planos que compuso para la parte ambientada en Smallvile de Superman (1978).
Sin duda, Sonríe es un cortometraje redondo fruto del talento de todas las personas que estuvieron implicadas en su rodaje. Y, también en pocas y muy sencillas palabras, uncortometraje muy bonito y esperanzador.
Jorge Galeano, su director y guionista, tiene a sus espaldas un buen currículum y ha trabajado como auxiliar de dirección en series de televisión como Aquí no hay quien viva, La que se avecina o El síndrome de Ulises, además de en los cortometrajes Avelino el taxista, Necesito que sangre y Media hora... tres cuartos. Su experiencia en el campo del cine y la TV se extiende a otros campos como meritorio de dirección en la película Lisboa; director de casting de la TV movie Días sin luz; asistente personal del director en las películas Oculto y El menor de los males; co guionista de la TV movie El cardenal Tarancón; director de la 2ª unidad en la película El menor de los males; o como actor protagonista para el cortometraje Mentiras / lies, además de haber participado como secundario en las películas Los Borgia, Gente Pez, Gran Marciano, Pasión adolescente (TV) y Bichos raros (TV). Su estreno en la dirección se produjo con el corto Sonríe y acaba de terminar Celos; una sonrisa, su segundo cortometraje como director y guionista.
Lara de Miguel, conocida sobre todo por su paso por la serie de televisión Compañeros, comenzó su trayectoria profesional de muy pequeña con intervenciones en series de televisión como Los mundos de Yupi. Después de participar en programas como Vip Guay o La guardería, retomó su carrera como actriz en las series ¡Ay, Señor, Señor! y Querido maestro. Después vendría Compañeros, serie en la que estuvo tres años. Repitió personaje en el cine en la película No te fallaré y, desde entonces, ha participado en series como Un lugar en el mundo, El pasado es mañana, MIR, Cuenta atrás, La que se avecina y ya, más recientemente, intervino en la serie 2 de mayo. La libertad de una nación. En el cine destaca su papel en Canciones de amor en el Lolita's club y en teatro ha estado de gira con los Entremeses cervantinos.
Martxelo Rubio comenzó también de muy joven, protagonizando la película 27 horas, de Montxo Armendáriz. Después de esta película su carrera ha sido muy prolífica y ha participado en numerosas series de televisión como El Comisario, Paraíso o Periodistas, además de en películas como Open Graves, Yoyes, La vuelta de El Coyote, o El síndrome de Svensson.
José Luis Mora
KIKU, me ha gustado mucho este corto, espero que continúes haciendo cine origianl y tan bueno como este y que podamos disfurtarlo y comentarlo tomando unas cañitas.
un abrazo fuerte al director.