
El autor de cómics e ilustrador Javier Trujillo, responsable en solitario de novelas gráficas como "Los mitos de Asturdeva", es el responsable de adaptar en viñetas las famosas películas protagonizadas por Paul Nachy. Hoy hablamos con él en "Sueños de un Espectador" sobre sus novelas gráficas y otros proyectos en los que está trabajando.
-La primera pregunta es obvia, ¿Cómo surgió adaptar en novela gráfica las películas de Paul Naschy?
Surgió al conocer a Paul, yo le pedí un guión o un cuento corto que él no hubiera utilizado o tuviera arrinconado de tiempo atrás, y el después de ver algunas pruebas aceptó ofreciéndome el personaje de Waldemar, lo que para mi fue un honor. Nos encantó la idea.
-¿Encontrar editor para este proyecto fue fácil?
Pues sí, bastante fácil, he de decirlo. Joseba Basalo se interesó enseguida.
-A la hora de realizar una adaptación, ¿te tomas muchas libertades con respecto a lo narrado en las películas?
Yo lo adapto a mi estilo y mi visión artística, lo que pasa es que el estilo de Paul me gusta mucho, así que yo creo que encaja todo muy bien.
-¿Cuál es tu método de trabajo a la hora de preparar cada página de estas novelas gráficas?
Como ya he señalado antes, yo adapto y versiono el guión original, así que si hay algunas ideas nuevas en las novelas, pero incluso estas son compartidas y pensadas por los dos.

-Cuando te lees el guión que preparáis entre Paul y tú, ¿cómo afrontas el diseño de cada página para que visualmente impacte más y funcione mejor narrativamente? ¿Tomas muchas referencias visuales de cada cinta antes de ponerte a dibujar?
Me baso mucho en las películas, puede que yo varíe ciertas cosas al adaptarlo a la narrativa gráfica, pero la base fundamental está en el guión y en la película, sin duda.
-¿Te sorprendió la buena acogida que tuvo desde un primer momento "Waldemar Daninsky. El retorno del hombre lobo", vuestra primera novela gráfica, en un mercado que no parece estar muy propenso a comprar obras de fantaterror?
Por eso mismo creo que sorprendió a todos, porque, que yo sepa, es la primera y única serie de novelas gráficas de fantaterror español basada en genuino cine de fantaterror español.
-Después del éxito de esta novela gráfica, ¿qué os llevó a elegir la película "La bestia y la espada mágica" como base para crear "El origen de la maldición"?
Pues porque es un guión y una película magnífica, probablemente la mejor de toda la saga, y porque recorre toda la raíz y el devenir de la maldición del personaje Waldemar Daninsky, desde sus inicios hasta el Japón feudal de los samuráis. Un relato y un escenario apasionantes.
-"El origen de la maldición" está ambientada en el Japón medieval. ¿Cómo fue el proceso de documentación para ambientar el cómic en aquella época?
Muy fácil, pues ese proceso estaba ya realizado para la película por Paul, que siempre ha sido muy metódico y riguroso en las referencias históricas para sus filmes.
-Parece que vuestras novelas gráficas van a traspasar fronteras y van a ser publicadas en los Estados Unidos, ¿podéis darnos algún detalle sobre este tema?
Pues por ahora sólo que las editará Fangoria Graphix, la sección de novelas gráficas de la mítica revista Fangoria. Pronto podremos contar más cosas.
-Fuera del cómic, Paul y tú vais a seguir unidos en una novela ilustrada dedicada a Alaric de Marnac. ¿Cuándo vamos a poder verla en las librerías?
Pues en octubre, que será cuando empecemos también a realizar la promoción en firme, con encuentros y sesiones de firmas.
-¿Cómo se realizan las ilustraciones para una novela de este tipo? ¿Sigues alguna indicación por parte del escritor para decidir qué dibujar?
Paul siempre me da libertad absoluta, lo que pasa es que teniendo toda la referencia visual de su filmografía, su universo es bastante accesible.
-Además de en Alaric de Marnac, ¿en qué proyectos pensáis trabajar conjuntamente?
Pues en las novelas ilustradas de Waldemar Daninsky y de Erzsebeth Báthory, los otros dos personajes icónicos del universo Naschyano, que continuarán a la de Alaric.
-¿Tenéis algún proyecto en solitario, ya sea en el campo del cómic, la ilustración o el cine del que podáis hablarnos?
Yo paralelamente estoy realizando cada mes las portadas de SCIFIWORLD magazine, y una sección interna de ilustraciones, denominada "El arte fantástico de Javier Trujillo", en las que pinto a diferentes actrices de cine de terror B y mujeres del ámbito gótico y fantástico
-Para ir terminando, ¿Cómo ves la situación en la que se encuentra el género fantástico en España?
Pues como siempre, luchando contra los elementos, y aún así, emergiendo continuamente.
-Y ya la última, ¿qué le diríais a cualquier autor que decidiera crear una novela gráfica o rodar una película de género fantástico?
En el caso de una novela gráfica... que se lo planteara para USA.
-Eso es todo. Gracias por la atención que habéis tenido con nosotros.
José Luis Mora
Escribir un comentario