Gris Dirigido por Álex Montoya y Raúl Navarro Guión de Raúl Navarro, Álex Montoya y Daniel Sánchez Arévalo Interpretado por Aitor Merino, Natalia Mateo, Enrique Arce, Eva Pallarés y Javier Rodríguez Producido por Rlux.
Algunas partes de la vida de Marc están teñidas por el color gris... Sin embargo, otras están teñidas de vivos colores, pues su vida con Elena no puede ir mejor. ¿Qué le está pasando?
[Como siempre, amigo lector, le aconsejamos ver el cortometraje antes de que lea el textos que lo acompaña]
Raúl Navarro y Álex Montoya con su productora Rlux rodaron varios cortos muy interesantes que, pasados unos años, continúan recibiendo miles de visitas en la página de Youtube donde están publicados. Uno de esos cortos es este Gris, que cuenta en su honor con haber sido visto ya por más de cien mil personas en Internet... Sin duda, todo un reconocimiento a un cortometraje sencillamente redondo.
Acompañados en el guión por Daniel Sánchez Arévalo, director de las películas Azuloscurocasinegro y Gordos, en este corto Montoya y Navarro sumergen al espectador en un análisis sobre la locura que sufre el protagonista de la historia tras haber sufrido una desgracia de la que sus guionistas apenas muestran, pero sugieren, gran cosa a lo largo del metraje del corto.
La estructura narrativa de Gris no es precisamente convencional y sus realizadores van alternando a lo largo de la historia dos momentos del pasado del protagonista que aunque están distanciados entre sí varios meses, discurren de modo paralelo dentro de la lógica interna del corto. Así, Montoya, Navarro y Arévalo van hilvanando los detalles sobre cómo una persona normal que tenía todo lo necesario para ser feliz termina cayendo en una espiral de autodestrucción que le conduce a la locura y la violencia.
El guión es un prodigio de la construcción y sus responsables parecen haber ensamblado cada una de sus partes como si se trataran de la maquinaria de un preciso reloj. La premisa de la que parte Gris es sumamente interesante y sus guionistas la aprovechan muy bien para idear un relato que engancha al espectador desde un primer momento. Pese a lo relativamente innovador del método narrativo que usan para hacer avanzar la trama, el guión es muy sólido y, entre algunas de sus cualidades, sobresale por esa extraordinaria construcción de personajes. En este sentido, lo que construyen entorno a Marc es todo un ejemplo de cómo debe elaborarse la personalidad de un personaje que posea tantos matices y de cómo debe hacérsele evolucionar. Por otro lado, realización técnica del corto está muy cuidada y parece la propia de una película de larga duración. En este apartado destaca el uso de tonalidades grises para el rodaje de las escenas que nos presentan los peores momentos que vive el protagonista y que contrastan con los colores vivos de tono pastel utilizados para las escenas que nos muestran sus momentos más felices.
Por último, cabe destacar el trabajo realizado por el plantel de actores que intervinieron en el cortometraje. Natalia Mateo, Enrique Arce o Eva Pallarés hacen unas interpretaciones muy logradas y convincentes con las que consiguen que todas sus acciones o diálogos resulten muy naturales ante los ojos del espectador. Mientras, Aitor Merino logra una interpretación que está a la altura del difícil personaje que crearon para él los guionistas, pues un personaje como Marc exigía que el actor que lo interpretara fuera capaz de mostrar todos sus matices y conflictos interiores.
En resúmen, Gris es uno de los cortometrajes que cualquier aficionado al buen cine no debería perderse.
José Luis Mora
El primero es estupendo espero que los restantes sean por lo menos igual