El rostro de esta joven actriz cada vez se está haciendo más familiar entre el gran público gracias a su aparición en Los abrazos rotos, la última película de Pedro Almodovar, en la serie de televisión Águila Roja o en la película La Vergüenza. Sin embargo, Marta Aledo es una actriz y directora de cortometrajes que lleva ya muchos años trabajando en proyectos relacionados con la interpretación con los que se ha ganado bastante prestigio. Por ello, hoy en "Sueños de un espectador" tenemos el honor de entrevistarla.
-La primera pregunta es más o menos la misma que le realizamos a todos nuestros entrevistados. ¿Recuerdas qué te impulsó a adentrarte profesionalmente en el mundo de la interpretación?
Pues la verdad es que empecé a hacer "obras de teatro" con mi amiga Jara para nuestros padres y amigos en el salón de casa con cuatro años, y en cuanto pude me metí en el grupo de teatro del colegio. Un profesor me dijo que había una escuela muy buena a la que él fue. Hice la prueba de selección con 17 años y ahí empezó todo de una manera más consciente y decidida.
- Tu primer trabajo como actriz fue en... El primero, primero fue en un programa par TVE1 que se llamaba "Vivir cada día" que dirigía mi tío Iván Aledo (ahora montador). Tenía cinco añitos y hacía de bailarina.
-Con Natalia Mateo rodaste Carisma, uno de tus primeros cortos. ¿Cuál fue la génesis de este cortometraje? Porque creo que tuvo que ver con algo que hicisteis antes David Planell, Natalia Mateo y tú en otro medio...
Si. Era un café-teatro que hicimos Natalia, Bebe y yo en la Sala Triángulo hace unos cuantos años ya.. Planell escribió unos cuantos sketches de ese espectáculo y uno era el germen de Carisma. Era estupendo. La gente se partía de risa y nosotras también.
-¿Teníais previsión de que Carisma fuera a tener tanto éxito entre el público y la crítica cuando empezasteis a preparar el corto?
Para nada. Era un corto hecho entre amigos con una mini DV.
-Después de Carisma rodaste Ponys, donde volviste a coincidir con Planell y Mateo. Me imagino que os lo pasaríais en grande rodando ese corto...
Lo pasamos muy bien, y nos entendemos de maravilla todos. Un lujo.
-Siguiendo con los cortometrajes, has protagonizado un par de los que creo que estás bastante orgullosa: Ludoterapia y La luz de la primera estrella. ¿Qué nos puedes contar sobre esos cortos?
La luz de la primera estrella es un corto muy especial para mí. Lo dirigió Iñaki Martikorena en Almería. Es un western en blanco y negro y yo tenía que hablar en yiddish. Idioma que es como una mezcla de hebreo y alemán ¡Tela! Mi abuela me llevó a la sinagoga y me presentó a una amiga suya que me ayudó a preparar el texto. El actor que iba a hacer de mi padre, no pudo hacerlo en el último momento, e Iñaki me preguntó si conocía a alguien que pareciese mi padre, hablase inglés y pudiese aprenderse unas frases en yiddish. Yo contesté que conocía a alguien perfecto para el personaje, pero que no era actor. Mi papá.Y menudo debut. Está estupendo.
"Ludoterapia" es precioso. Lo dirige León Siminiani. Es muy grande. La va a liar gorda cuando empiece a hacer largos. Y además conocí y trabajé con Luis Callejo que es un actorazo maravilloso.
-Has participado en roles secundarios en cintas tan importantes como Azuloscurocasinegro, Las 13 rosas o Princesas y con papeles episódicos en series como Acusados, Hospital Central, Los Serrano o U.C.O. ¿Cómo se prepara una actriz el reto de interpretar papeles pequeños?
Yo, al menos, me preparo los personajes y punto. Salgan en 2, 10 ó en 100 secuencias. Y ahora tengo que decir esta gran frase que me encanta y me orienta un montón "nos hay personajes pequeños, sino actores pequeños".
-En televisión se te pudo ver recientemente en Águila Roja. Colaborando en una serie con tanta audiencia, ¿notas que la gente te reconoce ahora más por la calle que antes? De ser así, ¿cómo llevas la popularidad?
Jajajajajaa...La verdad es que si alguna vez me han reconocido por la calle ha sido por los cortos. Es curioso pero es verdad. Por la Estuarda, por ahora no.
-¿Veremos a Estuarda en la segunda temporada de Águila Roja?
Sí.
-Retomando el cine, este parece ser tu año y te has convertido en una "Chica Almodóvar" y has estado a sus órdenes en el corto La concejala antropófaga y en la película Los abrazos rotos. ¿Cómo es trabajar con ese genio del cine? ¿Qué sentías cuando te llegó esa oportunidad?
Agradecimento infinito. Admiro mucho a Pedro Almodóvar de siempre y fue un regalo poder compartir esos días de Agosto con todos ellos. El GENIO es un maestro. Fue encantador. Y su equipo es alucinante.
-En La vergüenza, una de las ganadoras del pasado Festival de cine de Málaga, coincidiste con unos viejos amigos. ¿Fue bonito volver a trabajar con personas como David Planell o Natalia Mateo?
Son mis amigos del alma. Fue muy bonito poder rodarla y poder estrenarla allí. Cuando empezó la película, mientras comenzaban los títulos de crédito tomé conciencia de que mi amigo había conseguido realmente hacer su película. Y con nosotras...Grandes lágrimas...
-Ya, para ir terminando, volvemos a los cortos. En Test tuviste tu primera experiencia como directora, en colaboración con Natalia Mateo. ¿Qué os impulsó a tomar la decisión de saltar al campo de la dirección?
El impulso se llama Natalia Mateo. Tiene una capacidad para crear proyectos y reunir a gente, única. Yo tengo la inquietud de dirigir de siempre y Natalia de escribir y dirigir. Pero fue ella quien planteó por primera vez el "¿Y si lo hacemos?"
-Ya, en solitario, repites como directora en Pichis. ¿Nos puedes avanzar algo sobre este cortometraje que está a punto de estrenarse?
Que se llama "Pichis". Que Natalia lo escribe y protagoniza. Que contamos con un equipo de lujo y que estamos muy orgullosas de él.
-¿Se encuentra entre tus planes el poder dirigir un largometraje en un futuro?
Si. Pero tiempo al tiempo. Hay muchas cosas que hacer y aprender antes de eso.
-Para terminar, ¿en qué proyectos, de los que nos puedas contar algo, estás trabajando en estos momentos?
Estoy metida en un proyecto de teatro con once mujeres. ¡Once! La vamos a liar. Nos llamamos Las Sustitutas. Tenemos gente estupenda metida ahí. Ya iremos contando. Sigo ultimando "Pichis" que le queda muy poquito para terminarse.
-Eso es todo. Gracias por la amabilidad que has tenido con nosotros.
Gracias a ti.
José Luis Mora
Escribir un comentario