Entrevista a Daniel Sánchez Arévalo

| Sin comentarios
daniel.jpg

Cineasta responsable de cortometrajes como Exprés, Física II o de largometrajes como Azuloscurocasinegro, está de actualidad al haberse estrenado recientemente su película Gordos y la obra musical 40. El Musical. Para nosotros es un honor entrevistarle para hablar sobre sus proyectos pasados, presentes y futuros.


-La primera pregunta es la que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados: ¿Qué fue lo que te animó a meterte en el mundo de los cortometrajes... y después en el de los largometrajes?

La misma respuesta para las dos preguntas: La necesidad de contar historias.

Toda mi formación vital-emocional-artística es fundamentalmente audiovisual. Desde que tengo uso de razón estoy metido en un cine. Así que mis historias casi siempre me salen en forma de guión cinematográfico.

-Tu primer trabajo reconocido fue "Exprés". ¿Cómo comprimiste en apenas un par de minutos una historia con unos personajes que llevaban tanto pasado a sus espaldas?

Bueno, son tres y medio en realidad. Venía de ganar el notodofilmfest el año anterior con una comedia: "Gol". Quería volver a presentarme y mi objetivo fue hacer algo completamente opuesto y mucho más complicado: contar un drama en tan poco tiempo. ¿Cómo lo conseguí? No sé, aún estoy intentando descubrirlo. ;-)


-Como director, ya sea de cortometrajes o de largos, ¿de qué modo trabajas para sacar de los actores lo mejor de ellos, para que se adapten a tus personajes y tus historias?

No tengo un método. Trabajo con cada actor de manera muy diferente. Intento darles lo que necesitan. Sobre todo mucha dedicación, mucho cariño, mucho hablar, mucho ensayo y también mucha libertad. Les exijo que aporten algo de ellos a los personajes, que los mejoren, ya sea en intenciones o diálogos. Los actores conmigo son como cometas, siempre les tengo atados, pero ellos deben sentir que vuelan libres por el cielo.

-Has rodado alrededor de quince cortometrajes, ¿crees que hay alguna constante en lo que quieres narrar en cada uno de ellos?

Hay muchas y ninguna. Supongo que siempre hablo de personajes con conflictos internos que no saben como expresar, asumir o resolver. Y mis historias no van sobre encontrar soluciones a los problemas, sino asumirlos, que no es poco.

AZULOSCURO.jpg

-Pasando al largometraje, ¿recuerdas cómo te surgió la oportunidad de rodar "Azuloscurocasinegro"?

Fue gracias a Achero Mañas. Él vio precisamente Exprés y Gol y sin conocerme de nada me llamó (a través de Ana Wagener) y me puso en contacto con su productor, José Antonio Félez. A partir de ahí comenzamos a tener un vínculo profesional y personal que nos ha llevado a hacer estos dos largos juntos.

-A toro pasado, ¿te hubiera gustado cambiar algo de la película para mejorar algún detalle?

¿Mejorar algún detalle? Qué dices. Mis pelis son intocables y perfectas... ;-p No, en serio, cambiaría una y mil cosas. Pero creo que es bueno quedarte con esa sensación. Porque así sientes que aún puedes mejorar. A mí más que deprimirme, me enrabieta y me motiva.

-A día de hoy, "Azuloscurocasinegro" sigue siendo una cinta apreciada por muchos críticos y espectadores. ¿Te esperabas que tu opera prima fuera a tener tanta repercusión?

Pues no, la verdad. Es más, a día de hoy, pienso que ese reconocimiento está un poco sobredimensionado. Pero no pienso ser yo el que tire piedras contra mi tejado... Aunque bien pensado, acabo de hacerlo.

-Tras "Azuloscurocasinegro" volviste a los cortos con "Traumalogía". ¿Un cortometrajista será siempre cortometrajista, a pesar de rodar largometrajes?

¡Los cortometrajistas NO existen! No pongamos barreras. No dividamos. No diferenciemos las películas por su duración. Existe gente que hace cine. Existen los cineastas. Y en ese sentido, sí, un cineasta siempre será un cineasta.

cartel-gordos.jpg

-"Gordos", tu última película, tuvo un rodaje largo. ¿Fue complicado organizarse para adaptar el calendario de rodaje a los kilos que debieran ganar (o perder) los actores?

Sí y no. Sabiendo de lo complicado del proceso, ya me aseguré al escribir el guión que todo estaba medido y controlado para que fuera posible encajar los cambios de peso en un año de rodaje y que la locura a la que nos enfrentábamos no se nos fuera de las manos (aún más).

-¿Es "Gordos" una metáfora para hablar de muchos defectos o taras que tiene el ser humano a través de lo que, para muchos, es... un llamémosle "defecto físico" que da título a la película?

Ser gordo no es un defecto físico. La obesidad la uso como metáfora de todas las cosas que nos tragamos día a día y que somos incapaces de expresar y asumir, que nos van haciendo la vida más y más pesada.

-¿Qué es más duro para un director: Escribir el guión, dirigir a los actores... o promocionar una película?

Ninguna de las tres cosas. Me considero un privilegiado por dedicarme a lo que me dedico, y me niego a quejarme por nada. Todo es parte del proceso, y todo lo disfruto de diferente manera.

-"Gordos" continúa en cartel. ¿Qué podrías decirle a un posible espectador para convencerle de que fuera a ver tu película?

Que la he hecho para él.

-Tanto en "Gordos", como en trabajos anteriores como "Azuloscurocasinegro" o "Traumalogía" mezclas sin reparos la comedia y el drama. ¿Crees que esto forma parte de la vida? ¿Usas esta mezcla como recurso argumental?

No sé si forma parte de la vida. Supongo que sí. Pero desde luego que forma parte de mi estilo como creador. No puedo evitarlo, me sale solo. Siempre parto de ideas dramáticas y a partir de ahí la comedia y el humor se van abriendo paso. Nunca fuerzo ninguna de las dos cosas.

-Para ir terminando, está a punto de estrenarse un musical dedicado a Los 40 principales del que has sido responsable de su libreto. ¿De qué va el argumento de esta obra?

Un grupo de veinteañeros post adolescentes que se tiene que enfrentar a la madurez, cuando ya no vale todo, cuando hay que tomar decisiones, elegir tu camino, encarar tus conflictos, decidir si estás donde quieres estar y con la persona que quieres estar. Vamos, más de lo mismo, pero con canciones. ;-)

-¿Fue complicado encajar tu guión con las canciones y números musicales que verá el espectador en el escenario?


No, al revés, me hizo el trabajo aún más fácil. Contaba con un repertorio de más de 2.000 canciones. Así cualquiera cuenta cualquier historia.

-Por último, ¿puedes comentarnos si estás metido en algún nuevo proyecto de cortometraje o de largometraje?

Estoy escribiendo, estoy escribiendo...

-Eso es todo. Gracias por la amabilidad que has tenido con nosotros.


Entrevista realizada por José Luis Mora para el blog "Sueños de un espectador" y el portal de Internet www.dreamers.es


Cortometraje Exprés, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo.



Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 23 de Octubre 2009 3:42 PM.

Estrenos del 23 de octubre de 2009 es la entrada anterior en este blog.

Sueños de un espectador se fusiona con Menhir es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en