Cineasta responsable de cortometrajes como Exprés, Física II o de largometrajes como Azuloscurocasinegro, está de actualidad al haberse estrenado recientemente su película Gordos y la obra musical 40. El Musical. Para nosotros es un honor entrevistarle para hablar sobre sus proyectos pasados, presentes y futuros.
-La primera pregunta es la que
solemos hacerle a todos nuestros entrevistados: ¿Qué fue lo que te
animó a meterte en el mundo de los cortometrajes... y después en el
de los largometrajes?
La misma respuesta para las dos
preguntas: La necesidad de contar historias.
Toda mi formación
vital-emocional-artística es fundamentalmente audiovisual. Desde que
tengo uso de razón estoy metido en un cine. Así que mis historias
casi siempre me salen en forma de guión cinematográfico.
-Tu
primer trabajo reconocido fue "Exprés".
¿Cómo comprimiste en apenas un par de minutos una historia con unos
personajes que llevaban tanto pasado a sus espaldas?
Bueno,
son tres y medio en realidad. Venía de ganar el notodofilmfest
el año anterior con una comedia: "Gol". Quería
volver a presentarme y mi objetivo fue hacer algo completamente
opuesto y mucho más complicado: contar un drama en tan poco tiempo.
¿Cómo lo conseguí? No sé, aún estoy intentando descubrirlo.
;-)
-Como director, ya sea de cortometrajes o de
largos, ¿de qué modo trabajas para sacar de los actores lo mejor de
ellos, para que se adapten a tus personajes y tus historias?
No
tengo un método. Trabajo con cada actor de manera muy diferente.
Intento darles lo que necesitan. Sobre todo mucha dedicación, mucho
cariño, mucho hablar, mucho ensayo y también mucha libertad. Les
exijo que aporten algo de ellos a los personajes, que los mejoren, ya
sea en intenciones o diálogos. Los actores conmigo son como cometas,
siempre les tengo atados, pero ellos deben sentir que vuelan libres
por el cielo.
-Has rodado alrededor de quince
cortometrajes, ¿crees que hay alguna constante en lo que quieres
narrar en cada uno de ellos?
Hay muchas y ninguna. Supongo
que siempre hablo de personajes con conflictos internos que no saben
como expresar, asumir o resolver. Y mis historias no van sobre
encontrar soluciones a los problemas, sino asumirlos, que no es poco.
-Pasando al largometraje, ¿recuerdas cómo te surgió la
oportunidad de rodar "Azuloscurocasinegro"?
Fue
gracias a Achero Mañas. Él vio precisamente Exprés y Gol
y sin conocerme de nada me llamó (a través de Ana Wagener) y me
puso en contacto con su productor, José Antonio Félez. A partir de
ahí comenzamos a tener un vínculo profesional y personal que nos ha
llevado a hacer estos dos largos juntos.
-A toro pasado,
¿te hubiera gustado cambiar algo de la película para mejorar algún
detalle?
¿Mejorar algún detalle? Qué dices. Mis pelis
son intocables y perfectas... ;-p No, en serio, cambiaría una y mil
cosas. Pero creo que es bueno quedarte con esa sensación. Porque así
sientes que aún puedes mejorar. A mí más que deprimirme, me
enrabieta y me motiva.
-A día de hoy,
"Azuloscurocasinegro" sigue siendo una cinta
apreciada por muchos críticos y espectadores. ¿Te esperabas que tu
opera prima fuera a tener tanta repercusión?
Pues no, la
verdad. Es más, a día de hoy, pienso que ese reconocimiento está
un poco sobredimensionado. Pero no pienso ser yo el que tire piedras
contra mi tejado... Aunque bien pensado, acabo de hacerlo.
-Tras
"Azuloscurocasinegro" volviste a los cortos
con "Traumalogía". ¿Un cortometrajista
será siempre cortometrajista, a pesar de rodar largometrajes?
¡Los
cortometrajistas NO existen! No pongamos barreras. No dividamos. No
diferenciemos las películas por su duración. Existe gente que hace
cine. Existen los cineastas. Y en ese sentido, sí, un cineasta
siempre será un cineasta.
-"Gordos",
tu última película, tuvo un rodaje largo. ¿Fue complicado
organizarse para adaptar el calendario de rodaje a los kilos que
debieran ganar (o perder) los actores?
Sí y no. Sabiendo
de lo complicado del proceso, ya me aseguré al escribir el guión
que todo estaba medido y controlado para que fuera posible encajar
los cambios de peso en un año de rodaje y que la locura a la que nos
enfrentábamos no se nos fuera de las manos (aún más).
-¿Es
"Gordos" una metáfora para hablar de muchos
defectos o taras que tiene el ser humano a través de lo que, para
muchos, es... un llamémosle "defecto físico" que da título a
la película?
Ser gordo no es un defecto físico. La
obesidad la uso como metáfora de todas las cosas que nos tragamos
día a día y que somos incapaces de expresar y asumir, que nos van
haciendo la vida más y más pesada.
-¿Qué es más duro
para un director: Escribir el guión, dirigir a los actores... o
promocionar una película?
Ninguna de las tres cosas. Me
considero un privilegiado por dedicarme a lo que me dedico, y me
niego a quejarme por nada. Todo es parte del proceso, y todo lo
disfruto de diferente manera.
-"Gordos"
continúa en cartel. ¿Qué podrías decirle a un posible espectador
para convencerle de que fuera a ver tu película?
Que la
he hecho para él.
-Tanto en "Gordos",
como en trabajos anteriores como "Azuloscurocasinegro"
o "Traumalogía" mezclas sin reparos la
comedia y el drama. ¿Crees que esto forma parte de la vida? ¿Usas
esta mezcla como recurso argumental?
No sé si forma parte
de la vida. Supongo que sí. Pero desde luego que forma parte de mi
estilo como creador. No puedo evitarlo, me sale solo. Siempre parto
de ideas dramáticas y a partir de ahí la comedia y el humor se van
abriendo paso. Nunca fuerzo ninguna de las dos cosas.
-Para
ir terminando, está a punto de estrenarse un musical dedicado a Los
40 principales del que has sido responsable de su libreto. ¿De qué
va el argumento de esta obra?
Un grupo de veinteañeros
post adolescentes que se tiene que enfrentar a la madurez, cuando ya
no vale todo, cuando hay que tomar decisiones, elegir tu camino,
encarar tus conflictos, decidir si estás donde quieres estar y con
la persona que quieres estar. Vamos, más de lo mismo, pero con
canciones. ;-)
-¿Fue complicado encajar tu guión con las
canciones y números musicales que verá el espectador en el
escenario?
No, al revés, me hizo el trabajo aún más
fácil. Contaba con un repertorio de más de 2.000 canciones. Así
cualquiera cuenta cualquier historia.
-Por último, ¿puedes
comentarnos si estás metido en algún nuevo proyecto de cortometraje
o de largometraje?
Estoy escribiendo, estoy escribiendo...
-Eso es todo. Gracias por la amabilidad que has tenido con
nosotros.
Entrevista realizada por
José Luis Mora para el blog "Sueños de un espectador" y el
portal de Internet www.dreamers.es
Cortometraje Exprés, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo.
Escribir un comentario