Partiendo del esquema de la comedia
romántica más clásica y con muy pocos medios en escena, Lara de Miguel
produce esta obra que nos introduce de lleno en la vida de dos
personajes interpretados por la propia Lara de Miguel y Manuel
Feijóo, que terminan en la casa de ella, debido a las acciones de
Cristina, tercer personaje en discordia que nunca aparece en escena.
La obra parte de un libreto escrito por el premiado Ignasi García Barba y sorprende por algunos elementos que agradarán a cualquier espectador. El primero es la agilidad y dinamismo de un guión que, con apenas dos personajes en escena y un decorado bastante funcional, atrapa al espectador durante la hora y diez minutos que dura la obra. Los diálogos que compone Barba son todo un prodigio en cuanto su fluidez, su sinceridad, su naturalidad y, por supuesto, lo tremendamente divertidos que llegan a ser en algunos momentos, poniendo su autor con acierto bastantes dobles sentidos y acidez en cada una de esas frases. Siguiendo con el guión, hay que decir que los personajes que conforman la historia parten inicialmente de unos estereotipos bastante reconocibles, pero que finalmente se nos demuestran como entidades propias que se hacen muy cercanas para los espectadores. Así, el chico apocado que no tiene iniciativa y se deja manipular facilmente, la típica hippie alocada que no tiene muchas luces y Cristina, amiga de ambos, van evolucionando a lo largo de la obra y los cambios que van sufriendo sus respectivas personalidades se van produciendo de una forma progresiva y de un modo bastante convincente, siempre acorde a lo que les está pasando y a lo que están sintiendo.
Siguiendo con los personajes, merece una atención especial Cristina, ausente en todo momento de la escena y de la que apenas sabemos lo que nos van diciendo los dos actores que intervienen en escena en todo momento. Cristina es el principal motor de la historia y las revelaciones que de ella nos van haciendo los otros dos protagonistas de Imagine, sirven como piezas de un perfecto y engranado rompecabezas para conocer cómo es de verdad esta Cristina de la que tanto parecen depender emocionalmente otras personas.
Por último, queda hablar del trabajo realizado por los actores Lara de Miguel y Manuel Feijóo. Ambos son dos intérpretes muy jóvenes que derrochan talento por los cuatro costados y eso es lo que podemos ver los espectadores en esta obra. Estar al pie del cañón durante los algo más de setenta minutos que dura Imagine, una obra en la que apenas hay un descanso y que se apoya principalmente en unos diálogos que deben recitar con mucha soltura, es un reto harto complicado y a fe que tanto Lara como Manuel salen airosos de este reto. Además, el guión exige de sus actores estén perfectamente dotados para la comedia y hay que decir que los dos cumplen ese cometido tan bien que no nos dan ni un solo momento para el aburrimiento. Es más, gracias a ellos (y también al guión) los cerca de setenta minutos que dura Imagine se pasan en un suspiro y la obra se hace hasta corta, habiendo momentos en los que, como espectador, desearía que durase más, para seguir disfrutando del brillante trabajo realizado tanto por Lara de Miguel y Manuel Feijóo como del guionista Ignasi García Barba.
En resumen, Imagine es una obra divertidísima y muy bien hecha que nadie debería perderse.
José Luis Mora
Web
oficial de Imagine, dentro de la web oficial de Lara de Miguel
[Nota: En el momento de escribir esta crítica (finales de mayo de 2010) la obra Imagine se ha tomado un descanso estival, pero volverá después del verano con nuevas funciones en nuevas salas de teatro].
[Nota: En el momento de escribir esta crítica (finales de mayo de 2010) la obra Imagine se ha tomado un descanso estival, pero volverá después del verano con nuevas funciones en nuevas salas de teatro].
Escribir un comentario