Crítica: "Entre Tinieblas. Mi esposa, mi vampiro", de Jordi Bayarri

El incansable Jordi Bayarri sigue en la brecha y, además de realizar cómics como el tan estimable y recomendable Darwin: La evolución del a teoría, continúa sacando adelante proyectos tan personales como las series Magia & Acero y este Entre Tinieblas. Esta última serie, que reseñamos en esta crítica, va ya por sexta entrega y, quitando el cambio de editorial -ahora la publica Viaje a Bizancio Ediciones-, prosigue con la tónica a la que nos tiene acostumbrados este autor de ofrecernos una pequeña aventura dentro de una epopeya de la que ya estamos comenzando a vislumbrar toda la grandeza que podría llegar a tener.

En esta ocasión, Bayarri lleva a Beryl, Dsedraj, Eilyrn y Talee a Nattural, una ciudad conocida como la Ciudad de los mil puentes, en su búsqueda del portal al abismo. Y ahí sumergirá a los protagonistas de esta serie en una de sus aventuras más oscuras. Bebiendo de referentes como las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, Jordi Bayarri escribe aquí la que, por el momento, es la aventura más oscura de todas las que han vivido hasta ahora los protagonistas de esta serie y los hace enfrentarse a un misterio que implica la resolución de un asesinato en un entorno bastante opresivo. La idea de la que parte el autor de este cómic para este misterio está bastante lograda y, gracias a ella, logra apartarse de la fantasía épica más convencional, haciendo que uno como lector termine enganchado a este "¿quién es el asesino?" que nos prepara.

La historia, que corre a dos bandas (con la parte del relato de intriga y otra donde parte de los héroes se enfrentan a un demonio), es entretenida y supone todo un derroche de intenciones por parte de su responsable sobre cómo debe escribirse un cómic con el que sólo se pretenda entretener al lector. Porque, aparte del divertimento sin reparos que destila el guión por sus cuatro costados, de lo que hace gala este cómic es de una solidez en cuanto a lo narrativo y la caracterización de personajes que ya quisieran para sí otros títulos con mayores pretensiones.

En cuanto a la parte gráfica, decir de ella que es sobresaliente en cuanto al diseño de escenarios como esa Ciudad de los Mil Puentes, habiendo momentos en los que las panorámicas que retrata de esta urbe -inspirada en Venecia- pueden hacer que cualquier lector se quede un buen rato detenido en esas páginas, admirando estos paisajes. Por lo demás, Bayarri sigue haciendo gala de un estilo gráfico influenciado por la línea clara francobelga con el que consigue que sus personajes posean una gran expresividad en sus rostros, usando apenas cuatro trazos. El uso de colores vivos, que tienden a lo primario, está tan acertado como siempre y en los momentos más lóbregos del relato detectivesco, su combinación de luces y sombras dan lugar a crear el ambiente opresivo que necesitaba su guión.

En resumen, esta entrega de Entre tinieblas es un buen cómic de fantasía y a los seguidores de la serie sólo nos hace falta esperar que salga una nueva entrega para continuar disfrutando con los cómics que escribe y dibuja Jordi Bayarri.

Anillo de Sirio, web oficial de Jordi Bayarri

http://www.bizancioediciones.com/_mi_esposa_mi_vampiro_de_jordi_bayarri.htmlFicha de "Entre Tinieblas" en la web de Viaje a Bizancio Ediciones