Entrevista a Marta Parreño

| Sin comentarios
poster_piedras.jpg

En el año 2009 se cumplieron veinte años desde el estreno de "Amanece que no es poco", la película de culto dirigida por José Luis Cuerda. Entre todos los actos que se organizaron para celebrar este acontecimiento, se organizó el certamen de cortometrajes "Amanece que no es corto".


Hoy, en Sueños de un espectador, hablamos con la joven realizadora Marta Parreño quien, con el corto "Las piedras no aburren", resultó finalista de este concurso de cortometrajes.


-¿Recuerdas en qué momento viste por primera vez "Amanece que no es poco"?


La verdad es que no. Lo único que conservaba era la atmósfera, la idea de que todo era una locura. Volví a verla cuando salió lo del certamen y aluciné muchísimo, no recordaba que todo fuera tan absolutamente sin sentido. Realmente parece una película que no tenga guión, y es maravillosa porque cuando crees que nada puede superar a la escena que estás viendo, entonces llega la siguiente y lo único que puedes decir es: ¿pero esto va en serio?


-¿Hubo alguna escena, situación o frase de esta película que te haya marcado o que te venga a la memoria en un momento determinado?


Una de las cosas que más me gusta es el mundo del colegio, cómo aprenden los niños; también el negro que camina siempre en zigzag (¿???????????), qué dices, ¿pero por qué? Da igual, no importa, es así. ¡Ah sí! Y una de las mejores escenas es, sin duda alguna, la de todas las mujeres reunidas dispuestas a repartir los papeles: "¡¿Y quien hará de puta?!".


-El pasado año se celebró el 20 aniversario del estreno de esta película y uno de los actos que se organizaron fue un concurso de cortos. ¿Qué te animó a escribir un guión y presentarlo al certamen?


Pues me animó a participar el hecho de yo acababa de empezar a estudiar guión y desde la escuela, la Factoría del Guión de Madrid, nos mandaron la información y nos animaron a participar. Era la primera vez que escribía un guión así, enterito y en serio, que no fuera un ejercicio para clase, así que lo mandé sin muchas esperanzas, la verdad. Uno siempre se piensa que estas cosas están dadas. Pero entonces, una mañana de domingo me llegó una llamada de José Luis Cuerda anunciándome que era una de las ganadoras junto con Natalia Mateo y diciéndome que iba a rodar mi primer corto.


-¿De qué trata el argumento de "Las piedras no aburren"?


¿El argumento de las piedras? Pues, básicamente es una oda a la imaginación. Es una historia de tres niños que están aburridos sentados a orillas del río Mundo. Entonces pasa flotando por debajo un maletón y ellos empiezan a imaginar qué habrá dentro. Y claro, cada uno dice su teoría, a cada cual más disparatada. Cuando bajan a abrirla nos damos cuenta de que lo que hay dentro de la maleta es aún más disparatado que cualquier cosa que puedan imaginar. O sea, que la realidad, al final, siempre supera a la ficción. Pero al final, y a pesar del hecho extraordinario que les acaba de suceder, ellos siguen aburridos, imaginando entonces acerca de lo que había en la maleta.


Natalia Mateo me comentó durante la posproducción que "Las piedras no aburren" es un corto de realismo mágico, y creo que es lo más acertado que se ha dicho.


-¿Usaste algo de "Amanece que no es poco" como inspiración para escribir el guión de "Las piedras no aburren"?


Todo. Es decir, la atmósfera, lo absurdo, la belleza del paisaje. Y a Faulkner, por supuesto.


-Creo que este es tu primer cortometraje. ¿Qué sentiste cuando llegó la hora de rodarlo?


Pues sí, es mi primerísimo corto y cuando llegó la hora de rodarlo no me lo podía creer. Más que nada porque, a pesar de que adoro el cine, yo nunca había hecho nada y empecé a estudiar guión porque creo que es la mejor manera de contar historias. Y claro, a partir de todo lo que he vivido (y espero que me quede por vivir) con este corto, ya he sido infectada por el virus del cine, de los guiones, de las imágenes, de los rodajes.


-Además de la guionista, fuiste la directora de "Las piedras no aburren". ¿Cómo trabajaste para hacer que los actores y demás equipo técnico consiguieran que todo lo que se rodara fuera lo más fiel posible a la idea que escribiste en el guión?


Pues mira, el equipo estaba compuesto por unas 30 personas superprofesionales. La menos profesional era yo, o sea, la directora y guionista. Me sentía un poco mal en el sentido de que no estaba segura de si iba a podar dar la talla o conseguir que el corto se viera como yo quería que se viera. Marrón, atemporal, un poco poético. Lo conseguí y fue gracias a esas 30 personas, cada una de las cuales puso un valiosísimo grano de arena, aunque algunos, como Manuel Torres (ayudante de dirección a efectos formales y codirector a efectos prácticos) puso medio kilo de arena, sin el cual este corto no sería lo que es. Así que tuve suerte hasta en eso.


-Una vez finalizado el rodaje, ¿resultó "tan divertida" la labor de postproducción como dicen que suele ser?


Bueno bueno, como con este corto he perdido la virginidad en este mundillo (ya me entiendes), también he hecho grandes descubrimientos, como por ejemplo, darme cuenta de que una vez finalizado el rodaje es cuando empieza el trabajo de verdad. Las horas que pasamos en la sala de montaje, sonido y etalonaje no se pueden contar con las dos manos, ni con cuatro ni con seis. Por no mencionar la música, que se hizo en Barcelona (Javier Piñol hizo una melodía increíble al piano) y que no puedo asegurar el tiempo y energía que costó crearla e interpretarla.


-Con el corto ya rodado y montado, ¿has pensado en moverlo por festivales de cortometrajes?


¡Por supuesto! Estoy en ello. No tiene sentido que un corto en el que ha trabajado tanta gente se quede guardado en un cajón. Me lo debo a mí, a todos ellos y, sobre todo, a esos tres niños que llenan la pantalla sin necesidad de hablar.


-Ya para terminar, ¿te animarás a escribir y dirigir más cortometrajes en un futuro?


Como ya te he dicho, estoy gravemente infectada por el virus del cine y ahora solo quiero escribir escribir escribir y rodar rodar y rodar. Rodé un corto con unos compañeros de clase, "Corazón TV", que está ahora en sonido. Es más humilde que el de las piedras pero es un ejercicio bonito del que estoy muy orgullosa. En breve quiero rodar otro, "Una flor en recepción", un guión que me seleccionaron entre los 10 finalistas de entre un total de 165 presentados para un encuentro con productoras, y que es una historia de amor tristemente romántica que habla sobre todo de soledad. Nada que ver con Las piedras y nada que ver con Corazón TV.

Y bueno, ya puestos, he empezado a escribir mi primer largo, estoy guionizando una novela corta que escribí hace diez años y que está llena de polvo, ella sí, en un cajón.


-Eso es todo. Gracias por la entrevista.


¡Gracias a ti! (porque tú también estás infectado, se te nota)


Jose Luis Mora


Blog de Marta Parreño


Ficha de "Las piedras no aburren" en la distribuidora Promofest.


Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 12 de Agosto 2010 2:11 PM.

Estrenos del 13 de agosto de 2010 es la entrada anterior en este blog.

Estrenos del 20 de agosto de 2010 es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en