Hace ya dos años tuvimos el honor de inaugurar la sección de entrevistas de este blog con una conversación que mantuvimos con la actriz, escritora y directora Natalia Mateo. Dos años después, Natalia Mateo continúa siendo considerada como una de las musas en el cortometraje en España y sigue recibiendo premios y el favor del público por sus trabajos en cortos como "Pichis" o "Qué divertido". Además, dentro de poco podremos verla en proyectos relacionados con teatro y largometraje. No os entretenemos más y empezamos...
-Bueno, hace ya mucho tiempo desde que te entrevisté por última vez. Cómo se pasa el tiempo y gracias por aceptar ser entrevistada -otra vez- por nosotros...
El tiempo... gracias a vosotros, y enhorabuena por esos dos años.
-Tu último corto en ser estrenado ha sido "Qué divertido", que nació gracias a un concurso de cortos organizado por "Amanece que no es corto". ¿Qué te animó a escribir la historia que cuentas en ese corto?
Lo escribí porque la historia, padre, hijo, toro y árbol la tenía en la cabeza desde hace años. Aproveche´la oportunidad de aquel concurso.
-¿Qué hay de la película de Cuerda en tu corto?
Hay algo que yo comparto y es el ritmo, un ritmo peculiar y particular. También la confianza en que hay mundos genuinos que no tienen porque no ser comprendidos. Y por supuesto las localizaciones, esa sierra desconocida de Albacete
-"Qué divertido" es el primer corto que dirigiste en solitario, ¿qué tal lo llevaste?
Muy bien, la verdad... el director está solo en su imaginación, porque en verdad hay un montón de gente queriéndote ayudar. Y yo particularmente, consulto con gente todo el rato, Maria Zamora, Planell, Sanchez Arévalo. Sí, es mi historia. Sí, son mis decisiones, yo elijo y decido, pero pido opinión.
-¿Cuál de las partes de dirigir en un rodaje te gusta más, la artística, la técnica...?
Amo a los actores, el set. Odio el combo. Manuel, mi primero de dirección me comprendió desde el primer acción, y él miraba la pantalla. Es un hombre maravilloso, y generoso.
-Sobre la parte artística, ¿tienes algún método para hacer que los actores hagan lo que tenías en mente?
Hacerles sentir genios, jajaja. (en este caso lo son, fue fácil)
-En el guión de "Qué divertido" hablas de muchas cosas de una forma bastante sutil, ¿cómo intentas, cuando estás escribiendo el guión, que la mayor parte de lo que quieres contar le llegue al espectador?
Uf, ni idea... es intuición, con un poco de conocimientos y mucha confianza... a veces llega y otras no, pero hay que intentarlo por lo menos. Si no funciona, como poco aprendes.
-Los diálogos que mantienen padre e hijo en "Qué divertido" son una delicia. ¿Te fijas en algo para que queden tan bien, tan naturales y todos nos creamos que es una conversación real entre padre e hijo lo que se ve en pantalla?
La vida inspira, mi hijo es un alarde de brillantez, tengo frases suyas apuntadas en miles de papeles, servilletas, agendas... me gusta ver como la gente adulta intenta responderle sin destrozarle la imaginación y la infancia, esa es la gracia, eso es lo que quise captar. Asumir que el niño es un marciano y que los adultos nos adaptamos a él.
-"Qué divertido" no para de recibir -merecidos- premios, casi desde que nació sólo como guión, ¿qué tal estás tomando eso de que casi festival al que va, festival del que regresa con un premio?
Bueno, en realidad no le dan en todos, es verdad que va bien, me lo tomo como una palmadita en la espalda que dice algo así como: vas bien por este camino, anda reina, continua, se valiente, confía.
-Como actriz, hace poco participaste en el rodaje del cortometraje "Crece", de Laura Calavia. ¿Nos puedes hablar sobre qué papel tienes en ese corto?
Es un papel hermoso, que Laura mimó. Es una chica triste, con miedo, se siente sola.
-Fuera de los cortos, estás trabajando en otros proyectos. Uno creo que tiene que ver con un largometraje. ¿Cuál es más o menos el argumento del guión que estás escribiendo?
Uf... el argumento... te puedo decir que es una comedia romántica.
-¿Es distinto el proceso de escribir el guión de un largometraje, frente a escribir el guión de un corto?
Mucho, muy distinto. Los largos ya son el mundo real, no vale probar, y no estás practicando. Es un trabajo muy largo, en el que si que estás solo, en tu casa, en la cocina, en un bar escribiendo... o pensando, o borrando... asumiendo muchas horas que no son productivas... es duro. Y muy hermoso.
-¿Tienes previsto dirigir este largometraje?
Si, es el objetivo final. Quiero dirigir, si me da tiempo, otro corto antes. Pero si, es mi puesta de largo.
-Pues eso es todo. Muchas gracias por todo y suerte con todos los proyectos en los que estás trabajando.
Gracias a ti.
Jose Luis Mora.
Página oficial en Facebook de Natalia Mateo.
Escribir un comentario