La editorial NGC Ficción! lleva ya cerca de un año apostando por publicar novelas de género negro, ciencia ficción o terror de alta calidad que sean capaces de aportarle al lector algo que vaya más del mero entretenimiento (que también, porque sus novelas entretienen como pocas). Javier Quevedo Puchal es uno de los autores de género fantástico con mayor talento y sensibilidad para retratar las emociones de los personajes a través de unos recursos que parecen propios únicamente de los maestros del género fantástico.
Así, en Cuerpos Descosidos, los lectores nos encontramos con una novela muy bien editada que le hace suma justicia a la trabajada e interesante historia que teje Javier Quevedo Puchal. Sí, Cuerpos Descosidos es una obra de terror; pero de un tipo de terror que se caracteriza por usar elementos fantásticos para potenciar la intensidad de los dramas personales que viven los protagonistas de esta historia. Centralizando casi toda la historia en las figuras de Lucio, Eva y Renée, el autor de esta novela nos adentra en un sugerente relato sobre cómo esas culpas y pecados que pudiera tener cualquier persona terminan marcando la vida de cada uno. Esta es, en efecto, una novela "de personajes" y como tal, Javier Quevedo se ha aplicado a fondo para darle a cada uno de los seres que pasan por esta novela tal entidad y humanidad que lo que hacen, dicen o sienten está lleno de un sincero y emotivo realismo. Como lector, me creí todo lo que me contó el autor sobre los protagonistas de esta historia y es notable cómo Javier Quevedo lo desarrolla todo con muchísima lógica, sin nunca traicionar la esencia que hace únicos a cada uno de sus personajes para hacer lo que hubiera sido más fácil de escribir argumentalmente. Sus personalidades están trabajadas hasta el más mínimo detalle y las criaturas de este novelista tienen la virtud de estar presentes, de un modo u otro en prácticamente cada una de las páginas, pese a no intervenir en todos los capítulos. Ya que con referencias de otros personajes, que hablan sobre ellos o sencillamente los recuerdan, ya estamos viendo cómo son o qué les pudo pasar.
Por otro lado, la ambientación es otro de los elementos más notables de esta prodigiosa novela, pues el autor sabe muy bien qué recursos narrativos debe manejar o cómo debe describirnos los escenarios para que toda esa carga melancólica que tiene su obra se nos meta bien dentro a todos nosotros. En este sentido, cabe señalar lo elegante que es este escritor para mostrarnos las situaciones más escabrosas. Javier no necesita darnos todos y cada uno de los detalles de todo lo que pasa en esos momentos menos agradables y lo soluciona casi todo "desde lejos", haciendo que las sugerencias sean finalmente más poderosas en su intensidad que remarcando lo evidente.
La novela tiene pocos elementos negativos y es prácticamente -por no decir totalmente- redonda. Aunque sí, hay uno. La historia es tan buena, está tan bien contada y es tan entretenida, que se tarda poco en leer Cuerpos descosidos, al no resultar una lectura poco pesada que engancha como pocas.
Poco queda más que decir, amigo lector. Si quieres leerte una de las mejores novelas de terror que se pueden encontrar actualmente en las librerías, ¿por qué no te haces con un ejemplar de Cuerpos Descosidos?
Jose Luis Mora
-Web de la editorial NGC Ficción!
-Ficha de "Cuerpos descosidos" en NGC Ficción!
-El confesionario de Renée Williams.
Escribir un comentario