Sin embargo, Juan ha sabido usar muy bien todos estos elementos y darnos una historia que es capaz de aportarle sensación de novedad a los lectores. En ello influye bastante que el autor de esta novela lo centró prácticamente todo en los personajes y en analizar cuáles serían sus distintas inquietudes o sentimientos conforme fueran descubriendo más datos sobre su pasado y su origen. Muchos de los protagonista de "El Alter" son apenas unos adolescentes y Juan Herranz los trata como a personas de su edad, alejándose totalmente de cualquier estereotipo. Estos personajes, tanto los adultos como los clones, evolucionan muy bien y de un modo muy lógico a lo largo de la narración y destaca cómo Juan Herranz nunca pone la historia al servicio de los personajes y son ellos quienes la mueven, haciendo que ninguna resolución argumental parezca estar cogida con pinzas.
A esto, hay que añadir que otro de los aciertos de esta estimable novela es esa trama de intriga y conspiración política de corte futurista que está presente en prácticamente todos sus argumentos. Herranz nos puso sobre la mesa una más que interesante y trabajada historia dotada con cierto trasfondo, a la que se le añadió un poco de crítica social y una ambientación bastante sombrío que destaca por su realismo.
En conjunto, "El Alter" es una novela muy bien escrita y desarrollada, además de sumamente entretenida, que nos demuestra que el género de la ciencia ficción en castellano no es, desde luego, un género acabado, como muchos nos quieren señalar.
José Luis Mora.
"El Alter", de Juan Herranz, ha sido publicada como número 4 de la colección "Mundo Imaginario", de la editorial Libro Andrómeda.
Pues sí, la verdad es que me ha entretenido mucho esta historia. Y además me encanta como se van definiendo los perfiles psicológicos de unas personalidades tan especiales como a la postre son unos personajes que descubren ser réplicas. Un gran planteamiento.
Pues sí, la verdad es que me ha entretenido mucho esta historia. Y además me encanta como se van definiendo los perfiles psicológicos de los personajes que descubren ser réplicas. Un gran planteamiento.