Crítica: «Carne muerta», de David Mateo.

Disculpad mi reiteración cuando comienzo a escribir cualquier crítica de una novela escrita por David Mateo, pero ahí va esta afirmación. David es uno de los escritores con más talento que hay en la actualidad y en esta vuelta de tuerca al subgénero de los zombies, lo demuestra con creces.

Al igual que en cómics como Y, el último hombre, este escritor toma como punto de como punto de partida la desaparición de los hombres, dejando el planeta poblado únicamente de mujeres. El inicio de la novela nos presenta los momentos previos a la catástrofe que cambió el mundo y se nota que Mateo ha usado un enfoque muy cinematográfico a la hora de narrar la mayoría de los capítulos de la novela. Su narrativa es muy rica en detalles para describir personajes y situaciones pero, también, es muy dinámica y eso hace que estas primeras páginas entren por los ojos y nos parezca que estamos ante una vertiginosa -y buena- película de acción. Este ritmo narrativo se mantiene en numerosos capítulos, donde la acción está a la orden del día, y gracias a ello David Mateo se nos demuestra como un buen narrador que conoce qué teclas deben tocarse para captar la atención del lector desde el primer momento.

Ese detallismo del que hablamos en escenarios está muy presente en buen número de parajes donde el autor se detiene a presentarnos cuál es la situación en esos lugares tras el desastre. Así, mientras en las partes relacionadas con Valencia o Madrid el autor le da a todo un aire  del género post apocalíptico bastante lúgubre y pesimista; en otros capítulos, David Mateo lo impregna todo con un toque muy clásico y barroco, propio de las novelas de terror españolas de otras épocas. Todo está muy bien mezclado y está claro que no estamos ante la típica novela de zombies.

Este escritor es un genio y le da a todo un empaque de gran novela de terror, acción y aventuras que le viene muy bien a la historia que está contando. Los personajes están perfectamente construidos. Hay varios que parecen tener vida propia y yo me quedaría, sin lugar a dudas con María y Joana, dos seres con personalidades totalmente contrapuestas que nos ofrecen su particular visión sobre esta sociedad donde los hombres han muerto y, luego, han vuelto a la vida como bestias sedientas de sangre. David ha tenido bien en cuenta cómo hacer que cada uno de los personajes que pasan por las páginas de sus novelas tenga una voz propia dentro de la historia y que, sólo por las acciones que realizan o sus diálogos, los lectores sepamos en todo momento quién interviene, aunque su escritor no mencione su nombre.

En cuanto a la historia, lejos de decantarse por el entretenimiento vacuo, el escritor le confiere mucho trasfondo a todos los argumentos y sub argumentos que podemos leer a lo largo de la narración. Por un lado, es de agradecer que la trama dedicada a esclarecer el misterio del origen de aquella tragedia que eliminó a los hombres de la faz de la Tierra tenga muchos recovecos y requiebros argumentales propios de una buena novela de espionaje en la línea de 24. Por otra parte, nada de lo que muestra Mateo en las escenas de acción resulta gratuito. Todo tiene su razón de ser en esta novela en la que no sobra nada, pero tampoco falta nada. David Mateo dosifica cada hilo argumental, personaje o la situación que cuenta en su justa medida y la trama avanza de un modo muy fluido a lo largo de la novela.

En conjunto, no hay prácticamente ningún elemento negativo que reseñar sobre Carne Muerta, porque -vuelvo a repetirlo- David Mateo tiene un talento envidiable cuando se pone delante del procesador de texto a pergeñar historias. Su obra es, en efecto, una buena novela de zombies muy original que tiene una entidad propia frente a otros títulos que pueden leerse y que únicamente se recrean en el «más de lo mismo». Es sobradamente entretenida y el uso de los cliffhangers entre distintos capítulos o escenas está llevado en algunos momentos a su máxima potencia y de tal modo que los lectores nos quedamos con ganas de saber qué va a pasar a continuación. No obstante, la novela culmina con el clásico continuará y tendremos que estar pendientes de la futura continuación de las aventuras que vivirán las protagonistas de este título en aquel inhóspito nuevo mundo.

Yo, por supuesto, tengo muchísimas ganas de leérmela y veré cómo se le puede presionar a David a que vaya preparándola.

José Luis Mora.

-Ficha oficial de Carne Muerta en la web de Dolmen Editorial.