Crítica: "Noches de sal", de David Mateo.

Muchos de vosotros, los habituales de mi blog, sabéis de mis preferencias por David Mateo, un escritor a quien sigo desde hace cerca de una década. El valenciano es de esos escritores que tienen el talento y la amplitud de miras suficientes como para saber conjugar a la perfección eso de escribir una buena novela con ciertas inquietudes y que, también, sea comercial y cuide a los lectores. Y en "Noches de sal", su novela más personal, no hace si no demostrarnos que los lectores podemos quedarnos pegados a las páginas de una novela, siempre y cuando su autor -además de contarnos todo lo que nos quiera contar- nos regale una novela que esté bien escrita y entretenga.

Con un estilo narrativo que en un primer momento puede onfundir a algún lector, al desarrollar Mateo una trama que abarca dos épocas distintas, separadas por el tiempo en algunos lustros, "Noches de sal" nos sumerge en una Valencia oscura, casi gótica. La recreación que hace David Mateo de esta ciudad es magistral y se nota que, aparte de haberse documentado muchísimo sobre las calles y la historia de Valencia, el autor se ha criado en la ciudad del Turia. Así, "su" Valencia tiene tanta vida propia que termina convirtiéndose, por derecho propio, en un personaje más de la novela. No se hace en ningún momento pesado o aburrido cuando el escritor se dedica a retratarnos partes de esta ciudad, al poner el escenario al servicio de la historia y no pasarse mucho en extensión cuando tiene que describir qué ocurrió en aquel lugar en concreto por donde han pasado los protagonistas o alguno de los personajes que intervienen en "Noches de sal".

Como novela de terror (o de fantasía oscura) la novela funciona muy bien. David Mateo es un buen conocedor de todos los resortes de este género y aquí vemos cómo los utiliza como un maestro del fantástico. Por poner un ejemplo, la escena inicial con las niñas debería de ser estudiado por cualquiera que pretendiera escribir una situación que tuviera una atmósfera que metiera al lector de lleno en la situación, con los momentos precisos de tensión y que contara con unos personajes creíbles capaces de hacer que el lector se creyera lo que estaba pasando. (Y, de paso, conseguir que unos le caigan más simpáticos que otros).

Después, la novela sigue más o menos por los mismos derroteros que en este capítulo de presentación. Los hilos argumentales dedicados a "Los Nocturnos" y a Pilatos están muy bien engranados. El autor nunca cae en lo escabroso y en los recursos fáciles que hubiera podido usar con la intención de sorprender al lector para revelar algunos misterios que encierra "Noches de sal". Además, otro punto a favor que tiene la novela es que David Mateo es un autor al que le gusta dar una pátina "culta" a todo lo que escribe y da gusto ver numerosas referencias a la cultura valenciana que se pueden ver a lo largo de la novela, tanto por el estilo de lenguaje que usan algunos de los personajes como por otros detalles que jalonan la obra.

En efecto, "Noches de sal" es una buena novela de terror; pero también es una insuperable novela de personajes. En esta parte de la narración, nos encontramos ante la obra más madura y reflexiva de este joven escritor. Abel, Patricia y Aurora son los personajes sobre quienes ha centralizado la historia y, aparte de esa historia de terror que domina la novela en la que los hace partícipes, lo que tenemos entre manos es un relato sobre la evolución de tres personas marcadas por fracasos personales o por sus propios miedos e inquietudes. Más de uno se sentirá identificado con lo que sienten, con sus aspiraciones, por las vistas hacia atrás que echan para ver qué pudieron ser y lo que han llegado a ser... Sinceramente, hubo momentos de esa parte de la historia que me llegaron bien dentro. Todo porque que otro de los méritos que tiene David Mateo no es sólo que cree buenos personajes, si no que como es tan buen narrador, consigue trasladar a quien se lea todo lo que son sus personajes y porqué actúan como lo hacen.

Para ir terminando, lo único que me queda es recomendaros que os compréis la novela y os la leáis todas las veces que queráis. Porque, como buena novela que es, "Noches de sal" aguanta varias relecturas.

Jose Luis Mora.

-La Sombra de Grumm, blog oficial de David Mateo.

-Web de Grupo Ajec, editora de "Noches de sal".