Entrevista a Juako Escaso Higuera

| 1 comentario
inciertoamanecer.jpg

Guionista, poeta y novelista, el joven escritor Juako Escaso Higuera fue finalista del Premio Planeta 2010 y del Premio Círculo de Lectores 2011 con su novela "Incierto Amanecer", que recientemente ha sido editada por Hermida Editores. Un buen momento, sin duda, para realizarle una entrevista.


-¿Qué te animó a ponerte a escribir esta novela?


Mi interés por la Guerra Civil y la resistencia antifranquista se remonta muy atrás en el tiempo; siempre me han interesado este tipo de historias. Sin embargo, lo que me decidió a escribir la novela fue puramente accidental; lo digo en sentido literal, pues a causa de una grave lesión en la pierna tuve que guardar seis meses de reposo absoluto, y esa circunstancia me brindó la ocasión perfecta para dedicarme exclusivamente a la tarea de escribir.


-"Incierto Amanecer" parte de un hecho real que muchos no conocen. ¿Cuál fue el proceso que realizaste para documentar cada dato histórico que aparece en sus páginas?


Me topé con este hecho histórico durante la lectura de un ensayo sobre los maquis, e inmediatamente despertó mi atención. A partir de ese momento, a la vez que continuaba las lecturas sobre los maquis, comencé a investigar más concretamente sobre la invasión del Valle de Arán. Mi sorpresa al descubrir este episodio fue tal, que decidí centrar ahí la acción de la novela. Para ello, leí todos los libros que pude acerca de la invasión, contacté con el historiador militar Fernando Martínez de Baños, especialista en la materia, y me fui a recorrer el Valle de Arán, a visitar los campos de concentración del sur francés y a recabar el testimonio de los pocos araneses que vivieron aquellos hechos de primera mano.


-¿De qué modo introdujiste todos los datos históricos a lo largo de la trama? ¿Temiste en algún momento que aportar muchos datos apartaran al lector de la historia que querías contar?


Siempre tuve claro que lo mío no era un ensayo, sino una novela, y que los datos que había que aportar debían ser los estrictamente necesarios para que la novela se entendiese, sobre todo teniendo en cuenta que el narrador está en primera persona del presente y que eso dificulta mucho la inclusión de información que no esté justificada en el momento de la acción.


-Tocas un momento histórico que todavía levanta ampollas entre ciertos sectores, ¿qué crees que puede aportar tu obra para que la gente de hoy conozca lo que les ocurrió a nuestros abuelos?


Esta no es una historia política, aunque en un principio pueda parecerlo. De hecho, si te fijas, la actitud del protagonista se aleja mucho de lo que sería el tradicional discurso de la izquierda. Mi interés era contar una historia interesante en el contexto de un hecho histórico que tiene una gran fuerza narrativa; después, la conclusión que cada cual extraiga de ello es algo que a mi no me incumbe como escritor. Lo que sí quise reflejar era la total imposibilidad de permanecer al margen de los acontecimientos.


-¿Qué hay de ficción en esta novela?


Todo lo que no es meramente contextual. Y algún retazo de mi propia vida, trasladado, lógicamente, a los personajes de ficción.


-Víctor, el protagonista, se ve obligado a tomar decisiones que él no quiere adoptar debido a la situación que vivía España. ¿Te basaste en alguien real en concreto para dar forma a algunos los personajes de "Incierto Amanecer", como Víctor?


No me basé en personas reales, aunque, lógicamente, los personajes se alimentan siempre de retazos que recogemos de aquí y de allá. Lo que sí busqué conscientemente fue un personaje protagonista que se alejara de esos "héroes" guerrilleros sobre los que tanto había leído. Más que asemejarlo, lo que pretendí fue distanciarlo de referencias reales.



-"Incierto Amanecer", antes de ser publicada ha recibido los honores de ser finalista del Premio Planeta 2011 y del Premio Círculo de Lectores 2011. ¿Te animó eso a seguir y ver si podías publicarla?


Por supuesto, eso me reafirmó en la decisión de publicar y me dio una seguridad añadida de que mi texto tenía calidad suficiente para ello.


-Hermida Editores ha publicado tu novela de un modo curioso, ofreciendo el ebook gratis junto con la compra de cada ejemplar en papel de "Incierto Amanecer". ¿Ves en el libro electrónico el futuro para la edición de novelas?


Veo una opción interesante, pero no excluyente con el mercado tradicional. Creo que Internet y las descargas no son el enemigo del autor ni del vendedor de libros, lo que pasa es que aún es algo muy novedoso; no sabemos cómo se va a conjugar con lo que ya conocemos y eso todavía genera inseguridad en mucha gente. El libro electrónico puede ser una herramienta para multiplicar el número de lectores, y estoy seguro de que alcanzaremos un sistema de compra-venta en el que todos salgamos beneficiados.


-Te dejo unas líneas para que le vendas a nuestros lectores tu novela...


"Incierto amanecer" es, ante todo, un ejercicio de literatura en estado puro. El lector se encontrará, desde la primera página, con un estilo cuajado de dureza y de lirismo, una historia entretenida, unos personajes complejos y humanos, y una emoción tan intensa que le hará sentirse atrapado en la lectura.


-Para ir terminando, ¿puedes contarnos algo sobre futuros proyectos que tengas? ¿Habrá una nueva novela de camino?


Hay un par de proyectos en los que llevo algún tiempo trabajando, aunque aún no me he decidido por uno en concreto. Me siento cómodo en la novela, y sólo espero tener la oportunidad de escribir todas las historias que me rondan la cabeza.


-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.


Jose Luis Mora.


-Web de Hermida Ediciones, editora de "Incierto Amanecer".


-Página oficial en Facebook de la novela.

1 comentario

Después de ver la humildad de escritores como Borges resulta irónico que un joven autor se presente con una megalomanía ciertamente incómoda que quita las ganas de leer su texto.
Humildad, chaval.

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 5 de Enero 2012 2:31 PM.

Estrenos del 5 de enero de 2011 es la entrada anterior en este blog.

Presentación de "Mirando a las Estrellas" es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en