«Anything can happen and it probably will» directorio 
THE UNNAMABLE

Artículos de Dreamers


Artículo aparecido en el Suplemento de la Revista Lovecraftiana Electrónica "La Estela de Luveh-Kerapt", dedicado al relato de H.P. Lovecraft, "Lo Innombrable"

imagen de THE UNNAMABLE
Portada del Suplemento Especial dedicado al relato "Lo Innombrable" de H.P. Lovecraft

Quizás sea la obra de H. P. Lovecraft (1890-1937) “The Unnamable” [“Lo innombrable”], que el autor escribió en 1923 y publicó la revista pulp llamada Weird Tales en julio de 1925, uno de sus relatos que más ocasiones se ha visto adaptado para intentar reproducir en la gran pantalla la increíble fascinación que supone esa indescriptible y abominable entidad nacida de la inimitable capacidad fantástico-literaria del Maestro de Providence. Hasta el momento las diferentes adaptaciones que ya se han estrenado no han pasado de ser meras pretensiones, con más pena que gloria, de materializar en forma de celuloide las extraordinarias creaciones literarias del escritor americano. Aún así rompamos una lanza en favor de estos trabajos cinematográficos, puesto que hay tener en cuenta que todas estas producciones suponen un gran mérito cinematográfico por el atrevimiento que supone llevar a cabo tan compleja tarea, dejando a un lado la siempre perseguida comercialidad y, por supuesto, por haberse convertido en auténticos filmes de culto al proyectar en imágenes las más que dificultosas descripciones narrativas nacidas de la inimitable fantasía y capacidad literaria de H.P. Lovecraft.Añadir Anotación

El relato en cuestión se basa en una vieja leyenda sobrenatural de Nueva Inglaterra recogida por Cotton Mather (1663-1728), ministro puritano y profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard, en su obra “Magnalia Christi Americana” del año 1702 que Lovecraft mencionó en su relato “The Unnamable”. A diferencia de otras obras apócrifas citadas en la obra de Lovecraft y su Círculo, “Magnalia Christi Americana” es una obra auténtica, no ficticia que el Maestro de Providence menciona en algunas de las más importantes novelas de su autoría. En este caso, además de en “The Unnamable” 1923, esta obra se cita en "The Picture in the House" (1920), "Pickman’s Model" (1926) y “The Case of Charles Dexter Ward” (1927).Añadir Anotación

Como apuntaba más arriba, este relato - “The Unnamable” - ha generado gran interés y atracción en la cinematografía del género y, hasta la actualidad, ha sido en diferentes ocasiones adaptado para la gran pantalla en distintas producciones, algunas de éstas actualmente en fases previas al estreno cinematográfico. Ha sido el director, guionista y productor Jean Paul Ouellette quien ha llevado a la gran pantalla el emblemático relato de H.P. Lovecraft. Se trata de un profesional que lleva mucho tiempo trabajando en la industria del cine; comenzó como aprendiz y corrector de guiones de los profesionales mundialmente reconocidos Orson Wells y Russ Meyer. También ha producido programas para la televisión y diferentes documentales. El mundo de las tablas tampoco se le resiste y ha participado en diferentes proyectos teatrales, como es el caso de la producción teatral Public House.Añadir Anotación

La verdadera profesión de Ouellette es ilustrador de diseño gráfico, pero su pasión por el cine le viene desde muy temprana edad. A los catorce años ya realizó algunos trabajos cinematográficos para el colegio en el que cursaba sus estudios. Sus primeras películas fueron del género bélico y las realizaba junto a un compañero del colegio. Cuenta que la primera producción sobre una historia de Lovecraft fue una mera casualidad; él buscaba un escritor de temas fantásticos e insólitos en su biblioteca particular y se encontró frente a frente con el nombre del escritor americano. A partir de ese momento quedó fascinado por la bibliografía del autor y decidió que era preciso expresar en la pantalla grande algunos de esos elaborados conceptos que el escritor americano había desarrollado en su amplia obra del género.Añadir Anotación

Las producciones sobre el relato de H.P. Lovecraft “The Unnamable” que ya han sido estrenadas se exponen a continuación:



-Lo Innombrable [The Unnamable,1988] Jean Paul Ouellette

También titulada

[H.P. Lovecraft’s The Unnamable]
[Donde duerme el horror]

«Hay cosas en la Tierra de Dios que no podemos explicar y no podemos describir. Desde las profundidades del Infierno llega ... Lo Innombrable.»

Se trata de un largometraje de 87 minutos y producción americana destinado al mercado del vídeo, a cargo de la productora y distribuidora Vidmark Entertainment. Escrito, dirigido y coproducido por Jean Paul Ouellette, director únicamente conocido por sus adaptaciones a esta obra de Lovecraft en una trilogía a punto de completarse, esperando llegue a estrenarse su último proyecto titulado Lo Innombrable III: Las ratas en las paredes [The Unnamable III: Rats in the Walls].Añadir Anotación

La película comienza con un pequeño prólogo que nos introduce en la leyenda de Cotton Mather comentada anteriormente: La historia del viejo Joshua Winthrop (Delbert Spain) que guarda un oculto secreto en su antigua mansión, una hija deforme que mantiene encerrada desde su nacimiento a cal y canto en la parte más alta de su caserón.Añadir Anotación

Una vez explicado este misterioso hecho y ya en tiempo presente, nos encontramos con tres jóvenes universitarios que cursan sus estudios en la Universidad de Miskatonic y que charlan distendidamente sobre historias terroríficas; Randolph Carter (Mark Kinsey Stephenson) sentado sobre una tumba junto a Joel Manton (Mark Parra) y Damon Howard (Charles Klausmeyer).Añadir Anotación

Durante esta informal conversación comentan la historia de lo “innombrable”. Por una parte tratan el tema de una manera cientificista defendida por Joel Manton y de manera absolutamente inexplicable atendiendo al punto de vista de Randolph Carter. Este joven se basa más en el folclore popular del relato “La Ventana del Ático”, en la que alguien se vuelve loco tras ver una extraña imagen “innominable” grabada en el cristal de una ventana. Manton decide pasar la noche en el caserón, pese a la negativa de Carter y Howard, siendo atacado y asesinado por el monstruo al igual que otros jóvenes que con intenciones de seducir a unas compañeras de universidad deciden pasar la noche en el caserón en donde habita la criatura. Días después Carter encuentra en el caserón el Necronomicón y un diario personal de Joshua Winthrop que habla de su monstruosa y deforme hija Alyda; tras localizarla y gracias a un ancestral conjuro consiguen atraparla ayudándose de los árboles que rodean el caserón que la atraen hacia éstos introduciéndola en las profundidades de la tierra.Añadir Anotación

A diferencia del relato de H.P. Lovecraft en la película aparece el famoso grimorio maldito, El Necronomicón, que el propio Carter descubre en la biblioteca de la mansión Winthrop con el que se invocan a diferentes espíritus y entidades entre las que se encuentra la deforme criatura del ático: Alyda Winthrop (Katryn Alexandre), más que extraño engendro que posee pezuñas, cuernos, alas, colmillos y garras; una perversa abominación albina a la vez femenina y cruel.Añadir Anotación

La elección del actor Mark Kinsey Stephenson para interpretar el papel de Randolph Carter fue todo un acierto; destacaría su interpretación con un aire sarcástico, un tanto demencial, exageradamente intelectual, elegante y fascinante que nos acerca claramente a la figura del propio Howard Phillips Lovecraft, incluso en el aspecto físico.Añadir Anotación

Típico filme de bajo presupuesto con interpretaciones poco destacables, interesante y atractivo guión muy “a la lovecraftiana” y una correcta dirección. Merece destacar la creación de la criatura ideada y diseñada por R. Christopher Biggs Productions realizando, y sin duda consiguiendo, un trabajo de diseño absolutamente original e impactante del monstruo femenino. Se trata de un producto digno que merece ser considerado como una de las adaptaciones más destacables a una de las obras más características de H.P. Lovecraft.Añadir Anotación



-Lo Innombrable II: La declaración de Randolph CarteR[The Unnamable II : The Statement of Randolph Carter, 1993] Jean Paul Oullette

También titulada

[H.P. Lovecraft’s The Unnamable Returns]
[The Unnamable Returns]
[Donde duerme el horror 2]


«Desde las profundidades del Infierno.»

Secuela del título anterior también dirigido al mercado del vídeo que añade la característica de estar también basada libremente en otro relato de H.P. Lovecraft escrito en 1919 “The Statement of Randolph Carter” [“La declaración de Randolph Carter”] y publicado en mayo de 1920 en la revista The Vagrant. Largometraje de 104 minutos de producción americana, en esta ocasión producido por la Yankee Classic Pictures. Jean Paul Ouellette vuelve a escribir, dirigir y coproducir esta mencionada secuela que pretende ser una continuación o segunda parte de la anterior producción.Añadir Anotación

En esta ocasión la diabólica criatura, Alyda Winthrop (Julie Strain), será separada en su parte más bella del engendro demoníaco quedando convertida en el alter ego de Alyda, una bella mujer de larguísimos cabellos (Maria Ford).

El filme nos sitúa en el viejo cementerio de la localidad de Arkham donde Randolph Carter (Mark Kinsey Stephenson ) encuentra la tumba de Joshua Winthorp y confirma la existencia de una serie de túneles localizados en el cementerio que llegan hasta la propia la mansión Winthrop.

En la Universidad los jóvenes estudiantes reconocen una serie de fórmulas de física cuántica entre los complejos jeroglíficos de El Necronomicón que facilitaran la posibilidad de librar del perverso ser demoníaco a la Alyda Winthrop mujer. El inquieto Carter entra en contacto con el profesor universitario Harley Warren (John Rhys-Davies) experto en ciencias ocultas y deciden descender a los subterráneos con la ayuda de Damon Howard (Charles Klausmeyer) para investigar in situ. Carter y Warren descienden a los túneles subterráneos mientras que Howard permanece arriba atendiendo el intercomunicador que los mantendrá en contacto durante el tenebroso ejercicio.Añadir Anotación

En las profundas y rocosas galerías subterráneas encuentran a la deforme criatura (Julie Strain) atrapada entre las viejas raíces de un árbol y valiéndose de una inyección de insulina administrada por el profesor Warren logran separar de la perversa criatura a la bella y salvaje Alyda (Maria Ford), la hija de Winthrop que resulta ser una joven y atractiva joven únicamente vestida con sus largos cabellos. Carter y la bella Alyda salen al exterior pero Warren, que queda rezagado con la intención de realizar fotografías, es atacado y brutalmente asesinado por la parte malvada y deforme de la criatura que consigue escapar del interior de la tierra sembrando el pánico y destrozando cruelmente a quien encuentra en su camino, pues su único objetivo será el recuperar a su parte bella para volver a integrarla en un todo único y abominablemente terrorífico.Añadir Anotación

Ouellette volverá a contar con parte del equipo artístico y técnico con que ya trabajara en el titulo anterior: Randolph Carter será interpretado de nuevo por el actor Mark Kinsey Stephenson y Damon Howard por Charles Klausmeyer. La actriz Laura Albert que en la primera entrega interpretó a la joven universitaria Wendy Barnes aparecerá en esta secuela en una brevísima colaboración especial sin texto, será uno de los cadáveres asesinados por la malvada criatura. Incluso Alexandra Durrell que en la primera entrega interpretó el papel de Tanya Heller, una de las jóvenes universitarias que acuden a la mansión Winthrop, en este filme figura como copodructora. La música, al igual que en el otro título, también corre a cargo de David Bergeaud y para los efectos especiales y puesta en marcha de la criatura vuelve a contar con R. Christopher Biggs Productions.Añadir Anotación

Un aspecto destacable de esta producción es la breve participación del actor británico David Warner que interpreta al universitario rector Thayer. Resulta de interés el comentar que este actor tiene entre su amplio haber interpretativo otros títulos lovecraftianos como son Necronomicón [H.P. Lovecraft’s Necronomicon, Book of the Dead,1993] Christopher Gans, Shusuke Kaneko y Brian Yuzna y En la boca del miedo [In the Mouth of Madness, 1995] John Carpenter, además de otras muchísimas reconocidas producciones cinematográficas del género fantástico.Añadir Anotación

Esta segunda adaptación cinematográfica de los lovecraftianos relatos arriba mencionados goza de mayor presupuesto que la primera, aunque quizás resulte menos convincente que la anterior. Realmente la producción queda relegada a toda una serie de referencias lovecraftianas (Arkham, Dunwich, Cthulhu, Miskatonic, Necronomicón…) y a un libre, y poco adecuado, acercamiento a muchos de los temas y conceptos que el autor de Providence desarrolló en parte de su bibliografía.Añadir Anotación

Aún con ciertos aspectos mejorables, no podemos dejar de comentar que sin duda alguna se trata de una atractiva, aunque muy libre, adaptación de dos emblemáticos relatos cortos de H.P. Lovecraft. Toda la producción destila durante todo el metraje un intenso y evidente aire lovecraftiano que resulta absolutamente indispensable para quienes nos consideramos irremediablemente “lovecraftianófilos”.Añadir Anotación



-[The Unnamable, 2002] James Fazzaro

Únicamente mencionar que se trata de un cortometraje de veintidós minutos de duración dirigido por el director James Fazzaro. La trama argumental nos introduce en el complejo proceso de una fantástica investigación lovecraftiana en busca de un misterioso objeto.



A continuación aparecen las diferentes adaptaciones cinematográficas que hasta el momento actual se han realizado de este relato corto del Maestro de Providence, alguna de éstas todavía en fases previas al estreno.


1. Lo Innombrable [The Unnamable,1988] Jean Paul Ouellette.

2. Lo Innombrable II, La declaración de Randolph CarteR[The Unnamable II: The Statement of Randolph Carter, 1993] Jean Paul Ouellette.

3. Lo Innombrable [The Unnamable, 2002] Cortometraje de James Fazzaro.

4. Lo Innombrable [The Unnamable]Sascha Renninger (en producción).

5. Lo Innombrable [The Unnamable]Sascha Renninger (completa, diferente versión).

6. Lo Innombrable [The Unnamable] Brian Brethauer (sin productor).

7. Lo Innombrable [The Unnamable] escrita por Steve Alten (en desarrollo).

8. Lo Innombrable III: Las ratas en las paredes [The Unnamable III: Rats in the Walls] Jean Paul Ouellette (en desarrollo).



Con seguridad progresivamente se irán proyectando, escribiendo, produciendo y desarrollando un mayor número de adaptaciones cinematográficas teniendo en cuenta el innombrable interés que suscita esta fascinante narración del género fantástico. Es por todos conocida la opinión que el propio H.P. Lovecraft escribió en una de sus cartas sobre el cine y las, entonces absolutamente inimaginables para el autor, adaptaciones a este arte de su obra.Añadir Anotación


¡Jamás permitiré que nada con mi firma sea banalizado y vulgarizado hasta convertirlo en la clase de tontería infantil que se ofrece a los públicos de la radio o el cine con la etiqueta "historias de terror"!


Sin embargo, y en contra de los deseos del autor expresados por escrito, las adaptaciones cinematográficas de su obra han sido y serán siempre numerosísimas debido a la intemporalidad de su bibliografía, personal estilo, intensa capacidad narrativa y descriptiva y particular manera de tratar el misterio, el terror y el mundo de lo desconocido.Añadir Anotación


JOSEPH CURWEN



Bibliografía Consultada:


-Migliore A., Strysik J. “The Lurker in the Lobby: A Guide to the Cinema of H.P. Lovecraft.” Ed. Night Shade Books, Portland, Oregon (USA), 2006


-The Internet Movie Database (IMDb)Añadir Anotación


JOSEPH CURWEN

ENLACES
Nueva Logia del Tentáculo
Suplemento Especial dedicado al relato "Lo Innombrable" de H.P. Lovecraft
Revista Lovecraftiana Electrónica "La Estela de Luveh-Kerapt"
Cine Horror Phorum Lovecraft
Cinemateca Arcana
Biblioteca H.P. Lovecraft
Relato "Lo Innombrable"
Películas basadas en la obra de H.P. Lovecraft
Foro de la Nueva Logia
Enciclopedia H.P. Lovecraft
Artículo enviado por Joseph Curwen el 15 de Febrero de 2007
visitantes
Anterior Artículo | | Siguiente Artículo

Los articulos enviados por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus artículos puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®