Marvelmanía 2010 (I)

| Sin comentarios
Ya sabéis que colaboro con Marvelmanía escribiéndoles una recomendación al mes. En su momento recopilé aquí las recomendaciones de 2008 y 2009. Ahora os pongo (más por rellenar que porque realmente merezcan la pena...¡eh, son mías!) las del primer semestre de 2010


Ultimatum Requiem 1: Spiderman (Enero 2010)

Ultimate Spiderman fue en su momento una agradable sorpresa: una colección artificial nacida "en laboratorio", una grandísima operación de márketing de Marvel, que se revela de forma inesperada como la serie fresca y divertida que el trepamuros se merece tener. Ahora, tras casi una década de buenos tebeos, Bendis y los dibujantes de la serie (solo dos, algo destacable tal como está el patio), ponen un punto y seguido obligados por las imposiciones editoriales que hasta ahora habían conseguido esquivar casi por completo. Un buen momento para rememorar lo que fue, y para esperar lo que vendrá: El nuevo Ultimate Comics Spiderman de Bendis y Lafuente.

Los Vengadores: En Guerra con los Dioses (Febrero 2010)

El único "pero" que se le puede poner a este tomo es el título elegido, que es pelín engañoso, puesto que la aventura con el asalto de los Vengadores al Olimpo solo se trata en tres de los once tebeos reunidos en este tomo. Pero el caso es que no se me ocurre ningún título más apropiado, puesto que el motivo de la recopilación no es temático (son varias las sagas incluídas), sino cronológico (de abril del 72 a febrero del 73, continuando inmediatamente al tomo de la Guerra Kree-Skrull publicado el año pasado).

En cuanto a los tebeos: estupendos, por supuesto. Unas aventuras tan buenas como pueden ser unos tebeos hechos a contrarreloj, destinados a ser impresos en papel barato para su consumo masivo. En esas condiciones, que normalmente dan como fruto productos industriales, los autores de Los Vengadores lograron hacer Arte. Y aquí estamos, casi cuarenta años después, releyéndolos una vez más en la enésima reedición. Y no será la última, ni seremos nosotros los últimos que nos maravillemos con la Magia de la vieja Marvel.

Marvels: El Ojo de la Cámara 3 (Marzo 2010)

Lo más habitual en una sección de recomendaciones como ésta es recomendar siempre el número 1 de una nueva serie y dejar el resto de tebeos de la misma a su suerte. Aquí lo hago al revés, aprovechando la aparición del último número para llamar la atención sobre ella.

Porque esta secuela de Marvels no tenía buena pinta en un principio. Parecía una operación de simple mercadeo, un Busiek alejado de los focos más comerciales prostituyendo a uno de sus hijos más queridos con una continuación que solo parecía ofrecer más de lo mismo pero menos brillante, al faltar tanto el factor sorpresa y la sensación de maravilla (irónicamente) de la obra original como el artista de la misma, Alex Ross.

Pero a medida que pasaron los meses e iban apareciendo los ejemplares de Eye of the Camera quedaba claro que esta iba a ser una historia muy distinta, más similar a los episodios más intimistas de Astro City que a la Marvels original. Más centrada en el periodista Phil Sheldon que en los superhéroes de la era de los prodigios.

En la obra original los héroes robaban el foco cada vez que aparecían. Deslumbraban, interrumpían la vida de los ciudadanos y la narración de la historia. Eran Dioses redivivos. En Eye of the Camera, en cambio, la gente se ha acostumbrado a los superhéroes y éstos se han convertido poco a poco en ruido de fondo. El protagonista de la historia es Phil Sheldon, más aún que en Marvels, y es en este tercer y último número donde ese proceso llega a su punto culminante. Estamos ante la banalización de lo extraordinario, la glorificación de lo cotidiano. Busiek se la ha colado a Marvel y publica slice of life dentro de su universo tradicional.

Y además, ahora que sale a la venta el número 3, los que en su momento no os subísteis al carro os podéis llevar la serie entera a casa toda junta por menos de diez euros, y leerla de una sentada. ¿Qué más se puede pedir?

El Proyecto Marvels 1 (Abril 2010)

En un mes marcado por un puñado de espléndidas reediciones que no necesitan recomendación prefiero apuntar mi foco hacia una miniserie que contiene material nuevo y que se edita en humilde grapa.

En ella Ed Brubaker y Steve Epting, los autores de la memorable etapa que ha vuelto a poner al Capitán América en lo más alto, nos narran cómo fue el arranque de la Edad Superheroica en el Universo Marvel, a caballo entre los años 30 y los 40. Por sus páginas veremos desfilar tanto a los primeras espadas de la época (Capìtán América, Namor, la Antorcha...) como a otros que no tuvieron el mismo éxito (el Ángel, el Destructor, el Patriota...).

Aún a riesgo de hacer un pequeño destripe no quiero terminar sin mencionar el arranque de la serie, que me parece una idea sensacional. La primera escena nos cuenta la muerte de un personaje que lleva décadas dando vueltas por el Universo Marvel, incluyendo una recordada estancia en las páginas de los Vengadores en los años 70. Un personaje que sirve de puente entre el mundo anterior a 1939 y lo la Era de los Prodigios que está por venir. Porque, aunque estuviera muerto por entonces, él ya formó parte de ella.

Capitán América v7, 55 (Mayo 2010)

Los señores de los Eisner dicen que este es uno de los cinco mejores tebeos autoconclusivos publicado en los EEUU durante el año pasado, y el único de esos cinco que ha sido publicado por Marvel. Como carta de presentación no está mal, ¿no?

Pero es que hay más. Tenemos una serie en un estado creativo de gracia como no lo ha tenido (o al menos mantenido durante tanto tiempo) en las últimas décadas. Tenemos a los personajes de moda: el añorado Steve Rogers, el renovado Bucky Barnes y el reaparecido Nick Furia. Tenemos a Ed Brubaker, el que muchos consideran el mejor guionista de Marvel a día de hoy (opinión fundamentada, entre otras cosas, por su trabajo en esta colección).

Y, sobre todo, tenemos (¡todos en pie!) a Gene Colan. Sí, el legendario Colan vuelve a la serie del Capitán cuarenta años después, con una historia que ha tardado dos años en completar (pero no se lo tendremos en cuenta. ¡Eh! ¡Más tardó Bolland en hacer La Broma Asesina!), y sigue teniendo la fuerza de antaño. ¡Si una nueva historieta de este señor no es motivo suficiente para que os abalancéis sobre este tebeo en los kioscos, le diré a Agustín que os banee a todos de Marvelmanía inmediatamente!

Las Guerras Asgardianas (Junio 2010)

Confieso que, una vez más, no he sabido hacer mi trabajo. Mi labor en esta página debería ser de una especie de "cool hunter", un tipo que está enterado de todo lo último, de los autores más hot, de las series más candentes. Debería de filtrar las frutas más jugosas que caen cada mes del árbol de Marvel para ofrecéroslas en bandeja.

Pues no. Una vez más voy a lo fácil y como "mejor del mes" elijo Las Guerras Asgardianas. Que sí, que para mí es lo mejor del mes, pero es que no hay marvelita que no sepa que estamos ante una de las obras cumbres de los mutantes en los 80; que tenemos al mejor Claremont escribiendo dos buenas historias; que en cada una de ellas el patriarca mutante está acompañado de un dibujante excepcional; que ambos ilustradores tienen en común tanto su calidad como el poco volumen de páginas producidas en sus carreras, lo que convierte en doblemente celebrable la publicación de su trabajo; que tenemos en danza a tres de los grandes grupos de los ochenta, todos en etapas artísticas excepcionales (cuatro, si contamos a los dioses asgardianos simonsonianos)...

Pues eso, que qué os voy a contar que no sepáis ya. Comprad Las Guerras Asgardianas y disfrutad.

Escribir un comentario

Páginas

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por EmeA y publicada el 18 de Agosto 2010 8:33 AM.

Más formas de perder el tiempo es la entrada anterior en este blog.

Cría fama... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.