Entrevista Natalia Mateo

| Sin comentarios

NataliaMateo03.jpg

Conocida por sus trabajos en películas como El patio de mi cárcel, Azul oscuro, casi negro o Siete mesas de billar francés y en series de televisión como Amar en tiempos revueltos, Natalia Mateo es una de las protagonistas de La vergüenza, una película dirigida por David Planell que se estrenará en unas semanas.



-La primera pregunta de esta entrevista iba a ser otra, pero vista la noticia cinematográfica con la que comenzó la semana, ¿cómo llevas tu candidatura a mejor actriz de reparto en los premios concedidos por la Unión de Actores por la película El patio de mi cárcel?

Los actores estamos sometidos a picos altos y bajos en nuestras carreras, esto es un pico alto, y estoy agradecida y feliz, pero en realidad creo que lo que habla de uno es el día a día, como gestionas tener o no tener trabajo, como haces para ser feliz.



-¿Qué recuerdas con más cariño del rodaje de esta película?

El apoyo de Belén Macías, mi relación con las compañeras y trabajar con gente que admiro, como Ana Wagener, violeta Pérez etc.

Y por supuesto el nacimiento de AJO, el personaje que interpreto.



-En unas semanas va a estrenarse la película La vergüenza, ¿qué papel interpretas en esta película?

Es una mujer muy distinta a mi. Asume un rol en su relación de madre de su pareja, las renuncias laborales y familiares le pesan, y sus actos y decisiones están determinados por eso, y ella lo incorpora como algo natural.

Es un papel difícil en un entorno cotidiano. La normalidad es compleja de interpretar, se convirtió en un reto.



nataliamateolaverguenza.jpg

-La vergüenza, que parece ser el eje central del argumento de la película, señala un sentimiento que puede tenerse por varios motivos. ¿Qué es lo que hace que los protagonistas de la película lo tengan?

La conclusión a la que yo llegué fue a que la vergüenza mueve el mundo. Gente poderosísima toma decisiones estando por debajo el que dirán o que no dirán. Que se espera de mí.

Imagínate que adoptas un niño, y sus problemas afectan a la relación de pareja, ¿lo devuelves?, y cuando la vecina del segundo te diga que qué tal el niño que hace mucho que no le ves, ¿qué dices?: es que lo hemos devuelto, el niño era un monstruo... no lo devuelves por vergüenza... o si, por su bien, por tu bien, por el bien de todos.





-En esta película estás rodeada de viejos conocidos, ¿influye eso para conseguir rodar una buena película?

En este caso, exceptuando al brillante Alberto, todos tenemos una larga trayectoria en común. Era importante estar juntos, y en un rodaje tan corto si te conoces tienes mucho tiempo ganado.



-El espectador español que acude a las salas de cine es, por lo general, reacio a entrar a ver una película española. ¿Qué les dirías a esos espectadores para convencerlos de que fueran a ver La vergüenza?

El cine español no es que no guste, es que tiene enemigos, y me parece que no se puede tener todo en la vida, si queremos público hagámosles buenas películas. Los hechos hablan por si solos, cuando hay una buena película la gente la ve. Da igual de donde sean.



-Además de actriz, eres guionista, ¿qué tipo de historias son las que más te gusta escribir?

Utilizo la escritura para pedir perdón, o dar las gracias, con lo cuál siempre mis historias son profundas, pero no puedo evitar ponerme costumbrista. Me gustan los entornos y los climas reconocibles, encontrar la complicidad con el espectador, que se vea reflejado, o que vea a su sobrina, pero que lo entienda y se sienta parte de la historia.



-De momento creo que sólo has escrito guiones para cortos, ¿te gustaría alguna vez escribir el

nataliamateocortoequipajes.jpg

guión para una película de larga duración?

A mi me entra necesidad de contar algo, lo mejor es que me salga en forma de relato corto, que yo me lo guiso y yo me lo como, y lo peor es cuando me sale en forma de obra de teatro, o de guión de corto, porque la cosa se amplifica, y si tuviera una historia en forma de largo, pues lo haría, pero a mi pesar, tengo tendencia a huir de las dificultades.



-Y, hablando del futuro, ¿puedes hablarnos de algún proyecto en el que estés trabajando?

Como actriz estoy en ese momento de tener un par de cosas pendientes.

cada día me levanto y escribo, ahora una obra de teatro. Y con un corto escrito por mi que producirá AVALON y dirigirá Marta Aledo.



-Para terminar, va la pregunta que debía ser la que abriría esta entrevista, ¿recuerdas qué fue lo que te motivó para entrar a trabajar en el mundo de la interpretación?

El romanticismo, no me imaginaba haciendo otra cosa.

-Eso es todo. Gracias por la amabilidad que has tenido con nosotros.

José Luis Mora


Free counter and web stats

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 26 de Enero 2009 3:42 PM.

"Camino a la perdición" en el ciclo en recuerdo a Paul Newman es la entrada anterior en este blog.

Mad Men. Tabaco, sexo y machismo en la América de los años 60 es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en