Entrevista a Mariam Hernández

| Sin comentarios
_MG_1380.jpg

Conocida por su paso por las series de televisión La Tira en La Sexta y Cuestión de Sexo en Cuatro, Mariam Hernández es una joven actriz con bastante talento que, poco a poco, se está haciendo un sitio en el difícil mundo de la televisión. Hoy habla con nosotros sobre proyectos pasados, presentes o futuros que tenga. 

-La primera pregunta es más o menos la misma que le hacemos a todos nuestros entrevistados: ¿En qué momento decidiste que la interpretación era lo tuyo?

Desde pequeña participaba en las obras de teatro del colegio pero nunca me llegué a plantear que ésta sería mi profesión. Un día, mientras estaba en la facultad, aquí en Madrid, vi un anuncio de una escuela de interpretación y decidí apuntarme, por hobby. A los seis meses había dejado la carrera y estaba convencida de que me iba a dedicar siempre a esto.

-¿Es necesario formarse como actor si uno quiere realizar el mejor trabajo posible? 

Yo creo que la formación es muy importante, y sobre todo para permanecer en la profesión; pero también hay gente que comienza sin formación y hacen un trabajo estupendo.

-Siguiendo con tu formación, una de las cuestiones que debe cuidar un actor es su entonación y forma de hablar. En tu caso, al ser canaria. ¿Cómo conseguiste simular tu acento?

Me ha costado muchísimo llegar a hablar "peninsular" como decimos los canarios, al principio pronunciaba las eses como zetas y viceversa... ¡¡me parecía imposible!! pero poco a poco lo estoy consiguiendo. Te engañaría si no te dijera que es una de las cosas que más me han costado a la hora de trabajar.

-¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo como actriz? 

Un cortometraje, ¡me temblaban las piernas cuando entré al decorado! En ese momento todavía no había trabajado la dicción, soy canaria y forcé las zetas al hablar... ¡no se me entendía nada! es horrible! jajaja

-Has rodado varios, como ¡Tía, no te saltes el eje! Dicen que suelen hacerse por amor al arte. Entonces... ¿qué crees que le aportan los cortos a la gente para que muchos prefieran dedicarse a ellos? 

Los cortos son un medio maravilloso de contar pequeñas historias o momentos concretos y como casi siempre suelen hacerse sin remuneración todo el equipo suele estar muy comprometido. Se hacen con muchas ganas e ilusión y yo, personalmente, los disfruto muchísimo.

En estos momentos, gracias a festivales como el notodofilmfest.com, se valora el talento, la idea y la creatividad muy por encima de los medios que tengas y eso es una gran oportunidad.

-Después de haber hecho, entre otras cosas, cortos o teatro tu gran oportunidad te llegó al participar en la serie de televisión La Tira, emitida por La Sexta. ¿Recuerdas cómo te llegó la posibilidad de trabajar en esta serie? 

¡Claro! me llamaron a raíz de ver el cortometraje de Tía no te Saltes el Eje. ¡¡Yo no me lo creía!! Después de alguna prueba nos cogieron a mi compañera del corto, Esther Rivas, y a mi;  al empezar juntas nos apoyamos mucho.

-¿Cómo te preparaste para interpretar a un personaje, que aunque no lo parezca, es tan complicado como "La Jessy de Fuenla"? 

Al haber hecho ya el corto tenía cosas bastante claras, luego empecé a probar y poco a poco fue apareciendo esa chica presumida, "echá pa lante", dispuesta a todo... fue un trabajo muy bonito porque aunque es un personaje al límite quería conseguir que tuviera mucha verdad.

-¿Te lo pasaste bien trabajando en esa serie? 

¡Increíble! Me divertí mucho y sobre todo empecé a aprender cómo se trabaja en televisión.  Nunca se me olvidará el primer día que vi el plató... ¡no me podía creer que fuera yo la que iba a trabajar allí!

-Me imagino que con esa serie empezarías a notar algo de popularidad... 

Sí, pero la verdad que fue de una forma muy gradual y nunca, hasta ahora, ha sido agobiante sino todo lo contrario, siempre me han mostrado un gran cariño por el personaje.

-¿Qué  te motivó a cambiar La Tira por Cuestión de sexo? 

Fue una decisión muy difícil; la verdad es que me lo ofrecieron y me dejé guiar por mi representante, aposté por un trabajo diferente: un personaje más real en una serie que para mi era muy especial; además tuve la suerte de trabajar con un elenco de actores de los que aprendí mucho.

-Al ser una serie semanal, ¿qué cambios notaste en los ritmos de trabajo, tras haber estado participando en una serie diaria? 

En un principio pensé que iba a ser más relajado pero fueron muchas más horas de trabajo, aunque sí es cierto que había más tiempo para cada secuencia y por lo tanto más tiempo para trabajar el personaje de una forma más profunda, en diferentes decorados y con muchos exteriores (¡¡¡¡a pesar del frío que pasamos que fue tremendo!!!!).

-Paloma era un personaje completamente diferente a la Jessy. ¿Qué tenías en mente cuando te lo preparabas? ¿Es interesante para un actor intentar cambiar de registro cuando pasa de interpretar un personaje a interpretar otro? 

Es muy interesante porque al estar casi un año interpretando a la Jessy había muchas cosas de ella que me salían de forma natural, así que en una semana tuve que cambiar radicalmente, con ayuda de los directores y los guiones que ya tenía empecé a construir a Paloma tratando, principalmente, de que no tuviera nada que ver con el trabajo anterior.
Tengo que reconocer que al principio fue difícil, sobre todo porque entraba en la tercera temporada de una serie donde la mayoría de los personajes ya estaban creados y eso me imponía bastante.

-Pese a las buenas críticas, Cuestión de sexo fue cancelada... 

La cadena consideró que la audiencia no era suficiente. Son cosas que se asumen en esta profesión, pasa mucho; aunque tengo que reconocer que me dio mucha pena.
 

-Aun así, ¿qué recuerdas con más cariño de tu paso por esta serie? 

¡Todo! Puede parecer típica la respuesta pero para mi este trabajo fue muy especial.

-Para ir terminando, ¿qué metas te tienes marcadas ahora como actriz? 

Mi única meta es ir mejorando como actriz y seguir disfrutando de mi trabajo. Ahora me encuentro en un buen momento, he tenido unos meses para seguir formándome y descansar en mi tierra, ¡que me hacía falta!

-¿Nos puedes comentar si vas a participar próximamente en algún proyecto relacionado con cine o televisión? 

Sí!! pero todavía no puedo decir nada.

-Eso es todo. Gracias por la amabilidad que has tenido con nosotros. 

¡A vosotros!

José  Luis Mora

Podéis ver a Mariam Hernández en ¡Tía, no te saltes el eje!


Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 1 de Octubre 2009 1:37 PM.

Cortos con Ñ: Nuestro propio cielo es la entrada anterior en este blog.

Entrevista a Álex Montoya es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en