ENEMIGOS (ENEMIES). Español (eng sub). from 29 LETRAS on Vimeo.
En mitad de una batalla dos soldados empiezan a cuestionar las órdenes de sus superiores y deciden tomar sus propias decisiones para salir con vida de aquel infierno.
[Amigo lector, le recomiendo ver el cortometraje antes de pasar a leer el siguiente texto]
Escrito y dirigido por David Del Águila, uno de los responsables de la productora 29 letras, este es uno de los cortometrajes con una de las puestas en escena más espectaculares que he visto en los últimos tiempos. Rodado en las trincheras de la Guerra Civil que se conservan en Almería, el realizador almeriense nos ofrece un relato donde nos narra dos historias paralelas entrelazadas, cuyos argumentos son totalmente diferentes. Así, mientras en una se nos hace un relato protagonizado por dos soldados que parece sacado de un número de Hazañas bélicas (gran serie a reivindicar); en la otra nos encontramos con una "comedia friki" en toda regla protagonizada por varios frikis enganchados a la informática y a un vídeo juego en concreto.
La parte de comedia friki es, simple y llanamente graciosísima. Sus protagonistas son todo un hallazgo y, entre risa y risa que se echa el espectador con ellos (y no "a costa de" ellos), descubrimos a una pareja de amigos que se nos hacen cercanos y entrañables. Y ahí tiene mucho que ver el trabajo que realizan los actores que dan vida a estos personajes. Baldo Urrutia y Manuel Ferre son dos actores prácticamente desconocidos que acaban de empezar, pero visto lo natural de su interpretación en este cortometraje; no me cabe duda de que pueden llegar muy lejos.
En cuanto a la parte de la historia bélica, decir que ahí destaca ante todo la espectacularidad de su puesta en escena, con una planificación de cámara muy dinámica que mete al espectador en mitad de la batalla y con unos impresionantes efectos sonoros que parecen propios de una película de alto presupuesto. Aunque, por supuesto, para que todo resulte creíble, es importante que sus actores se metan de lleno en sus personajes y en las situaciones que viven. En este sentido, tanto Carlos Chamarro como Francisco Conde hacen un magnífico trabajo y se introducen en la piel de estos infortunados soldados de tal modo que podemos apreciar todas las dudas, miedos, inquietudes, esperanzas... que viven y sienten los personajes a los que representan.
Sin duda, Enemigos es un excelente cortometraje que consigue ser espectacular a base de unos cuantos excelentes efectos especiales que están siempre al servicio de una buena historia. No os lo perdáis.
José Luis Mora
Escribir un comentario