El cortometraje es uno de los modos de hacer cine más "románticos" que
existen. Sus autores suelen trabajar en ellos "por amor al arte" y
luchan por difundirlos y que lleguen al mayor número de espectadores
que les sea posible. Son muchos y muy buenos los cortometrajes que se
ruedan en España, por ello ensayos como este son más que necesarios y
bienvenidos para que conozcamos esa parte del cine español, tan
desconocida para muchos espectadores.
Dividido en varios apartados, una de las secciones que más espacio de páginas ocupa de todo el libro es la dedicada a analizar una selección de cortometrajes estrenados en España durante la última década. Cada cortometraje que ha elegido el autor para ser comentado está separado de los otros como si formaran parte de fichas independientes, pero esta circunstancia no impide que los contenidos de esta sección de Cine en corto cansen o epaten al lector. Al contrario, pues el estilo que tiene Juan Antonio Moreno para transmitirnos al lector lo que opina sobre cada cortometraje reseñado destaca por su amenidad. Así, la crítica de cada filme se convierte en una pieza única dentro de un todo común en la que su autor no escatima en detalles tanto para relatarnos un poco el cómo se rodó cada corto, de qué va o su propia (y valiosísima) opinión sobre ellos.
La selección de los cortometrajes criticados en este apartado ha sido muy cuidada y no falta ni uno solo de los trabajos que más sonaron en los festivales, más premios recibieron y más alabados fueron por la crítica. Aunque también dedica su espacio a otros cortos -al menos para mí- menos conocidos, provocando en el lector -y esto lo sé por experiencia propia- que se anime a buscar esas obras para intentar verlas y disfrutar con ellas.
Junto con este completísimo apartado de críticas de cortometrajes, en las páginas del libro nos podemos encontrar varios capítulos dedicados a hacer un repaso a la historia del cortometraje en España, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El autor emplea un estilo sencillo y directo que, lejos de resultar una mera enumeración de datos, le aporta mucha agilidad y claridad a esa evolución del cortometraje en nuestro pais, con la virtud de hacer que lo que nos cuenta en apenas 46 páginas tenga más sustancia y contenidos que mil páginas de otros libros teóricos sobre la misma temática.
Cine en corto se complementa con un artículo de opinión escrito por el propio autor y por un listado de la mayoría de festivales de cortometrajes que se celebran en esta piel de toro. Sin embargo, se echa en falta una información ligeramente mayor sobre cada uno de esos festivales, pero ese es un pequeño detalle que no desmerece para nada el resultado de un libro teórico sobre los cortometrajes completamente redondo e indispensable para todos los que amamos ese cine que es capaz de contarnos una historia completa en apenas 15 minutos.
Cine en corto. Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles. Juan Antonio Moreno Rodríguez. Editorial Tal vez 238 págs. 12€
Dividido en varios apartados, una de las secciones que más espacio de páginas ocupa de todo el libro es la dedicada a analizar una selección de cortometrajes estrenados en España durante la última década. Cada cortometraje que ha elegido el autor para ser comentado está separado de los otros como si formaran parte de fichas independientes, pero esta circunstancia no impide que los contenidos de esta sección de Cine en corto cansen o epaten al lector. Al contrario, pues el estilo que tiene Juan Antonio Moreno para transmitirnos al lector lo que opina sobre cada cortometraje reseñado destaca por su amenidad. Así, la crítica de cada filme se convierte en una pieza única dentro de un todo común en la que su autor no escatima en detalles tanto para relatarnos un poco el cómo se rodó cada corto, de qué va o su propia (y valiosísima) opinión sobre ellos.
La selección de los cortometrajes criticados en este apartado ha sido muy cuidada y no falta ni uno solo de los trabajos que más sonaron en los festivales, más premios recibieron y más alabados fueron por la crítica. Aunque también dedica su espacio a otros cortos -al menos para mí- menos conocidos, provocando en el lector -y esto lo sé por experiencia propia- que se anime a buscar esas obras para intentar verlas y disfrutar con ellas.
Junto con este completísimo apartado de críticas de cortometrajes, en las páginas del libro nos podemos encontrar varios capítulos dedicados a hacer un repaso a la historia del cortometraje en España, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El autor emplea un estilo sencillo y directo que, lejos de resultar una mera enumeración de datos, le aporta mucha agilidad y claridad a esa evolución del cortometraje en nuestro pais, con la virtud de hacer que lo que nos cuenta en apenas 46 páginas tenga más sustancia y contenidos que mil páginas de otros libros teóricos sobre la misma temática.
Cine en corto se complementa con un artículo de opinión escrito por el propio autor y por un listado de la mayoría de festivales de cortometrajes que se celebran en esta piel de toro. Sin embargo, se echa en falta una información ligeramente mayor sobre cada uno de esos festivales, pero ese es un pequeño detalle que no desmerece para nada el resultado de un libro teórico sobre los cortometrajes completamente redondo e indispensable para todos los que amamos ese cine que es capaz de contarnos una historia completa en apenas 15 minutos.
Cine en corto. Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles. Juan Antonio Moreno Rodríguez. Editorial Tal vez 238 págs. 12€
José Luis Mora
Escribir un comentario