Crítica de "Camas", de Manuela Moreno

camas.jpgHace poco tuve la suerte y el honor de estar en el pase privado que se hizo del cortometraje Camas para el equipo y amigos en los Cines Verdi y, aunque sea repetitivo cada vez que hablo del trabajo de la joven realizadora Manuela Moreno, me quedé maravillado por ese derroche de talento e inventiva que esta cineasta despliega en su tercer corto.

En Camas, Moreno nos hace un retrato honesto y realista de las relaciones de pareja, visto a través de cuatro puntos de vista diferentes, reflejados respectivamente por medio de cuatro historias distintas que tienen un único punto en común: Que se desarrollan en una cama. Así, la directora hace una historia muy coral en la cual participa un elenco muy amplio de intérpretes que comparten protagonismo a partes iguales.

Cada pequeña pieza que forma este corto apenas dura un par de minutos, pero el guión que escribe Moreno está tan trabajado que la guionista condensa a la perfección una historia con mucho trasfondo en donde los espectadores podemos saber mucho sobre la personalidad y parte del pasado de cada uno de los ocho personajes que aparecen en pantalla. Siguiendo con el guión, decir del mismo que sus diálogos son muy ágiles e ingeniosos y cada frase que escribe la guionista desborda naturalidad y realismo. Todo esto hace que la construcción de personajes sea, sencillamente, magistral y que las creaciones de Manuela Moreno traspasen la pantalla para hacerse muy cercanas a los espectadores, pues en cada uno de estos personajes hay algo que hace que nos sintamos identificados con ellos y con sus experiencias.

Tan buenos personajes necesitan cobrar vida a través de un grupo de muy buenos intérpretes. Y, en el caso de Camas, así ha sido. Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafael Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano son GRANDES intérpretes y pusieron todo su talento y profesionalidad para hacer una interpretación tan (y vuelvo a repetir la palabra) natural que le aporta mucha verosimilitud a cada plano en el que aparecen. Y tan auténtica y fresca es su actuación que uno, como espectador, se cree todo lo que hacen o dicen. Y ahí, aparte del excelente trabajo actoral, influye muchísimo la labor de dirección realizada por Manuela Moreno.

Esta directora ya nos había deslumbrado con pequeñas joyas del cine español como Quiero estar el resto de mi vida contigo, Dolores o esa pequeña broma de 30 segundos que es¡Qué fuerte, tía! y con Camas su cuarto trabajo estrenado, vuelve a superarse a sí misma, con una historia que destaca por la madurez de su propuesta. Como en obras anteriores, Manuela Moreno vuelve a hablarnos de la Vida (así, en Mayúsculas) y de nosotros mismos con un marcado tono de comedia de humor ácido en el cual hay vertido un poso bastante amargo que, entre risa y risa, nos hace reflexionar sobre lo que estamos viendo. El trabajo de dirección ejercido por esta realizadora en Camas es impecable y, aparte de guiar muy bien a los actores para que dieran lo mejor de sí mismos para lograr una gran interpretación ajustada a la personalidad de los personajes que interpretan, hizo una obra muy cinematográfica a la altura de las grandes producciones.

La fotografía empleada es un goce para la vista y el uso de planos o contraplanos es muy acertado para dar importancia a las acciones o resaltar determinados gestos efectuados por los actores para hacer salir a la luz determinados sentimientos o emociones. Además, el montaje es muy dinámico y le aporta mucho movimiento a una historia, en apariencia, pausada en la que lo más importante son los diálogos mantenidos entre las distintas parejas cuyo único escenario son cuatro habitaciones donde la cama tiene un lugar preferente como motor narrativo.

No hay duda, Camas, de Manuela Moreno, es un grandísimo cortometraje completamente redondo que llegará lejos en su periplo por festivales y muestras que está a punto de iniciar. Y yo me alegraré por ello, porque los buenos trabajos hechos con talento y entusiasmo se merecen todo lo bueno que les pueda llegar.

Jose Luis Mora

Camas. Dirección Manuela Moreno. Guión Manuela Moreno Intérpretes Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafael Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano Producido por Joaquín Zamora Fotografía Jon Corcuera Directora de producción Azucena Alonso. Camas es una producción de Momento.