Mujer Madre Trabajadora quiere... Escrito y dirigido por Eva Pallarés Interpretado por Paloma Montero Montaje Irlanda Tambascio Sonido Vera Domínguez Música Fille
Rodado y montado en apenas 48 horas para participar en la sección de cortometraje exprés del certamen CINE Y TRABAJO, organizado por el sindicato CC. OO., Mujer Madre Trabajadora quiere... es un buen ejemplo de todo lo bueno que se puede hacer con pocos medios, en poco tiempo... pero con muchísimo talento.
Escrito y dirigido por Eva Pallarés, responsable de cortometrajes tan recomendables como Amiguísimas o Tutoría y a quien pudimos ver hace poco en el largometraje Amores Locos, esta pequeña gran pieza de la cinematografía hace un retrato extremadamente realista de las inquietudes, temores o aspiraciones que tienen muchas mujeres en la actualidad. Son esas mujeres que tienen hijos y deben compaginar una dura vida laboral con la familiar en un mundo donde todavía hombres y mujeres, dentro de las familias, todavía no asumimos el mismo tipo de responsabilidades.
Todas esas mujeres se ven perfectamente representadas en el personaje interpretado por una muy capaz Paloma Montero, quien da vida a una mujer que realiza durante un momento de descanso laboral un monólogo interior sobre qué sentido tiene su vida, sobre todo lo que ha tenido (y está teniendo) que luchar para trabajar y ser madre... El guión que escribe Eva Pallarés está repleto de reflexiones muy lúcidas, situaciones con las que cualquiera (seamos mujer o no) podemos sentirnos identificados y de unos diálogos tan naturales y mordaces que podrían ser los mismos que podría expresar cualquier mujer que estuviera pasando por la misma situación que la protagonista del cortometraje. Mujer madre trabajadora quiere... cuenta con un único personaje y su monólogo interior, pero Eva Pallarés hizo los deberes tan bien que sabe cómo hacer que cualquier espectador mantenga la atención sobre la historia que nos está contando, se entretenga y se involucre en las vivencias que tiene esta madre trabajadora.
Volviendo a Paloma Montero, decir de ella que destaca por la cercanía de su interpretación y que tanto sus gestos, sus frases o acciones traspasan la pantalla para llegarle al espectador. He de reconocer que es la primera vez que veo a esta actriz y que, dado su innegable talento, me gustaría ver su trabajo en otras producciones.
Por otro lado, decir que tanto el montaje como la música que acompaña a las imágenes o diálogos del corto están muy bien realizados y que, sin ánimo de destriparle a nuestros lectores la resolución de ninguna escena, gracias a la combinación de todos estos elementos las responsables de este corto construyen momentos que se nos quedarán grabados en la retina por su sinceridad o por tratar algo que, de un modo u otro, toca nuestra fibra sensible.
Sin duda, Mujer madre trabajadora quiere... es un buen cortometraje que tendrá un largo y exitoso recorrido por los festivales por donde pase, porque aunque sea una obra modesta en sus medios; se trata a todos sus niveles de un cortometraje cuya calidad y universalidad de su propuesta está fuera de toda duda. Y yo, personalmente, me alegraré de todos los parabienes que pueda recibir de aquí en adelante.
Muy bueno. Me gustó