Entrevista a Azucena Alonso

| Sin comentarios
A3_1_RGB_baja_calidad.jpg

Responsable de la productora Love&Chocolate, Azucena Alonso se ha lanzado a la aventura de poner en marcha el montaje teatral "3 Deseos". Azucena es una persona dotada de un gran talento que le pone mucho entusiasmo a todo lo que hace y con la que siempre da gusto charlar. Por esa razón, para nosotros es todo un placer poder entrevistarle sobre su cabaret "3 Deseos".


-La primera pregunta es sencilla: ¿Qué es "3 Deseos"?


Lo primero, darte las gracias por esta oportunidad de presentar nuestra pequeña obra.

"3 Deseos" es una pieza teatral de pequeño formato, estilo cabaret, pero pasado por nuestro filtro, es decir, no es un cabaret convencional, si no que buscamos hacer pasar un rato divertido a la gente, y a la vez, hablar de cosas que están en nuestra vida diaria y apenas les dedicamos atención.

Eso sí, nuestros personajes llevan esas situaciones al límites y buscando siempre jugar con los extremos.

"Teatro, Magia, Ilusión..."




-¿Cómo te surgió la idea de producir este cabaret?


Soy lo que se suele decir "un culo inquieto", con perdón de la expresión. No puedo estar parada mucho tiempo, no sé estar sin hacer nada creativo. Así que, cuando mi trabajo como actriz flaquea, mi mente empieza a crear.

Siempre tuve ganas de hacer una pequeña obra en la que pudiéramos trabajar amigos, contar algo, divertirnos y divertir. Y durante la producción de un corto, se me ocurrió esta idea.

Me puse manos a la obra, como algo entre unos cuantos amigos, y... todo empezó a crecer. No sé pensar en "pequeño".


-¿De qué forma llevaste el proceso de creación de su libreto, hubo muchas reescrituras?


La idea original no tiene nada que ver con lo que es en sí "3 Deseos". Quería hacer unos monólogos que contaran cosas, unos personajes muy dibujados que contaran sus deseos, sus inquietudes, mezclado con parodias musicales alusivas. Empezamos a probar en lecturas de los primeros libretos y vimos que no funcionaba teatralmente como monólogos, así que me encerré y empecé a dar forma a lo escrito. Sucesivas lecturas, pruebas y ensayos. Siete libretos hasta que nació "3 Deseos" como lo vemos ahora.

Curioso, me gusta el número 7, me doy cuenta ahora de que es el 7 el que dimos por válido.


-En un espectáculo de cabaret suele haber números musicales. En ese sentido, ¿con qué nos vamos a encontrar los espectadores que vayamos a ver "3 Deseos"?


Lo mejor es ir a ver "3 Deseos".

Nosotros no somos cantantes, ni bailarines; somos actores, así que, tanto yo, como todo mi equipo técnico, y artístico decidimos suplir nuestra falta de "grandes voces" por lo que sabemos hacer: dar vida a las canciones desde el personaje, cada una de las canciones está cantada desde nuestro personaje. Las estudiamos como monólogos e hicimos una pequeña historia con cada una de ellas, cada una en relación a lo que le pasa al personaje dentro de la obra


-¿Puedes adelantarnos detalles sobre el reparto que dará vida en el escenario a los personajes que has creado?

Somos todos actores con distintas experiencias y bagajes, pero con un elemento en común: la pasión y el respeto por nuestro trabajo. Yo, particularmente, vengo del mundo audiovisual, aunque en los últimos tres años he estado en contacto directo con los escenarios.

Puedo dar nombres de los actores, claro, pero desvelar personajes, sería ir un poco en contra de la producción de "3 Deseos".

Javier Ródenas, Álvaro Navarro, Maca Belda, Alejandro Rivera, Alberto Casas, Laura Vidal Traver, Ruth Loza, Alex González Chávarri, nuestro coreógrafo, Beñat, un excelente bailarín y yo misma, damos vida a una serie de personajes bastantes cercanos al público, o lejanos... depende del ojo del espectador.


-¿Contará cada función con la intervención especial de "actores invitados"?


Esa es una idea que tenemos desde el principio, sí. Amigos actores, cantantes, mundo de la moda, estarán presentes en las diferentes funciones, pero eso también forma parte de la parte "mágica" de "3 Deseos". Sin duda hay que ir y ver, porque cada función será diferente a la anterior o la posterior. Hay mucho juego con el público.


-Sobre la dirección de actores, creo que cuentas con una Ayudante de dirección y puesta en escena de excepción...


Sin duda. Cuento con mis dos mejores amigos, y que forman parte del alma de esta locura. Manuela Burló y Alfonso Arteche, grandes actores con un bagaje profesional impresionante, y sobre todo, grandes amigos y mi oxígeno en esta andadura. Ellos me ayudan en la dirección y puesta en escena de cada parte de la obra. Sin olvidar a Juan Antonio Simarro que nos ha hecho unas versiones para "3 deseos" de canciones maravillosas y que aportan el toque mágico al texto.


-¿Son duros los ensayos, para aprenderse cada diálogo del libreto o las coreografías de cada número musical?


Los ensayos son siempre duros. Muchas horas. Y tanto Manuela como Alfonso y yo, somos muy exigentes con el texto. Cada actor tiene su método de estudio, luego nosotros solo pedimos hacerlo nuestro, que salga desde la verdad dentro de la creación de cada uno de los personajes.

Las coreografías, como no somos bailarines, he de agradecer un esfuerzo enorme a nuestro coreógrafo, Alex González Chávarri, una paciencia infinita y la creación de unos números vistosos y que se han ido adaptando a cada actor, y lo que el personaje requiere.

Siempre dentro de nuestro respeto a los verdaderos bailarines y cantantes, nos esforzamos todo lo que podemos. Ante todo, mucha humildad en esto.


-¿Qué nos puedes decir sobre la escenografía o el vestuario que vais a usar en cada función?


La escenografía es fácil. No tenemos. Solo unas telas que adornan un poco el escenario. Basamos nuestras escenas en la interpretación y el juego y los números musicales en las luces e instantes mágicos con humo y música. Patricia Pozo, nuestra escenógrafa se encarga de adaptar nuestra puesta en escena a las características de cada espacio escénico en donde estamos.

El vestuario de "3 Deseos", sin embargo, es el 50% de esta obra. Nuestras diseñadoras de vestuario, Laura Martín y Marta Fuentealba, llevan un trabajo enorme a sus espaldas. Hay 4 trajes principales muy elaborados, dignos de grandes producciones, que, por como está concebida la obra, son el alma de estos "3 Deseos", hacemos los cambios de vestuario en directo, ante el público, y esos son los momentos más complicados técnicamente, hay que coordinar muchas cosas para que todo esté bien.

Todos los trajes están hechos solo con mucho esfuerzo, y muchas horas, y hay muchos cambios en todos los actores. Nosotros somos una productora pequeña, sin ayudas, sin grandes presupuestos, todos trabajando gratis para sacar adelante este proyecto.

Lo que rodea "3 Deseos" es trabajo, esfuerzo, pasión y mucho amor por lo que hacemos.


-La obra está prácticamente preparada, por lo que... ¿Para cuando está previsto el estreno de "3 Deseos"?


Todo preparado, ajustando últimos ensayos, calentando motores a tope y templando nervios... Eso es lo más difícil.

Nuestra primera función es un poco especial.

El día 26 de mayo a las 18.30. Esta primera representación es solo para prensa y algunos amigos VIP y gente que ha colaborado y nos ayudado mucho.

Haremos una pequeña rueda de prensa, en la que presentaremos "3 Deseos" y hacemos público nuestro deseo de colaborar con la ONG INTERMON OXFAN.

Todo lo recaudado en las primeras funciones, irá para esta Organización.


-¿En qué salas de teatro podremos ver las primeras funciones?


Las primeras funciones para todo el público, mayores de 14 años, se harán en "La escalera de Jacob", todos los lunes de junio a las 21:00 hrs. Tanto "La escalera de Jacob" como toda la Compañía L&CH donamos lo recaudado a Intermon Oxfan.

Estamos ya confirmando más funciones para julio, agosto y septiembre, pero todo paso a paso, iremos informando en comunicados de prensa, así como en nuestro blog http://3deseoslove.blogspot.com/

Y en nuestra página de fans de Facebook: Love&Chocolate Films and Theatre Company


-¿Hay planes de hacer gira por el resto de España?


¡Ese es nuestro Primer Deseo de estos "3 Deseos"! Poder estar repartiendo deseos durante mucho tiempo no solo en Madrid sino en todos los teatros de España.

Lo veremos cumplido.


-Por último y, aunque suene reiterativo, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animaran a ir a ver vuestros "3 Deseos"?


Lo primero, que se lo van a pasar muy bien.

Lo segundo, que se van a encontrar con algo muy diferente, nada convencional, un texto muy trabajado, música muy divertida, parodias cotidianas y un equipo de gente con ganas de transmitir mucha ilusión, con mucho trabajo desde hace muchos meses

Lo tercero, Quién no quiere ver cumplido sus deseos? En "3 Deseos" mucha gente podrá realizar sus deseos.... O al menos darse cuenta de si realmente saben lo que desean.

Y cuarto, y no por último menos importante: ¡¡¡¡Muchas chicas y chicos guapos!!!!

Quizá esto es lo primero que debía haber dicho, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡jajajaja!!!!!!!!


-Eso es todo, ¡mucha mierda y romperos una pierna!


Muchas gracias, José Luis, por esta oportunidad de presentar aquí un pedacito de nuestros deseos y ser partícipe de nuestro gran esfuerzo

Lo mejor para ti.


Azucena Alonso. Dirección y Producción de "3 Deseos" para Love&Chocolate Films and theatre Company.


José Luis Mora

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 7 de Mayo 2010 5:13 PM.

Cortos con Ñ: "Mujer madre trabajadora quiere..." es la entrada anterior en este blog.

Estrenos del 21 de mayo de 2010 es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en