Crítica: "La versión del Minotauro", de Francis P. Fernández

La segunda novela que edita NGC Ficción! supone la primera incursión dentro del género negro de esta joven editorial, dentro de una línea de novelas que dedicará a publicar obras de ese género que lleva por nombre Serie Negra. Y, como ocurre con la dedicada a la ciencia ficción, esta línea se nutrirá de autores en lengua castellana. Así, aunque el planteamiento general de esta obra escrita por Francis P. Fernández tiene mucho que ver con los relatos de espionaje escritos por maestros como Frederick Forsych; en realidad tiene en su fondo una notable entidad propia, en primer lugar al adaptar lo que sería la convencional novela de espionaje a nuestra particular idiosincrasia nacional y, en segundo término, a darle una vuelta de rosca a los convencionalismos para crear algo que resulta ciertamente novedoso.

Con un estilo narrativo diferente, que mezcla sin miramientos la tercera persona con la narración en primera persona de distintos personajes que aportan su punto de vista sobre el conjunto de la historia, La versión del Minotauro es un interesantísimo relato de intriga que parte de una premisa bastante plausible para sumergir al lector en una trama de espías y corrupción política que no dejará indiferente a nadie. Su punto de partida se realiza desde una situación que guarda numerosos paralelismos con nuestra realidad y eso le permite al autor construir unos argumentos que le resultarán familiares a cualquier lector. Esto, junto con una trama perfectamente construida como si se tratara del mecanismo de un reloj y que avanza dando a cada momento la información necesaria para desvelar datos relevantes de los misterios que pueblan esta novela, hacen que el lector quede atrapado a su lectura y no pare de leer hasta que no la haya terminado.

El argumento está repleto de giros argumentales puestos ahí para sorprender a los lectores; aunque, en este caso, tales requiebros sorprenden por su lógica, su coherencia y por saber respetar a los personajes que protagonizan la novela. Sobre los personajes, decir que en esta obra no hay un protagonista claro, al ser lo más importante en La versión del Minotauro la historia que nos relata su escritor. Aun así, no hay ni un solo personaje descuidado y todos ellos destacan por su elaborada construcción y por no caer ni en falsos maniqueísmos ni en separar a los "buenos" de los "malos" de un modo absoluto. Además, todo lo envuelve Francis P. Fernández con un tono gris de denuncia social, bastante sombrío y que da pocos resquicios a la esperanza.

En resumen, son muchos los puntos a favor para una novela que ningún aficionado a las novelas de espías debería perderse.

Web oficial de NGC Ficción!

Ficha de "La versión del Minotauro" en la web de la editorial