Entrevista a Leticia Dolera

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Conocida por su participación en numerosas series de televisión o largometrajes, como Spanish Movie o Semen, una historia de amor, Leticia Dolera es una de las actrices con mayor talento de su generación. Ahora, además de poder verla en la serie de televisión "Guante blanco", ha iniciado una trayectoria bastante prometedora como realizadora de cortometrajes. Por ello, para nosotros es todo un placer poder charlar con ella sobre sus proyectos más recientes.


-La primera pregunta tiene que ver con la citada "Guante blanco", ¿hace ilusión que los espectadores puedan ver tu trabajo en esa serie, aunque ya haya pasado un tiempo desde que fuera grabada?

Por supuesto, me hace muchísima ilusión. Guardo muy buenos recuerdos de esa serie y nos llevamos un gran disgusto cuando nos dijeron que teníamos que cortar la grabación. Creo que está gustando a la gente y el espectador agradece una serie para toda la familia.

-¿Qué papel interpretas en "Guante blanco"?

Interpretaba a Rebeca, la subinspectora de policía que tiene que encontrar el equilibrio entre lo que supone su trabajo y su aparente fragilidad.

-Esa serie fue rodada con medios propios del cine, ¿qué diferencias notaste grabar una serie rodada de un modo más "convencional" y esta serie?

Básicamente que casi nunca grabábamos con varias cámaras, se grababa por campos de luz y nunca se cruzaban cámaras. Lo cual hace que el proceso de grabación requiera el doble o, a veces, el triple de tiempo.

-Los ocho episodios se rodaron hace ya bastante tiempo, ¿si la serie tuviera éxito y se produjera una segunda temporada te gustaría reencontrarte con la subinspectora Mendoza?

Por supuesto, me encantaría reencontrarme con todas esas tramas que se quedaron en el papel, porque los guiones sí estaban escritos y también reencontrarme con mis compañeros.

-Pasando al cine, ahora vas a participar en el rodaje del largometraje "De tu ventana a la mía", de Paula Ortiz. Esta cinta trata sobre tres historias ambientadas en tres épocas distintas, protagonizadas por tres mujeres diferentes. ¿En qué época se desarrolla el personaje al que das vida?

Se desarrolla en los años 20. Así que imaginarás que las mujeres estaban en otra situación política y social, tenían mucha menos capacidad para decidir sobre sus vidas. Interpreto a Violeta, una joven que tendrá que enfrentarse a la soledad e imaginar, desde su ventana, lo que le hubiera gustado que fuera su vida.


-Es el primer largometraje de Paula, ¿colaboráis de algún modo los actores para que un realizador novel de lo mejor de sí mismo en su primera película?

En realidad siempre intentas dar al director/a tu 100% para que saque lo mejor de sí mismo y lo mejor de todos en la película. Sí es verdad que, en este caso, ha sido muy emocionante poder ser la cómplice de Paula en su primer viaje en un largo. Es una directora muy pasional, con muchísima imaginación y mucha ilusión, he tenido la suerte de conectar con ella y con su mundo muy rápida y fácilmente.

-Según la directora, "De tu ventana a la mía" será un relato de corte intimista. ¿cómo te preparas un papel que exige cierta contención y en el que una actriz no puede remarcar los sentimientos que tiene su personaje?

Pues básicamente, confiando en la directora. Ella es la que tiene todo el tono de la película en la cabeza, así que te tienes que dejarte guiar por ella en ese sentido. En cuanto a la contención, espero que la cámara haya captado las pequeñas cosas que intenté comunicar.

-Entrando en el mundo de los cortos, has participado en cortometrajes como "Para no dormir" o "Cucharada", ¿qué crees que anima a una actriz para que decida participar en trabajos que se hacen "por amor al arte"?

El guión, el director, la pasión, la ilusión y el ambiente de amor inocente al cine que se respira en el rodaje de un corto.

POSTERCORTO.jpg-Pasemos a tu faceta como realizadora de cortometrajes. ¿Qué te impulsó a rodar tus propias historias?

Surgió dentro de mí la necesidad de establecer una relación más personal y de mayor responsabilidad con el cine, de implicarme más desde otro punto de vista y contar mis propias historias. Me ha servido mucho también como actriz, se aprende mucho viéndolo todo desde el otro lado, y también para entender más a los directores.

-¿En qué te inspiraste para escribir la historia de tu primer corto, "Lo siento, te quiero"?

"Lo siento te quiero" surge de una imagen que me obsesionaba, personas con los ojos negros, vacíos... e intenté buscar el porqué de esos ojos.

Empecé a escribir el guión para aprender y sentir el vértigo de crear un historia sobre un papel creyendo que jamás conseguiría, ni me atrevería a rodarlo... al final, la necesidad de que esa historia fuera real me animó a lanzarme.

-¿No resultó un poco arriesgado que tu primer corto fuera de género fantástico?

Creo que sí, pero no me salía de otra forma, suelo ver la vida a través de la fantasía. La verdad es que en cada uno de los procesos creativos del corto, desde escribir el guión, rodar, montar, etc..nunca pensé en términos de género, sino que intentaba ser lo más honesta posible e intentar plasmar mi visión del mundo en la historia.

-Siendo también actriz, ¿cómo fue tu primera experiencia de dirigir a otros actores desde detrás de las cámaras?

Fue muy bonita, quise cuidarlos al máximo. La ventaja que tenía es que sé lo que se siente al estar donde ellos están, así que procuré darles las herramientas y el espacio necesarios para que pudieran desarrollar su personajes con libertad y confianza.



-¿Te esperaste en algún momento que "Lo siento, te quiero" fuera a funcionar tan bien tanto a nivel de público como de crítica?

Para nada. Era consciente de que no era un corto fácil, de que el tono naïf, femenino y un tanto infantil de la historia podía causar mucho rechazo, pero no quise perder el tono de cuento y ser fiel a lo que sentía.


-Tu segundo corto lleva por título "AoB", ¿nos puedes adelantar algo del argumento de este corto?

Sí, es una comedia ácida que, en realidad, esconde algo de denuncia. Trata sobre una actriz en paro que va a ver a su representante para que la ayude a tomar una decisión de vital importancia para ella.


-¿Has repetido equipo técnico en este corto, con respecto al anterior?

Este corto lo rodé en Madrid y el primero en Barcelona, así que no pude repetir con muchos. Sí con Pablo Rosso, el dire de foto, con Antonio Barroso, que aquí tiene un pequeño papel y con el productor, Paco Plaza.

Te diré que este corto fue mucho más punky que el primero. Lo rodamos con una cámara digamos doméstica que graba en HD, una pantalla de luces, un pórex y muchas ganas.


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-¿En qué festivales podrá verse, estará disponible en un futuro para que los aficionados a los cortos puedan disfrutar de su  en Internet?

Nos han seleccionado en un festival para estrenarlo, pero no puedo decir cuál hasta que saquen ellos la programación.

-¿Te animarías en un futuro a dirigirte a ti misma?

En AoB tengo un cameo. Fue divertido. Aunque primero lo pasé mal porque quería estar detrás viéndolo todo, pero por otra parte me sentí muy libre, ya que sólo tenía que hacerme caso a mí misma, jajaj!

-¿Y a dirigir un largometraje?

Tengo un tercer corto escrito, "Habitantes" y estoy intentando levantarlo, me apetece muchísimo rodarlo. Ojalá lo consiga.


-Eso es todo. Gracias por la amabilidad que has tenido con nosotros.

Muchas gracias a ti por todo y por apoyar tanto el mundo del corto.

Jose Luis Mora




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Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 2 de Agosto 2010 5:38 PM.

Crítica: "La versión del Minotauro", de Francis P. Fernández es la entrada anterior en este blog.

Estrenos del 13 de agosto de 2010 es la entrada siguiente en este blog.

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