-La primera pregunta es la típica que solemos hacerles a todos nuestros entrevistados: ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era la interpretación?
Como
todos, de pequeña quería ser una cosa distinta cada día. Pensaba que podía ser
cualquier cosa, pero actuar era lo que más me llamaba. Hoy sigo pensando que
puedo hacer cualquier cosa en mi vida, pero lo que siento cuando interpreto no
tiene comparación con nada. Una vez que lo probé ya no había marcha atrás. Es
peor que la heroína.
-¿La formación es importante para que un actor dé la
mejor interpretación que le sea posible?
La
formación es fundamental porque, aunque hay mucho de observación y de intuición
en la creación de los personajes, tener gente que te guíe y que te aporte
técnica es una ventaja. Unos necesitan más tiempo de formación antes de empezar
a trabajar y otros menos. Pero hay que seguir formándose siempre. En esto y en
el resto de trabajos. Yo he tenido ese ejemplo en casa y pienso que es lo
correcto. Y también se puede aprender viendo trabajar a otros. Yo he aprendido
tan buenas herramientas de maestros como Strassberg o Jose Pedro Carrión como
de compañeros de trabajo a los que he ido a ver actuar.
-¿Qué metas te marcaste una vez decidiste ser actriz?
Ser actriz
sin dejar de ser persona. Yo pienso que lo primero que uno debe marcarse como
meta es ser lo más completo como persona. Tener la cabeza bien puesta y ser lo
más consecuente posible. Después viene todo lo demás, como ser actriz o ser
pintor o médico. A veces dejamos que nuestras profesiones nos absorban y nos
desocupamos de nosotros mismos. Yo interpreto durante un rato pero cuando
termino vuelvo a mi vida. No puedo ir de actriz las 24 horas del día porque
entonces, no vivo. Y vivir es fundamental. Mira, hace años alguien del gremio
(creo que era operador de cámara) me dijo que antes de ser actriz tenía que
vivir, que no tuviera prisa por trabajar. No sólo no le entendí, sino que me lo
tomé a mal, porque yo tenía mucha prisa por ser actriz. Pero aquel chico tenía
razón. El tiempo asienta muchas cosas. No le he vuelto a ver nunca, pero me
gustaría decirle que tenía razón.
-¿Sigue siendo duro eso de presentarse a los castings?
Para mí
preparar un casting es parte del trabajo en sí mismo, así que en ese momento ya
estoy disfrutando. La presión de conseguir el papel está ahí siempre porque
persigues la continuidad. Yo he hecho más de 500 castings de todo tipo. Es más
duro quedarse finalista. Y eso ya me ha pasado unas cuantas veces, pero esto es
así. Lo asumes cuando decides ir a un casting y aún así vas.
-¿Recuerdas cuál fue tu primer papel?
Dicen
que tu primer papel es aquel por el que te pagan. Lo primero por lo que me
pagaron fue por un montaje creado y dirigido por Dora Albardíaz, una directora
muy interesante de Jaén. Lo hice siendo adolescente y fue lo mejor de aquellos
días.
-¿Qué sentiste en aquél momento?
Sentí
que era lo mejor que podía pasar en ese momento. Y tuve la sensación clara de
que aquello no tenía vuelta atrás.
-En teatro has participado en obras como "La casa de
Bernarda Alba" o "El vodevil de la pálida, pálida Rosa", dirigidas por Lola
Vico, ¿De qué forma te preparas como actriz para realizar una actuación en
directo ante el público?
¡Uff! De
eso hace miles de años. Lo hice cuando me empezaba a formar como actriz. En
cada época te preparas de una forma distinta. Aunque yo creo que nunca se está
del todo preparado para enfrentarse a un directo sí que soy muy kamikaze y
siempre huyo hacia adelante. Para mí el directo es lo que más cuenta porque
tiene que salir bien sí o sí, y si no está saliendo bien tienes que hacer que
no se note. Eso es un arte. Cuando grabas, las repeticiones y, después, los
montadores te pueden salvar una interpretación floja. En el directo vas a pecho
descubierto, pero dudo mucho que ningún actor rehúse repetir ese subidón de
adrenalina. Es muy fuerte.
-"La casa de Bernarda Alba" es un clásico que tiene
momentos de gran dureza emocional, ¿cómo afrontaste el reto de dar vida a un
personaje de esta obra?
La Casa
de Bernarda Alba sigue vigente casi un siglo después de que Federico la
escribiera. Las mujeres (y los hombres) aún tienen que pelear a diario por sus
derechos. Cuando preparaba la obra nunca pensé que era un tema que no me tocara
de cerca. Si alguna vez han sido injustos contigo o te has sentido reprimido por
una fuerza mayor puedes identificarte con facilidad con estos personajes. No
hace falta que hayas vivido lo mismo que el personaje. Por otra parte, yo vengo
de una familia de muchas mujeres, así que entiendo a la perfección el
funcionamiento del cerebro femenino. Y hacer una obra con tantas mujeres me
pareció muy divertido.
-¿Y cómo es repetir continuamente el mismo papel?
Sé que
hay gente que se aburre por repetir siempre lo mismo y puedo entenderlo, aunque
no es mi caso. Yo podría estar las 24 horas del día haciendo esto y ser
absolutamente feliz. De todas formas, nunca haces la misma función, como ya
habrás escuchado más de una vez. Repetir también es una buena ocasión para
probar cosas. No obstante, todo tiene un límite y sé que no podría seguir
haciendo algo si ya no me aporta nada nuevo.
-¿Para una actriz importa la extensión de un papel a la
hora de ofrecer su mejor trabajo?
Importa
por muchas razones. Cuando haces un papel largo tienes mucha información sobre
el personaje y eso te da la posibilidad de dar muchos matices e intenciones.
También tienes mucha más responsabilidad. Pero el verdadero reto es cuando
tienes que crear todo un mundo alrededor de un personaje con pocas secuencias. Es
muy emocionante en ambos casos. De cualquier forma, con independencia de la
extensión del personaje es fundamental que el director te dirija, ya sea en una
producción grande como en una pequeña.
-Hablando de "pequeñas producciones", has colaborado en los
rodajes de cortometrajes. ¿Qué te motiva a ti para querer participar en el
rodaje de un corto, que suele hacerse "por amor al arte"?
Lo primero es que dudo que haya muchos actores que hayan decidido ser actores para hacerse ricos, porque para eso estudias otra carrera. Después, es que siempre he pensado que gran parte de lo más interesante está en la cantera. Para mí, un buen director es aquel que es capaz de contar una buena historia en muy pocos minutos y con pocos medios. Otra razón para hacer cortos es que creo que hay que estar todo lo activo que te sea posible o te oxidas, y eso no nos lo podemos permitir.
-En televisión, una de tus primeras oportunidades te
llegó con la serie británica "Is Harry on the Boat?". ¿Cómo fue tu experiencia
de rodar una serie en inglés?
Fue uno
de los mejores trabajos que he tenido. En mi familia los idiomas han sido
siempre algo que se ha fomentado mucho y ahora lo agradezco porque mi nivel de
inglés me ha dado muchas alegrías. Esta fue una de ellas. Además, me descubrió
una forma de interpretar diferente y ahora me siento muy cómoda trabajando en
este idioma.
-¿Qué papel te tocó interpretar en esta serie?
Nuria
González era el nombre de mi personaje -sí, como la actriz de Física o
Química-. Se trataba de una estudiante de Turismo que va a pasar las vacaciones
al hotel de su tía para hacer prácticas. Mi personaje tenía a todo el mundo
convencido de que era una chica excepcional e intachable, pero detrás de esa
máscara había una chica completamente distinta. Era como hacer dos personajes
al mismo tiempo y eso es un gustazo.
-¿Y qué tal llevaste eso de trabajar con un equipo de rodaje compuesto, principalmente, de ingleses?
De
maravilla. Aquel rodaje me pareció maravilloso. Puedes aprender mucho de gente
que hace las cosas de forma distinta a tu país. Fue muy enriquecedor. Y,
aparte, alucinaba con cosas como que se sacara tiempo para ensayar fuera de
cámara o que el productor en persona viniera a disculparse por haberme puesto nueve secuencias para un día.
-En España, uno de tus papeles más destacados en
televisión fue en "Yo soy Bea". ¿Cómo era eso de trabajar en una serie diaria?
Es
difícil llegar nuevo a una serie que ya lleva más de 200 capítulos porque el
equipo ya está hecho y se tiene un ritmo distinto para grabar. El primer día
notas que estás oxidado y juras que nunca más vas a dejar que te pase. Luego,
coges aire, tiras palante y disfrutas de tu trama.
-¿A qué personaje te tocó dar vida en "Yo soy Bea"?
Mi
personaje se llamaba Teresa Trigo, la Directora de Márketing de Dove y amiga
personal de Cayetana de la Vega, una de las protas (Mónica Estarreado). Fue una
trama alrededor de un reportaje especial de verano acerca de las "mujeres
reales" que vende la marca de cosmética desde hace varios años. Estuvo bien
porque mi personaje puso a raya a unos cuantos de los malos. Y guardo buen
recuerdo porque batimos el récord de audiencia de la serie durante mis
capítulos y eso es muy estimulante.
-La serie era de marcado tono humorístico, ¿los actores
qué tipo de control hacíais para no sobreactuar y que todo quedara natural y
agradara a los espectadores?
La
comedia permite que los personajes estén más al límite. Una de las cosas buenas
de aquella serie es que permitía la convivencia entre personajes que estaban
más pasados y personajes naturalistas. Me tocó interpretar junto a actores de
los dos tipos y en ningún momento me pareció que nadie estuviera fuera de
sitio. Si metes uno de esos personajes en Hospital Central, chirriaría por
todos lados, pero en Yo soy Bea quedaba bien y la prueba es todo el tiempo que aguantó
en antena con buena audiencia.
-También has participado como actriz en numerosos spots y
campañas publicitarias, ¿qué diferencia notas entre rodar una "ficción
convencional" en, por ejemplo, una serie y rodar un spot?
Tampoco
he hecho tantas, pero la diferencia principal es lo que cobras por un día de
rodaje. En publi se cobra más. Luego, el rodaje es más o menos igual, aunque en
publi opina más gente y sobre detalles que una persona ajena a esto no entendería.
-Por último, ¿puedes decirnos en qué proyectos estás
trabajando actualmente?
Si todo
va bien haré teatro la temporada que viene. Y hay una peli internacional por
ahí pendiente. Pero ya sabes que en esta profesión los proyectos van y vienen.
Unos salen y otros se quedan en eso, en proyectos. Esto es así y lo asumo. Lo
importante es que siempre se esté con algo nuevo en la cabeza.
-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.
Gracias
a ti, Jose Luis.
Jose Luis Mora
Página oficial en Facebook de Carolina Cañada
Videobook de Carolina Cañada:
Interesante actriz a tener en cuenta.
Buen material y coincido con el anterior comentario: muy interesante y muy versátil.
Una de esas actrices que da calidad a una producción.
Que la suerte te acompañe.
Carolina,tuve la oprtunidad de leer toda la entrevista y mirar los videos,conocí a una persona agradable,la parte humana y el amor por su trabajo sin dejar pasar por alto su belleza,Mis recuerdos desde Cartagena,Colombia.